SETECIENTOS DIEZ AÑOS DESPUES DEL NACIMIENTO DE IBN AL JATIB
Jun 12 2023

POR JOSÉ ARENAS ROPERO.  CRONISTA OFICIAL DE LOJA (GRANADA)

El poeta granadino Ibn-Al-Jatib

Con motivo del VII Centenario del nacimiento de la última figura gigante de la cultura arabigoandaluza, Ibn Al-Jatib, quiero a través de estas líneas dar a conocer algunos aspectos de la biografía de este ilustre lojeño- nazarí.

Sabemos por él mismo que nació en Loja el 25 del mes de rayab del año 713 y que murió a finales de mayo del 776 en la cárcel de Fez a los 61 años de edad (1313-1375 de la era cristiana).

Su familia era oriunda de Salman (Yemen) parece ser que llegó a Al-Andalus en el siglo IX, se establecieron en Córdoba. Familiares suyos intervinieron en la sublevación contra el emir Al-Hakan I, los cuales fueron enviados al exilio (Toledo, 817),ya que la rebelión fue aplastada por el emir. Allí permaneció su familia siglo y medio, hasta que los cristianos le empujaron al sur estableciendo en Loja la sede familiar (año 967). Por tanto, su familia se asentó aquí hasta los años 1.320 ó 30. Más de tres siglos vive en Loja su familia.

Su nombre era éste: El ISM (nombre propio): MUHAMMAD.

Su KUNYA (apellidos): ABU ABD ALLAH ABD ALLAH IBN SAID IBN ABD ALLAH IBN SAID IBN ALI IBN AHMAD.

Su LAQAB (Título honorífico): LISAN AL-DIN (Lengua de la Religión).

Su PATRONIMICO: AL-GARNATI-AL-JATIB-AL-SALMANI. )

Por tanto su nombre completo fue:

LISAN AL-DIN ABD ALLAH MUHAMMAD IBN AL JATIB ABD ALLAH IBN SAID IBN ABD ALLAH IBN SAID ALI IBN AHMAD AL SALMANI AL GARNATI.

La ciudad de Loja en estos tiempos era una de las más importantes del Reino nazarí (granadino). No sabemos en qué parte de la ciudad estuvo situada la casa, ni tampoco hay datos referentes a la niñez del futuro polígrafo lojeño. Sí sabemos que tuvo una buena niñez como correspondía al noble origen y reputación que tenía su distinguida familia. Su padre Abd-Allah fue hombre de ciencia, según nos cuenta su propio hijo en la biografía que dedicó en la Ihata. Trasladado a Granada, donde ingresó en la Administración del reino nazarí llegando a ser secretario del sultán Ismail I. Fue muy amigo del visir Alí Ibn al-YAYYAB, quien lo ascendió a SAHID. Murió en la Batalla de Tarifa o del Salado junto a su hijo mayor . Estos hechos hacen que el visir proteja a Ibn al-Jatib.

Este creció en Granada y en ella cursó sus estudios. En este tiempo (siglo XIV) Granada era el emporio de todo el occidente musulmán y sus madrazas (Escuelas-Universidades) se

veían concurridas por los más insignes hombres de ciencia y los más notables literatos. Entre ellos estudió Ibn al-Jatib, lengua, literatura, retórica, medicina, filosofía, historia, geografía. Fue su maestro Alí al-Yayyab. Por ello no extraña que con tan preclaros maestros y la gran inteligencia y laboriosidad de Ibn al-Jatib, éste llegara a alcanzar la profunda y enciclopédica cultura que le sitúa como el más insigne intelectual andaluz del siglo XIV.

Con 28 años, al-Yayyab, le nombró secretario suyo. Ocho años después, su gran protector, muere víctima de la peste negra, aunque al parecer hay algunos autores no están de acuerdo que muriera de esta epidemia que azotó el reino nazarita.

Ocupó la redacción de la cancillería del Sultán Yusuf I, escribiendo varios tratados sobre Cancillería que fueron la base de la diplomacia de su época, siendo reproducida en todas las cortes musulmanas. Yusuf, le premió por su obra, dotándole de una buena posición económica y nombrándole secretario privado. El mismo nos lo cuenta en su “Ihata”.

Estuvo un año de embajador en Marruecos (1.348-1.349).

A partir del siglo XII y desaparecido el imperio almorávide Al-Andalus vuelve a estructurarse (1.145) en una serie de reinos TAIFAS (Badajoz, Córdoba, Granada, Murcia, Valencia-Alicante, Sevilla) de escasa duración. A finales del siglo XII una nueva invasión (Almohades) los incorporan al norte de Africa para defenderse de los reinos cristianos.

En Castilla, Alfonso VII (1.135) divide Castilla y León. Nace Portugal con Alfonso Enrique. Cataluña se une con Aragón conservando cada una sus peculiaridades. (Dº. Ramón Berenguer IV y Dª. Petronila). CORONA DE ARAGON.

Cuando Yusuf I muere asesinado (1.354), le sucede su hijo Mohammad V. Se le encarga la educación de los hijos menores de Yusuf I. El nuevo sultán lo envía de embajador otra vez a Marruecos (1.354-1.355). Fueron tales los hiperbólicos elogios que dirigió al sultán mariní, que éste accedió a las peticiones del rey nasri para contener el ímpetu de las tropas castellanas.

Veamos algunas de estas frases:

“¡Oh, vicario de Dios!”

“El destino te ha deparado una constante protección”

“El Ser Supremo te ha ofrecido ese amplio apoyo que a ningún otro ofreció nunca”

“Andalucía persistirá mientras tú persistas y dejará de existir cuando la abandones”

“Todos los andaluces subsisten gracias a tu protección”.

Posteriormente en el año 1.358 a 1.359 desde julio a agosto, estalló una sublevación que derrocó al sultán Muhammad V y la subida al trono del príncipe Ismail. Murió el visir Ridwan y el rey escapó a Guadix, Ibn al-Jatib quedó cesante, incluso contemporizó con el nuevo rey pero este desconfió y al final lo destituyó quitándole su hacienda. El rey de Marruecos intercedió por el monarca Mohamad V y le reclamó para que vivieran con él, se aceptó la petición, llegando a Marruecos el año 1.358 en diciembre, siendo muy bien recibidos.

El rey nazarí le da casa en Salé y una renta por cuenta del Estado. Tres años durará el exilio (1.358-1.361). Estos años de exilio serán fructíferos en su obra literaria, allí escribió su MIYAR. Años libres de política, de preocupaciones, etc.

Recorrió la mayoría de las ciudades marroquíes, estudiando sus caracteres y observando sus costumbres. Se relacionó con los intelectuales magrebíes. Aquí también murió su esposa, causándole un gran impacto.

Mientras, Mohamad V gestiona con Pedro de Castilla que diera cumplimiento al pacto de ayuda que tenía contraído con el monarca exiliado, hay una sublevación en Marruecos y el nuevo sultán ayuda a Mohamad V a recuperar el trono perdido, dándole ayuda económica y hombres para pasar el Estrecho. Al mismo tiempo Ismail, el usurpador, muere a manos de Abu-Said, otro usurpador que al refugiarse en la corte del rey Pedro de Castilla, es asesinado por orden de éste. Así, Mohamad V, establece primero su trono en Málaga y en 1.362, octubre, entra en Granada.

Vuelve Ibn al-Jatib a Granada, recuperando todos sus cargos. Este, consigue aumentar la adhesión de los súbditos al rey, pero tiene muchos enemigos que siempre le están tendiendo trampas y además está muy cansado del gobierno y piensa retirarse para siempre.

Dos personas intrigan contra él: su discípulo Ibn Zamrak y el juez supremo de Granada Abd Allah al-Nubahi. Percatado Ibn al-Jatib de las intrigas palaciegas, vislumbró su gravedad y pensó en retirarse de la corte granadina. Pero debía hacerlo sin que nadie se diera cuenta. Urdió un plan, consistente en visitar varios puertos andaluces, siendo autorizado por Mohamad V.

Llegó a Gibraltar y desde allí a Ceuta, acompañado por el gobernador mariní. Se llevó a su hijo mayor y varios amigos. Escribió una carta al sultán explicándole sus motivos y pidiendo perdón para sus familiares que quedaban en Granada.

Desde Ceuta pasó a Tremecén en donde residía Abd al-Aziz quien le acogió con hospitalidad enviando embajadores a Granada solicitando que los familiares de Ibn al-Jatib pudieran viajar a Africa, súplica que fue atendida. Tras esto aumentaron las insidias de sus enemigos.

Ibn Zamrak alcanzó el visirato ordenando la quema de sus libros que hablaban sobre temas dogmáticos y de costumbres, todo esto en presencia de los alfaquíes granadinos. Mientras Al-Jatib vive protegido por el sultán, hecho que aún molesta más a sus antiguos protegidos al-Nubahi y al ministro Ibn-Zamrak, quienes fabrican pruebas y luchan por castigarlo ante el sultán Mohamad V.

Una vez más la fortuna le era adversa. Mientras su protector el sultán de Marruecos viviera no conseguirían la extradición de Ibn al-Jatib, pero le vino la muerte y de nuevo se agudizan las intrigas y las luchas por conseguir a Ibn al-Jatib.

El hijo del sultán de corta edad y las intrigas del sultán de Granada, o mejor de su ministro, llegan hasta decir que ¿cómo un niño puede gobernar un reino?, crea problemas en

la corte, que hace que ésta cambie y haya una rebelión. Solicitarán entonces la entrega de Ibn al-Jatib y en caso de no entregarle al exvisir de Granada, invadirían Gibraltar.

En 1.374 accede al poder un nuevo monarca en Magreb. Este concedió todo lo pedido (Ibn al-Jatib). Vino a Marruecos Ibn-Zamrak para ver su juicio. Aunque se defendió fue condenado a pena de muerte (que ya estaba pactada). En la cárcel, 1.375, apareció muerto por asfixia en la prisión. Al día siguiente fue inhumado y luego desenterrado y quemado. Sus cenizas enterradas en el cementerio de Bab-al-Mahruq de Fez. En el siglo XVII, fue reconocida su sepultura por Al-Maqqari.

 

FUENTE: J.A.R.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO