LOS DOS CRONISTAS OFICIALES DE LA CIUDAD RECOMIENDAN QUE LAS DENOMINACIONES DE CALLES ALUDAN A HECHOS O PERSONAS QUE TENGAN ALGÚN VÍNCULO CON CÁCERES
Ocho meses después de que el pleno municipal aprobase el inicio del expediente para el cambio de nombre de la avenida del General Primo de Rivera por Clara Campoamor y del parque de Calvo Sotelo por Gloria Fuertes, el asunto regresa a la primera línea municipal. Se verá hoy en la comisión de Acción Comunitaria, después de que en la sesión plenaria de enero prosperase gracias al apoyo de los tres concejales no adscritos y el bloque PSOE-UP. PP y Ciudadanos votaron en contra.
En el expediente aparecen advertencias de técnicos municipales, como los del Sistema de Información Geográfica (SIG), que avisan de los numerosos problemas que generará el cambio de direcciones postales en Primo de Rivera. También se mencionan cuestiones como que Cáceres ya cuenta con una vía que se llama ‘Clara Campoamor’, una calle secundaria sin un solo portal, como recordó al defender su moción el concejal Teófilo Amores. Pasará a denominarse Petra Fernández y Fernández-Trejo.
Abiertas las alegaciones al cambio de nombre de Primo de Rivera y Calvo Sotelo, en el Consistorio se han recibido varias. Han sido desechadas. Por ejemplo, una oenegé y varias firmas más planteaban que Primo de Rivera se llamase María Telo Núñez, en honor a la jurista e impulsora del feminismo. El informe jurídico reseña que el planteamiento no desmerece ni quita méritos a la propuesta del pleno, sino que puede abrir paso a un futuro expediente en esa línea. También se desestima la propuesta de la asociación de vecinos de Antonio Canales para que la avenida de Primo de Rivera se llame Mercedes Calles. Entró fuera de plazo.
Sin embargo, si hay un detalle que llama la atención entre la sucesión de documentos y aportaciones que ha abordado el instructor de la Concejalía de Cultura este es el análisis de los dos cronistas oficiales de la ciudad, que piden más protagonismo en lo sucesivo para personajes vinculados con la capital cacereña a la hora de nombrar las calles. También la advertencia que hacen los técnicos del SIG de que el cambio traerá «muchos trastornos». Inciden en que una actuación así para el Ayuntamiento «es un mero trámite», pero «al que causa un importante perjuicio es al ciudadano, especialmente al que reside o es propietario de un inmueble en esa vía».
Los cambios afectan a las personas al a efectos de DNI, carné de conducir (es sancionable si no lo hiciera, apuntan), bancos, empresas de servicio, SES… Los conflictos se trasladan al GPS, cartografías de consulta… «Implica muchos trastornos», concluye el SIG, que añade la situación que se crea con el parking «cuya denominación quedaría fuera de lugar», así como a los organismos oficiales de Correos y la Junta. Sobre el parque Calvo Sotelo considera «una pena que con todos los nombres que se pueden poner tengamos nombres repetidos», en alusión a que la escritora ya tiene una plaza en Cáceres.
Los responsables del SIG aclaran que exponen estos inconvenientes con la esperanza de que «se tengan en cuenta». Por su parte, el cambio de placas para sustituir las actuales se calcula en unos 900 euros. Los cronistas oficiales matizan en su informe, por su parte, que no entran a valorar la conveniencia de los nombres elegidos, ya que se trata de personas «de reconocido prestigio nacional». Sí lamentan que «no tienen ninguna vinculación con la ciudad», por lo que ven «conveniente que los nombres de futuras vías» tengan que ver con personas, lugares o hechos de Cáceres, concluyen Santos Benítez y Fernando Jiménez Berrocal.
Fuente: https://www.hoy.es/ – MANUEL M. NÚÑEZ