LA CRONISTA DE SIGÜENZA, PILAR MARTÍNEZ TABOADA, REIVINDICÓ PARA LA CIUDAD EL TÍTULO DE CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, POR CREER QUE CUMPLE CON LAS CONDICIONES PARA ELLO
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la Junta de Comunidades solicitará que la ciudad de Sigüenza sea declarada Patrimonio de Humanidad, siendo, si prospera la propuesta, la tercera ciudad de Castilla-La Mancha reconocida por la UNESCO después de Toledo y Cuenca. La noticia, apuntada por ABC este jueves, ha sido así confirmada por el presidente, quien ha explicado que ya se han iniciado los trámites de un proceso «largo y complejo, que va más allá de una legislatura», para el que ha pedido «consenso absoluto» a la sociedad civil, los partidos políticos y las administraciones, porque su consecución «marcará no ya una página, sino un libro entero de la nueva historia de Sigüenza».
Así lo ha dicho Page durante la presentación de los actos conmemorativos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, que tendrá lugar en el año 2024 con el impulso y la participación del Gobierno regional. Un acto que se ha celebrado en el Parador seguntino, y al que han asistido también la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano Campos, entre otros.
Precisamente, Fernández-Galiano será quien dirija, coordine y lidere «el espacio social de consenso, promoción y búsqueda de complicidades que va a requerir, en los próximos años, este objetivo», por tratarse de una persona que tiene «un reconocimiento unánime, capacidad y también vinculación a Sigüenza», ha explicado el jefe del Ejecutivo regional.
«Tenemos que exigirnos mucho, no es fácil y tardará años, pero hay que prepararlo con tiempo, conciencia y realismo, y no nos faltan méritos», ha subrayado el presidente, antes de mostrar su convencimiento de que «vamos a conseguir una declaración» que transformará la realidad actual, pues «se cambia de división cuando la UNESCO reconoce el rango universal de una población, y se entra en un circuito distinto de catalogación y promoción mundial».
Como ha informado este diario, ya en 2015, la cronista de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, reivindicó para la ciudad el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por creer que cumple con las condiciones para ello.
Lo hizo durante las XLI Jornadas de Estudios Seguntinos, donde explicó que la escultura funeraria de Martín Vázquez de Arce, joya artística de la catedral seguntina, se fue convirtiendo en el principal reclamo turístico de la ciudad, fundamentalmente gracias a la magnífica monografía sobre la catedral publicada en 1899 por Manuel Pérez-Villamil, en la que por primera vez fue denominada la citada escultura de Martín Vázquez de Arce con el apelativo de «El Doncel». En la obra de Pérez Villamil se indicaba cómo había sido el general Mario Lasala, experto arqueólogo zaragozano, quien al ver el bello rostro y apuesto cuerpo del caballero había exclamado que era un «hermoso doncel».
Fuente: https://www.abc.es/