ACOMPAÑÓ AL REGIDOR EN EL ESCENARIO PRINCIPAL DEL EXPOSITOR DE CLM EN FITUR PILAR MARTÍNEZ TABOADA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SIGÜENZA
La ciudad de Sigüenza ha lucido esta mañana buena parte de sus encantos en el inmejorable escaparate promocional que es la Feria Internacional del Turismo. El alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, se encargaba de presentar el primero de ellos: la renovación del convenio con RENFE que dará pie a la X temporada del Tren Medieval. “Una apuesta segura que se mantiene en un nivel de ocupación sobresaliente”, afirma el regidor.
El convenio fue rubricado, igualmente en FITUR, en el expositor de RENFE el pasado día 23 de enero. Allí estamparon su firma el regidor seguntino y el presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar. “Recomiendo visitar Sigüenza en el Tren Medieval a quien no lo haya hecho todavía. Entre otros muchos, merece la pena desde el punto de vista monumental y gastronómico, y por pasear por calles históricas llenas de un aire limpio”, decía este jueves Gómez-Pomar, quien fue en su niñez veraneante de la ciudad del Doncel.
En el año 2014, el Tren Medieval, que hará escala en la ciudad de Guadalajara, saldrá de Chamartín ocho veces en la temporada de primavera (a partir del día 26 de abril), y siete en la de otoño (a partir del día 13 de septiembre). Serán en total 15 viajes de una iniciativa que en sus ediciones anteriores ha llevado a la ciudad a más de 73.000 personas, según datos de RENFE, con niveles de ocupación superiores al 90%.
En el año 2014, el Tren Medieval volverá a contar con performances, a bordo y ya en la ciudad, del grupo Animarte, integrado por actores del Institut del Teatre de Barcelona. Incluirán, además de representaciones teatrales basadas en la historia de Sigüenza, también actuaciones musicales y de magia.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, estuvo presente en el acto de presentación. Román, que calificó a Sigüenza como “joya medieval que nadie debe dejar de visitar”, afirmó también que este año subirá al Tren Medieval en primavera. El regidor capitalino agradeció al doncelino “las gestiones que ha hecho para que esta exitosa iniciativa turística se detenga en Guadalajara en el año 2014, una decisión de la que ambas partes nos vamos a beneficiar turísticamente”. Representando a RENFE en la comparecencia estuvo Francisco José Prat, gerente del corredor Nordeste.
Para terminar la presentación, Latre afirmó que Sigüenza va a ser una de las sedes de la iniciativa El Greco 2014. “Siguenza será parte importante de este acontecimiento cultural de talla mundial, cuyo programa de actos en nuestra ciudad desvelaremos próximamente”, anticipó. También acompañaron al regidor en el escenario principal del expositor de CLM en FITUR Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara, Jesús Parra, diputado responsable del área de Turismo, Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, y José Luis Alguacil, concejal de Turismo de Sigüenza que se ha encargado de propiciar y coordinar la participación seguntina en FITUR, además de varios concejales de la corporación municipal.
A lo largo de la mañana del Día de Guadalajara el grupo Animarte representó una de las actuaciones que llevará a cabo en el Tren. También los caballeros medievales de Sigüenza recordaron a la reina Doña Blanca, en memoria de quien se organizan cada año en el mes de julio las Jornadas Medievales. En 2014 llegan a su XV edición. Los seguntinos representaron la lucha fratricida entre el rey Pedro I “el Cruel”, que confinara a la reina en el castillo de la ciudad del Doncel, y Enrique de Trastámara, quien venció a su hermanastro con la ayuda del caballero francés Beltrán Duguesclín. La escenificación de la pelea mortal da cada año a los seguntinos, hoy también en FITUR, la oportunidad de “vengar” a Doña Blanca.
La actuación de La Rondalla Seguntina, que cumplió en 2011 su sesenta aniversario en el formato actual, siempre con el gran Pepe Cerezo a la cabeza, acompañada por el grupo de danza Virgen de la Mayor, cerró las actuaciones doncelinas en el Día de Guadalajara en FITUR. Acompañándolas a todas ellas, imponente a un lado del escenario, estuvo la zambomba monumental que construyó en 2013 Jaime Gómez. Gómez, que también es presidente de la Asociación Medieval de Sigüenza, naturalmente, hizo sonar el portentoso instrumento que tiene unas dimensiones de 2,60 metros de alto y de 1,80 metros de diámetro.
En el apartado gastronómico de la jornada de hoy en el expositor de CLM en FITUR, también hubo participación seguntina. Enrique Pérez, cocinero jefe del restaurante El Doncel, disertó una breve ponencia sobre los recursos micológicos de la Sierra Norte, que incluyen la trufa. Pérez habló sobre la forma de conservar los hongos y setas en el tiempo y cocinó en directo una sencilla pero sabrosa receta basada con el huevo, los hongos y la trufa como protagonistas.
Fuente: http://eldiadigital.es/