REAL ASOCIACION ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES
Sigüenza ha acogido la celebración del XLVIII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Ya en la edición de 2022, celebrada en la ciudad de Cuenca, los congresistas apoyaron de manera unánime la Candidatura «Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza a Atienza» a Patrimonio Mundial, declaración institucional que han vuelto a refrendar en la presente edición.
En el acto de clausura del año 2022, la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, propuso a la Ciudad del Doncel como próxima sede, un ofrecimiento que fue aceptado igualmente de forma unánime por todos los participantes.
El Ayuntamiento de Sigüenza, desde la Fundación Impulsa de la JCCM, puesto que el evento forma parte de la programación del IX Centenario de la ciudad, ha colaborado con RAECO en la organización del evento, con la cesión de espacios municipales en los que se están desarrollando los diferentes epígrafes del programa, y con la organización de las actividades complementarias para congresistas y acompañantes, tales como como visitas guiadas a Sigüenza y al área de la Candidatura con destinos como Palazuelos, Carabias, Imón y Atienza, entre otras.
El congreso seguntino ya forma parte de las celebraciones del IX Centenario de la ciudad. Y, en él, están participando setenta cronistas oficiales de toda España. La sesión inaugural del Congreso tuvo lugar en la tarde del viernes, en el Parador de Sigüenza. Con antelación, por la mañana, se inauguraba en la Iglesia de Santiago el III Congreso Hispanomexicano, que se celebra de manera paralela.
Abriendo ambas jornadas, estuvieron presente la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, la diputada de Turismo, Arantxa Pérez, y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Guadalajara, Sonsoles Rico y el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco) Juan Antonio Alonso Resalt. En su intervención, Merino agradeció “la elección de Sigüenza como sede del Congreso”, a ambas instituciones, y también por supuesto, “su apoyo explícito hecho público el año pasado y reiterado en éste, a la candidatura de Sigüenza y su comarca a Patrimonio Mundial”.
El pasado sábado, en el Auditorio de El Pósito, en jornada de mañana y tarde, los congresistas estuvieron exponiendo sus comunicaciones. El domingo, tras visitar la catedral y el Museo Diocesano de Arte Antiguo, se va a clausurar el Congreso en la citada Iglesia de Santiago. El programa del Congreso finalizará con una visita a la villa de Atienza, donde los participantes podrán conocer sus famosas iglesias museo. Buena parte del programa del Congreso está siendo abierto al público.
FUENTE: Ayuntamiento de Siguenza