EN LA CONFERENCIA DE AYER, ADEMÁS DE FERNANDO M. DE LA PUENTE, SE CONTÓ CON ANDRÉS MARTÍNEZ VEGA, CRONISTA OFICIAL DE PILOÑA Y SUBDIRECTOR DEL REAL INSTITUTO DE ESTUDIOS ASTURIANOS (RIDEA)
Fernando de la Puente, folclorista y profesor de la Escuela de Música Tradicional «Manolo Quirós» del Ayuntamiento de Oviedo, fue el encargado ayer de cerrar el ciclo de conferencias «325 años de la fundación de las Clarisas de Villaviciosa». El experto trató sobre la canción «Villaviciosa Hermosa» en la tradición musical asturiana.
Quizás sigamos sin saber «qué llevas dentro», como reza su letra, pero al menos ayer el conferenciante ilustró sobre los orígenes del «Villaviciosa Hermosa», el tradicional cantar que funciona poco menos que como himno festivo de la localidad. Sabemos ahora que, «lejos de considerarla una composición relativamente reciente, datable en el primer tercio del siglo XX, cuando tomó forma de pasodoble para Banda de Música, sus orígenes se pierden en la tradición oral anterior a los primeros cancioneros del siglo XIX», según Fernando de la Puente.
Esa fue una de las curiosidades satisfechas a los asistentes que se congregaron en el convento de las Clarisas para la cita que cerraba el ciclo de conferencias desarrollado a lo largo de este último mes, fruto de la iniciativa de la propia comunidad religiosa para celebrar su presencia en La Villa desde hace ya 325 años.
El folclorista Fernando de la Puente esbozó el panorama de la tradicional musical asturiana, anónima en su origen y de tradición oral, para repasar luego los cancioneros asturianos en los que comienza a aparecer esta composición, ya en el siglo XIX. Según el conferenciante, «el hecho de que los cancioneros de la segunda mitad del siglo XIX transcriban esta composición de manera reiterada asociada a una única melodía hace suponer que ya en esa época estaríamos ante una composición madura, ya cerrada, que tendría como función dirigir un baile a lo suelto, o baile a lo ligero, como se conocía en Villaviciosa», apuntó el folclorista, quien destacó: «sería además una composición construida sobre la base de una seguidilla, técnica muy recurrida en la música tradicional asturiana».
En la conferencia de ayer, además de Fernando M. de la Puente, se contó con Andrés Martínez Vega, cronista oficial de Piloña y subdirector del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ángel Valle, presidente de Cubera, la madre abadesa.
Fuente: https://www.lne.es/ – Vicente Alonso