POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN). MIEMBRO DE HONOR DE LA RAECO.
El cronista oficial de Mancha Real, José Luis Quero fallecía hace unos días. José Luis nació en Porcuna “la Obulco romana” (Jaén) a las 17 horas del día 29 de junio de 1940, en la cada de sus padres situada en la calle Colón, número 18, fruto del matrimonio formado por Juan Quero Montilla y por Josefa Juárez del Pino, de 38 y 36 años de edad, respectivamente, y naturales de esta dicha ciudad, siendo nieto por línea paterna de Luis Quero Toribio y de Manuela Casilda Montilla Quero.
Mientras que por la materna fue descendiente de José Rafael Juárez Quero y Asunción del Pino Herrera, todos naturales y residentes en Porcuna. Fue inscrito en el Registro por Manuela de Quero Rosell, encargada por los padres, ante el Juez Municipal propietario, Cristóbal Muñoz Rodríguez y el Secretario propietario, Juan Soriano Rodríguez, ante los testigos Pedro Herrera Delgado y Ángel Millán Casado, vecinos y con domicilio en Porcuna.
Llegó a la “Muy Noble y Muy Leal Villa –imperial- de Mancha Real” con 14 meses de edad, junto a su familia, debido a que su padre, Juan Quero Montilla, Maestro Nacional, natural de Porcuna, llegó a Mancha Real en agosto de 1941, para tomar posesión de su plaza. Cuando llegó el momento de escolarizarse, curso 1944-1945, asistió al Colegio Nacional “San Marcos”, donde tuvo como maestros a su padre y a Laureano Sigler.
Tras terminar sus estudios de Magisterio en Jaén y casarse en Mancha Real en 1968 con María del Carmen Hinojosa del Águila con la que tuvo dos hijos: Juan Manuel y Lourdes Quero Hinojosa, se estableció como Maestro en Mancha Real, donde, además de ser un gran profesor, sintió siempre una gran afición por el periodismo y por ello siempre estaba allí donde era requerido: Ayuntamiento, Peñas, Asociaciones, Fútbol… para poner su nota con su voz potente y serena ante un micro o con un lápiz y un papel, con su grabadora siempre en mano para entrevistar y mandar el artículo al Periódico o transmitirlo por Radio, donde daba cuenta de las celebridades que pasaban por su querido pueblo adoptivo de Mancha Real así como de otros actos que se celebraban en la Comarca, pues hemos de resaltar que durante más de dos décadas, D. José Luis Quero fue corresponsal de Radio Jaén –cadena SER- en su localidad, no solo de Deportes sino también de Sociedad y también lo fue del Diario IDEAL-Jaén, donde coincidió con el periodista y Cronista Oficial de Ibros (Jaén), Antonio Garrido Gámez, de larga trayectoria en dicho Diario (1973-2003) y como responsable del Diario Regional de IDEAL en Jaén, desde 1988, quien nos dice lo que sigue: “José Luis Quero estuvo siempre conmigo, le ofrecí mucha cancha a él y a su pueblo. A cambio lo he pregonado todo en Mancha Real: las fallas, la feria, la Semana Santa, San Marcos, y alguno más que olvido ahora. Teníamos una gran amistad y hablábamos con mucha frecuencia, también en las vísperas de su muerte que tanto he sentido, pues tenía un libro a punto, pero no podrá ser, le iba a hacer el prólogo”.
Fue José Luis Quero el presentador y el mantenedor de la elección comarcal de la Serranilla de Mágina en la localidad de Huelma, actos de los que daba cuenta en el Diario IDEAL, durante la década de los 70 y de los 80.
Concretamente fue él quien me presentó como Pregonero de la Serranilla de Magina (Huelma),en 1978.
Con motivo de las IVª Jornadas de Estudios de la Comarca de Sierra Mágina, que se celebraron en Mancha Real en 1986, asistió como ponente. Al año siguiente estuvo presente en las V Jornadas de Estudios de Sierra Mágina (Bedmar, 1987), coordinadas por un servidor, donde presentó la siguiente comunicación: “Polémica sobre la Patrona de Mancha Real”. En este mismo año publicó su libro: Mancha Real.Mi pueblo, su historia, sus costumbres, sus gentes…en Graficas Castro Montiel de Mancha Real.
Publicaciones de las que quiero reseñar varias cosas, para comprender mejor la villa de la que fue Cronista oficial el biografiado asociado a la RAECO hasta su fallecimiento, tras haberle nombrado el Ayuntamiento, en el Pleno Municipal de 1990: “por unanimidad” Cronista Oficialy poco tiempo después en 1991, asociarse con el número 256 a la Asociación Española de Cronistas Oficiales –hoy, RAECO-.
Real Asociación en la que fue homenajeado con motivo de llevar 25 años en la Real Asociación en el XLII Congreso de Burgos en el año 2016, al que asistió y presentó la comunicación: “Desde Mancha Real «nuestra historia». Origen de un nombre”.
Por ello sobre su obra investigadora, quiero dejar cuatro aspectos que a lo largo de su vida fueron objeto de su máxima atención y estudio:
1ª) Sobre los orígenes de la fundación de Mancha Real, he de poner de manifiesto que debería de haber sido fundada por la Real Cédula dada en Burgos el 17/III/1508 por Dª. Juana I de Castilla, en la que entre otras cosas se dice: “E que así mismo a la parte de Torres, hay un sitio que se dice Letraña en que podría haber población para cien vecinos, con La Mancha, e la Torre el Moral, e con cierta parte de Dehesa, que se dice de Ríez, en el cual hay muy buenas aguas, e muchas tierras de pan, e para viñas, el cual está tres leguas de esa dicha ciudad (Jaén)”. Pero a pesar de lo dispuesto en esa Real Cédula, se fundó definitivamente, siendo ya Emperador, Carlos I de España, un lugar de corto vecindario al que se le denominó la Mancha, fundación que se produciría en el año 1537, aunque dicha orden no se hizo efectiva hasta 1539 “haciéndose entonces el reparto de sus casas y de su término” y quedando bajo la jurisdicción de la ciudad de Jaén, con la denominación de:“La Manchuela de Jaén”. En Mancha Real las calles se fueron trazando paralelas entre sí y perpendiculares a la principal, formando ángulos rectos con ella. Y estratificándose así una serie de solares o manzanas de forma rectangular y de amplias proporciones. Pudiendo asimismo establecer una diferenciación entre los solares de la parte Norte junto con los próximos a la plaza, con los de la parte Sur y los que se van alejando del-centro neurálgico de la ciudad, motivos estos que se ven en el plano original, el cual ha llevado a la investigadora Virginia Pérez Rodríguez, a publicaren Ciudad y Territorio. (Julio-Septiembre, 1984. Pp. 23-40): “Primer urbanismo colonial de trazado regular en la provincia de Jaén y su influencia en el urbanismo Hispano-Americano”.
Terminada la fundación, el Obispo de Jaén Francisco de Mendoza, en 1539, dio licencia a los presbíteros Juan de Olid y Juan de Valenzuela “para que en lugar decente pudieran decir Misa, declarar el Santo Evangelio y echar las Fiestas y enseñar la doctrina cristiana en el cortijo de la Mancha, atento a que en el dicho Cortijo había mucha gente de Jaén que no venían a oír Misa a esta ciudad”.En 1557, veinte años después de su fundación, el rey Felipe II la independizó de la jurisdicción de la capital del Santo Reino de Jaén, pues ya se componía la Manchuela, de una extensa barriada de edificios, que se extendían a lo largo de la calle La Plata y que terminaba en el Puente de San Sebastián, próximo a lo que hoy es la Casería de Vista Alegre, declarándola “libre y exenta de la ciudad de Jaén, se le da el título de villa con jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero mixto, según como estaba imperio, para que la pudiera ejercer en su sitio y término, según como estaba amojonada y deslindada”, a tenor de lo dispuesto en la Real Cédula expedida en Valladolid el 5 de mayo de dicho año, por la Serenísima Señora Princesa de Portugal, Dª. Juana, gobernadora de estos reinos por ausencia del rey Felipe II.
2ª) Sobre la polémica sobre la Patrona de Mancha Real, deducimos de sus estudios lo que sigue: Tiene esta villa dos Patronas: la Inmaculada Concepción (8/XII) y la Virgen del Rosario (7/X).
Sobre la primera decir que su devoción nace en el momento mismo de la fundación de la villa en 1537-1539, pues tan sólo unos años más tarde, en 1544, se fundó la primera Cofradía llamada del Santísimo Sacramento y de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María. Pero no acaba aquí la estrecha vinculación espiritual de Mancha Real con el dogma concepcionista, debido a la existencia, en el camino de Baeza y en las afueras de la villa, del denominado: Humilladero de la Concepción, hasta donde llegaba la procesión el día de la Inmaculada, motivo por el cual, se construyó, unos años después, una ermita bajo esta advocación y de la que ya existían noticias en 1652.A todo esto hay que añadir otro hecho importante: el Convento de Carmelitas Descalzos que fundara en La Mancha el propio San Juan de la Cruz el 15/X/1586, tras su regreso de Madrid, donde asistió, en su calidad de Vicario General de Andalucía, a la Junta de Definidores de la Orden (agosto/septiembre), en la que por cierto se le dio el visto bueno para su creación y a la que se puso también bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora. Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, la Inmaculada Concepción fue nombrada Patrona y Abogada de la Villa en 1762, con licencia del entonces Obispo de Jaén, D. Benito Marín.
Pero he aquí que otra devoción mariana comenzó a calar hondo entre los manchegos de la primitiva Manchuela, la de Nuestra Señora del Rosario, cuando en 1571, como consecuencia de la batalla de Lepanto (7/X/1571), cuya victoria se atribuyó a la intercesión de la Virgen del Rosario, el Prior del Convento de Dominicos de Santa Catalina Mártir de Jaén, fray Francisco Venegas, designó visitador a fray Fernando Montaños, autorizándole para extender la devoción en torno al Rosario y fundar cofradías para su culto allí donde hubiera parroquia, en las villas de la Manchuela, Los Villares, Noalejo, La Guardia, Villanueva… La de Nuestra Señora del Rosario sería la quinta Cofradía que se fundara en la Parroquia de San Juan Evangelista de La Manchuela. Montaños dejó incluso una imagen para su culto, procedente del Convento de Dominicos de Jaén, «con corona de hojalata, resplandor y rosario, y de una vara de alta«. En Mancha Real, el Cabildo de la villa, reunido el 25 de Octubre de ese año, decidió «que se haga solemne fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario, para agradecer a Dios Nuestro Señor la victoria obtenida bajo su amparo«. Fue también en ese año de 1571 cuando se decidió levantar una ermita en el lugar conocido como la «Casería Castillo«, en el antiguo camino hacia Pegalajar y Granada, en donde existía una cruz de piedra o humilladero.
Sería en 1590 cuando fueron aprobadas las Ordenanzas de la Cofradía por parte del provisor Licenciado Olea, pero la falta de recursos económicos impidió la construcción de la ermita, por lo que se decidió levantar una capilla en el incipiente templo de San Juan Evangelista, en el lado de la Epístola y junto al presbiterio, que es la capilla actual de la Patrona de Mancha Real. La capilla se finalizó en 1671, siendo consagrada a Nuestra Señora del Rosario y acudiendo a la solemne función religiosa el Cabildo de la villa en pleno.En 1854, en sesión celebrada por el Excelentísimo Ayuntamiento el día 14 de Septiembre, se hablaba ya de las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario. En 1863 se pidió autorización al Gobernador Civil para fijar las fiestas en los días en torno al 7 de Octubre. La fiesta religiosa era pagada por el Ayuntamiento, según consta en el acta de 21/IX/1890. A partir de 1892, en las actas municipales se le da a la Virgen del Rosario el título de Excelsa Patrona. Es por ello que nace la polémica en torno al patronazgo ya en el siglo XX, que no se dirimiría por parte del Obispado jiennense hasta 1972, cuando por Decreto de 7 de abril, siendo Obispo Miguel Peinado Peinado, se estableció la co-patronalidad de ambas advocaciones, aunque en Mancha Real se celebra con mayor intensidad a la Virgen del Rosario por recaer las fiestas del pueblo en los días en torno a su onomástica (7 de Octubre), sin que la devoción por la Inmaculada se haya perdido y cada 8 de Diciembre, por la mañana, se celebra misa mayor en su honor en la Parroquia de la Encarnación y luego una procesión hasta su ermita.
3ª) A todo esto hay que añadir otro hecho importante la fundación del Convento de Carmelitas Descalzos que fundara en La Mancha San Juan de la Cruz el 15/X/1586, tras su regreso de Madrid, donde asistió, en su calidad de Vicario General de Andalucía, a la Junta de Definidores de la Orden de los Carmelitas Descalzos (agosto-4 de septiembre), en la que por cierto se le dio el visto bueno y a la que se puso también bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora.
4ª) A su regreso del Congreso de Burgos, publicó una serie de artículos, bajo el título de: “Cinco pueblos hermanados (I y II)”, los días 7 y 21/V/2016 y en los que cita los siguientes nombres con los que se había conocido el lugar y luego la villa: “Letranna (o Letraña), Gaiscal o El Gueiscal, Manchita, La Mancha, Manchuela de Jaén y por fin Mancha Real”.
Todo este trabajo le volvería a ser recompensado en vida, cuando en 2015, la alcaldesa de Mancha Real. María del Mar Dávila, y previo acuerdo municipal en 2015, le reconocería, descubriendo junto una placa que daba el nombre de “Maestro José Luis Quero Juárez” al Centro Cultural Municipal de Mancha Real.
Y ante tal honor, José Luis tuvo palabras de agradecimiento como estas :“Es un día muy importante. Imitando a los jóvenes diría que esto es un subidón. Que surja la idea a propuesta de un grupo político, y que además se apruebe por la unanimidad, es una satisfacción muy grande…. Hay personajes a los que se les hace cuando han fallecido, pero yo voy a poder disfrutarlo”.
D.E.P., en su Mancha Real de adopción, nuestro querido amigo y Cronista Oficial.
Fuente: J.M.T.V