POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Tras la beatificación de D. Francisco de Paula López Navarrete el día 13 de octubre en Tarragona, se ha procedido a la celebración de la Misa de Acción de Gracias.
Durante toda la semana se ha celebrado un quinario en las distintas iglesias de la localidad, por donde transcurrió la vida sacerdotal del beato: Santuario de la Fuensanta, Residencia de Ancianos Desamparados, Colegio de Cristo Rey, Iglesia de la Vera-Cruz, y convento de dominicas de Santa Ana.
En la tarde del sábado se trasladaron las reliquias del beato desde el convento de dominicas de Santa Ana hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés. La urna relicario, es obra del artista Felipe Herreros, colaborando en ella José Manuel González y Antonio Cuadrado.
En la procesión participó la Agrupación Musical Villanovense, y la urna con las reliquias, sobre un trono, fue portada por los anderos de la Cofradía de la Expiración, en un respetuoso silencio y emoción, adornado el trayecto con vistosas colgaduras. Acompañaban la procesión el Sr. Obispo de la Diócesis, Párroco de San Andrés, Superior de los trinitarios, Párroco de Villacarrillo, Delegado para la Causa de la Beatificación de los Santos, otros sacerdotes, más familiares del beato, autoridades y numerosos vecinos de esta localidad y otras vecinas como , Beas de Segura y Orcera.
La Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, acompañado por el párroco D. Bartolomé López y el Superior del Santuario, Saturnino Gómez, y varios sacerdotes, resultó solemne en una iglesia totalmente llena de fieles, con representación de las distintas congregaciones religiosas de Villanueva. Actuó el Coro de Santa Cecilia de Beas de Segura.
Al finalizar la emotiva ceremonia, se procedió a besar los escapularios que portaban la urna, entregándose una estampa conmemorativa.
Las reliquias serán colocadas, próximamente, en un pequeño altar, en la llamada Capilla del Sagrario, o Sagrado Corazón.