LA DEVOCIÓN VUELVE A LAS CALLES. POR GABRIEL SEGURA, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
La devoción volvió a las calles de Elda ayer, Viernes Santo, que se llenaron de miles de personas para asistir a la Procesión general del Santo Entierro.
Una tarde en la que los costaleros y cofrades experimentaron una gran emoción pero también algo de nervios debido a los cambios que se han efectuado este año en el recorrido. Y es que, a causa de las obras de la parroquia de Santa Ana, este año las imágenes tenían que partir de varias sedes, por lo que salieron desde tres puntos diferentes para unirse en la calle Antonino Vera y continuar la procesión juntas.
A pesar del intenso frío y el viento, que apagaba constantemente las velas, los eldenses se echaron a las calles para acompañar a las imágenes.
La de ayer fue una procesión diferente y especial. En los momentos previos, Santa Ana no se mostró abarrotada de costaleros y cofrades, pues solo contaba con tres imágenes: La Verónica, el Cristo del Buen Amor y el Cristo Yacente.
El resto de imágenes se encontraban en La Inmaculada, salvo La Soledad, que se estaba en la sede de los Contrabandistas.
Las Cofradías de la ciudad, encabezadas por la Hermandad de Cofradías, que preside en funciones José Santa, han sabido adaptarse a las circunstancias y realizar los cambios necesarios para dotar a este acto de una singularidad especial, si bien los cambios provocaron que algunos eldenses no tuviesen muy claros los nuevos recorridos.
Los pasos de la Santa Cena, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Piedad y el Perdón fueron los primeros en salir a las calles de Elda desde la parroquia de La Inmaculada.
Media hora más tarde, a las 19 horas, lo hacía desde el templo de Santa Ana la Santa Mujer Verónica, el Cristo del Buen Amor y el Santo Sepulcro, cuya urna se encontraba en la sede de la comparsa Zíngaros, a unos metros. Fue en la calle donde se colocó al cristo dentro de la urna.
La última imagen en salir fue la de La Soledad, que partió por segundo día consecutivo desde la sede de los Contrabandistas. Antes se realizó un reconocimiento a la presidenta de los Contrabandistas, Ana Hurtado, por acogerles durante las fiestas.
La procesión recorrió las calles Antonino Vera y Juan Carlos I, a la altura de la Plaza Sagasta, donde las imágenes se volvieron a dividir, de vuelta a sus respectivas sedes. La Verónica regresó a la parroquia de San José Obrero.
Las distintas cofradías procesionaron junto a sus imágenes en el siguiente orden: Santa Cena, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Piedad y el Perdón, Santa Mujer Verónica, Santo Calvario, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.
Un año más se ha contado con la presencia de militares, de una hermandad de legionarios y agentes de la Policía Nacional, encabezados por el actual comisario de Elda, Pedro Andrés Montiel. Los legionarios portaron al Cristo del Buen Amor, y durante algunos puntos del recorrido cantaban a pleno pulmón El novio de la muerte que fue recibido entre aplausos por el público.
Aunque es habitual que los representantes religiosos y civiles cierren la procesión, este año no ha sido así, sino que desfilaron junto a la penúltima imagen, el Cristo yacente. Entre las autoridades se pudo ver al máximo responsable de la Semana Santa eldense, José Santa, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, así como ediles del PSOE, del Partido Popular y la edil no adscrita, María Dolores de la Dueña.
También procesionó el pregonero de la Semana Santa, Gabriel Segura y junto al Calvario Tristan Jacques J. Daniel, que se presenta como descendiente de la familia real de Mongolia, del valle del Indus, y el sajeño Francisco José Iborra Rodríguez, científico titular en el Centro Nacional de Biotecnología.
Además, acompañaron al Cristo varios representantes de los tres ejércitos, tierra, mar y aire, como ya hicieran en la procesión conmemorativa del 75 aniversario de la imagen del Cristo Yacente, celebradad el pasado mes de febrero.
Hoy, Sábado de Gloria, a partir de las 23 horas las parroquias de Elda celebrarán la Vigilia Pascual para recordar el paso de la muerte a la resurrección de Cristo. Mañana, Domingo de Resurrección, la ciudad pondrá fin a la Semana Santa eldense a las 11 horas con el Encuentro entre el Santísimo y la Inmaculada Concepción en las puertas del Mercado Central, la que será la última procesión de Semana Santa de Elda.
Una hora antes el Santísimo saldrá de la Iglesia de Santa Ana, mientras que La Inmaculada Concepción lo hará desde su templo. Marta Ortega
Fuente: https://www.valledeelda.com/noticias/10145-2018-santo-entierro.html