Como cantaba Joan Manuel Serrat en ‘Aquellas pequeñas cosas’, están ahí: de vez en cuando nos sorprenden con su recuerdo o nos demuestran que están ahí. En el caso que nos atañe, la sombra del pasado de esta semana la encontramos en el siglo XVIII: un militar austero, sin descendencia que, sin embargo, logra ser gobernador en Cuba y Veracruz (Méjico). Lo admirable de Diego de Peñalosa, ceutí de nacimiento –a pesar de que su biografía sea, ciertamente, poco conocida- viene a su muerte: lega su vasta fortuna a obras de beneficencia en la ciudad en la que vino al mundo. Y se convierte en uno de los primeros libertadores de esclavos en América latina. Otorga una pensión a Antonio y Rafael –así se llamaban sus sirvientes-, con dos condiciones: que antes sean educados en instituciones religiosas para que puedan desempeñarse con soltura en la vida. A la conclusión de sus estudios, podrían disponer de su dinero y la ansiada libertad. Así nos lo cuenta en Historias de Ceuta –miércoles, 13.10- Antonio Moreno Hurtado, cronista oficial de Cabra (Córdoba) y biógrafo del personaje.
Otra sombra del pasado, más reciente y dolorosa, es la muerte de 15 personas el 6 de febrero del 2014 en la Playa del Tarajal. La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta decide esta semana reabrir diligencias. Todo ello en unos días en los que el senador de Bildu, Jon Iñárritu, pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que se facilite el acceso de los migrantes a la oficina de asilo de El Tarajal. La crónica migratoria la completa la detención de dos hombres por intentar pasar a un bengalí en el doble fondo de un coche por la frontera de El Tarajal.
Pero, sin duda alguna, la noticia de la semana espera hasta la primera hora del viernes. Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y su Grupo de Información detienen a dos individuos acusados de presuntos delitos de terrorismo y ser plenamente afines a la estrategia de DAESH. Se registran varios locales tanto en Príncipe Alfonso como en la barriada de Villajovita, además de hallarse varias armas en un descampado de Arcos Quebrados.
Fue también la semana en la que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, cumplió con una de sus costumbres: la comparecencia para hacer balance del año recién concluido y de las perspectivas para el estrenado. Vivas afirma que Ceuta está mejor que hace un año, con menos deuda y unos intereses menores, siendo el periodo de pago a proveedores cada vez menor. Una idea contestada desde todos los partidos de la oposición. Caballas llega a catalogarla de “delirio”. El Consejo de Gobierno aprueba en su reunión semanal un plan de sustitución del alumbrado público de la Ciudad con un presupuesto de 4’6 millones de euros y la contratación de un servicio de tasación de los alquileres que dependen de la Ciudad por un valor de 13.298 euros
Pero no ha sido la única controversia con un miembro del Gobierno. El PSOE pide el cese de Fernando Ramos, consejero de Turismo, al que acusa de no inhibirse a la hora de firmar la ampliación de horarios solicitada por su esposa para dos pubs durante el periodo de Navidad. El Gobierno reacciona con la elaboración de un decreto para que todos los permisos relacionados con el sector de la hostelería dependan de la Consejería de Fomento.
Mientras, y tras renovar el cargo, el delegado del Gobierno anuncia que completa su equipo de asesores. Se incorporan –junto al jefe de Gabinete, Manuel Coronado y Antonio Gómez, que permanece- Juan José Contreras, teniente coronel del Ministerio de Defensa y Carmen Nieto Martín, master en community manager.
Terminamos la semana hablando con la actriz María Adánez y el actor Roberto Enríquez. Ambos, conocidos por su participación en varias series, representarán a finales de esta semana “El pequeño pony”, una obra sobre el acoso escolar que, según nos cuentan, está teniendo una magnífica acogida en todos los teatros donde se ha estrenado, dada tanto la temática del tema como la fuerza de su guión.
Fuente: http://elpueblodeceuta.es/