POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE CORRAL DE CALATRAVA Y DE POZUELO DE CALATRAVA
Al término de estas 42 Jornadas de Teatro Clásico, manteníamos una conversación con su Director, Rafael González Cañal, y hemos pasado revista a las actividades realizadas desde el día 9. Son ya 28 los años que vienen siendo organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, después de la Complutense de Madrid. Y González Cañal ha estado en las Jornadas desde que la responsabilidad recayó sobre nuestra universidad.
Primero en el puesto de Secretario, junto a Felipe B. Pedraza como director, para llegar a 2003, en que ambos pasaron a ser codirectores. En este 2019 Pedraza ha dejado la codirección, para dedicarse completamente a la investigación, y ha quedado Rafael González como director único, si bien el equipo responsable sigue siendo el mismo.
Este año, en sintonía con el Festival, que está dedicado a México como bien sabemos, se ha decidido dedicar la temática de las Jornadas a ‘Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano’. Confiesa el director que “es un tema que nunca habíamos tratado, una mujer del otro lado del océano, que tiene muchas facetas como poeta, dramaturga, y con conocimientos de astronomía y hasta de cocina…, que sigue siendo toda una figura en México, y que se la puede estudiar desde muchos puntos de vista”.
NOTABLES ESPECIALISTAS
La dirección de las Jornadas quería, pues, contar con especialistas de México, “y de allí ha venido Margo Glantz (Universidad Nacional Autónoma de México y Academia Mexicana de la Lengua), una de las grandes figuras en México y especialista en Sor Juana. Como Sara Poot Herrera (Universidad de California, Santa Bárbara & UC Mexicanistas), también especialista en Sor Juana… Y desde luego Carmen López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, es decir, el convento de San Jerónimo donde estuvo Sor Juana, donde se ha creado una universidad”. Esta última ha tenido una doble participación. Por una lado, en la presentación de la revista “Inundación Castálida’, que se publica en esa universidad sobre Sor Juana, y de otro para dictar una conferencia (‘De Fibonacci a Sor Juana’), que fue presentada por el Decano de la Facultad, Matías Barchino.
Por su parte, Javier Rubiera (Universidad de Montreal, Canadá) habló del ‘Teatro evangelizador novohispano en el contexto del teatro misionero del siglo XVI’, y fue presentado por Luciano García Lorenzo, del CSIC, y director del Festival de Almagro entre 1997 y 2004. Finalmente hubo un coloquio sobre la representación de ‘El castigo sin venganza’, de Lope de Vega por la CNTC.
Añade González Canal que “Hemos contado con otros especialistas como Beatriz Aracil de la Universidad de Alicante, y Judith Farré Vidal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)… Y otras miradas se han dedicado a otro dramaturgo mexicano, Juan Ruiz de Alarcón (nacido en Tasco, Estado de Guerrero), que estudió en la Universidad de Salamanca, hizo su carrera teatral, vivió y murió en España, y llegó a codearse con Lope de Vega.
CONFERENCIAS Y COLOQUIOS
Ruiz de Alarcón era corcovado y le llamaban “Corcovilla”, dedicándole Quevedo algunos versos en torno burlesco: “¿Quién con las corcovas juntas / forma una cola de gato? / ¿Quién es el propio retrato / de Y griega que es una horquilla? / Corcovilla”. También una seguidilla anónima ataca los defectos de Ruiz de Alarcón: “Por doblón de dos caras / me tienen todas, / y por eso se huelgan / con mis corcovas”. En la línea de Quevedo hubo otros autores burlones de Ruiz de Alarcón: Tirso de Molina, Vélez de Guevara, Pérez de Montalbán, Lope de Vega, Góngora, Suárez de Figueroa… Demasiada aversión hacia un hombre –pelirrojo y jorobado- que tuvo gran maestría al hablar de los peores vicios españoles: el de la obsesión con el honor, y el del ‘qué dirán’.
Las Jornadas han contado con tres conferencias, a cargo de Germán Vega (Universidad de Valladolid), José Montero Reguera (Universidad de Vigo) y Álvaro Cuéllar (Universidad de Kentucky, EE.UU). “Los tres han hablado de Ruiz de Alarcón, pero sobre todo, Germán Vega, y esto es una primicia, sobre un programa de ‘estilometría’ que se ha creado para este fin, y mediante complejos análisis estadísticos se consigue analizar el estilo de los autores… y en este mundo de las difíciles atribuciones en el Siglo de Oro, permite avanzar muchísimo”.
Para Rafael González, las comedias dudosas en su autoría, podrán ser desde ahora claramente identificadas y asignadas con la base de datos que la aplicación ya posee. “Permite concluir si el estilo se acerca a un autor determinado, o no. En esta situación estaría una comedia que hasta ahora se había atribuido a Pérez de Montalbán, y de repente en el programa aparece claramente como de un Ruiz de Alarcón puro. Esto añade una comedia más al currículo de Ruiz de Alarcón, que se llama ‘La monja alférez’, obra muy interesante, con un personaje femenino que se trasviste, se disfraza de hombre, y que acaba muriendo precisamente en México. A partir de ahora ya podrá representarse esta obra como salida de la pluma de Ruiz de Alarcón”.
UNA NOVEDOSA HERRAMIENTA
Así pues, Germán Vega García-Luengos mostró cómo se pudo llegar sin ningún tipo de duda, a la conclusión de que esa obra es de Ruiz de Alarcón. Por su parte, Álvaro Cuéllar, explicó exactamente cómo funciona el programa informático. González Cañal estima que “gracias a este programa podremos entrar en ese mundo de atribuciones, entre las que se encuentran ‘La estrella de Sevilla’ o ‘El burlador de Sevilla’… Con este programa, que se irá enriqueciendo y completando su base de datos, puede llegar a precisarse lo suficiente el verdadero autor, de igual forma que se hace con las tesis doctorales sospechosas de plagio. No podemos ir cotejando manualmente unas palabras con otras, pero las máquinas de hoy nos permiten el logro definitivo en este aspecto”.
En las Jornadas se ha debatido igualmente sobre la representación teatral ‘Ciclo Ana Caro Mallén’, de la Fundación Siglo de Oro (‘El conde Partinuplés’ y ‘Valor, agravio y mujer’). Además se desarrolló un coloquio sobre la puesta en escena de ‘Los empeños de una casa’, de Sor Juana Inés, con la participación de los directores escénicos Manuel Canseco, Ignacio García y Yayo Cáceres, presentados todos por Antonio Serrano. Precisamente los dos espectáculos que los jornadistas pudieron presenciar los días 9 y 10, además de visitar el Corral de Comedias.
Si nos interesamos por la conclusión o logro más notable de las 42 Jornadas de Teatro Clásico, Rafael González Cañal es terminante: “El mayor éxito ha sido la presentación del programa informático. Que, si bien estamos hablando de mera ingeniería obviamente, el programa nos permitirá llegar muy lejos en el mundo de las atribuciones literarias. El caso de ‘La monja alférez’, es un claro ejemplo, que se puede ya atribuir con total seguridad a Ruiz de Alarcón”.
TAMBIÉN SENDAS PUBLICACIONES
También en estas Jornadas se ha producido la presentación de diversas publicaciones. La Directora de publicaciones de la CNTC, Mar Zubieta, presentó el último número de ‘Cuadernos de Teatro Clásico’, bajo el título ‘Linda burla’… Y la rectora de la Universidad Claustro de Sor Juana de México, presentó su revista “Inundación Castálida’.
En cuanto al libro de Actas de 2018 (‘El universo cómico de Agustín Moreto’), que debía haberse presentado en estos días, no ha podido hacerse por ciertas dificultades en la edición. “Se presentará en septiembre, y se enviará a los asistentes de los Jornadas de 2018 (que son sus autores) y a los de 2019. No obstante, se ha obsequiado a estos asistentes con el número 19 de la Colección Corral de Comedias (Universidad de Castilla-La Mancha) correspondiente a ‘La comedia de caballerías’, de las XXVIII Jornadas, 2005.
En cuanto al número y procedencia de los asistentes a la Jornadas, el director lo resume de esta suerte: “Hemos tenido 100 matriculados, que junto a profesores, investigadores y ponentes, suponen una cifra cercana a las 130 personas. En cuanto al número de matriculados, ha subido levemente al de años anteriores. Con participantes de una veintena de universidades españolas (Barcelona, Burgos, La Rioja, León, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid…) y algunas extranjeras, como la alemana de Heidelberg, que nos ha enviado 10 alumnos… además de alumnos de la RESAD, Escuelas de Arte Dramático, y Profesores de Enseñanza Media”.
NETAMENTE CLÁSICO ESPAÑOL
Volviendo la mirada atrás hacia otros festivales, vemos que actualmente ha cambiado la orientación. Han pasado por aquí en numerosas ocasiones autores de Francia, Reino Unido o Italia, Shakespeare y Molière fundamentalmente. “Afortunadamente, esa tendencia ha cambiado, y es muy importante la labor que está desarrollando el director del Festival. Apostar por el Siglo de Oro Español nos parece justo, y para nosotros es una satisfacción, porque las Jornadas sólo estudian a los autores españoles. Así vamos en sintonía con el Festival, cuando se habla de la reserva natural del Siglo de Oro. No negamos que pueda mostrarse de vez en cuando un Shakespeare… pero lo que venimos a mostrar aquí es la producción de los autores españoles… Se ha dado un paso importante, y mejor”.
Sobre los aspectos materiales y de intendencia sobre los que se asientan las Jornadas, González Cañal lamenta el cierre de la Hospedería de Almagro: “Nos ha afectado mucho, porque allí se alojaban numerosos alumnos. Además, la comunicación con Ciudad Real sigue siendo muy complicada, y algunos alumnos tienen que marchar antes de la clausura, para tomar el tren o el autobús de regreso a sus orígenes. Considero que, aunque sólo fuese para el mes de julio, debería ampliarse la comunicación y movilidad entre Almagro y Ciudad Real”.
Finalmente, y como resumen último de las 42 Jornadas de Teatro Clásico, Rafael González Cañal se muestra muy satisfecho de haber acogido en Valdeparaíso un acto de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que incluyó algunos poemas en consonancia con el Festival y la Jornadas. “Hubo una importante presencia de nuestra Universidad con los tres últimos rectores (Miguel Ángel Collado Yurrita, Enrique Martínez Ataz y Luis Arroyo Zapatero), y un grupo considerable de profesores, además del profesor mexicano Fernando Serrano Migallón, que es encantador. En cuanto a la temática de las Jornadas 2020, estará en función de la línea del Festival, pero estamos tranquilos porque trabajamos en permanente contacto con su director Ignacio García”.
Fuente: https://www.lanzadigital.com/