POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE ARRIONDAS-PARRES (ASTURIAS).
Lleva el concejo de Parres en general -y Arriondas en particular- esperando que se materialicen los muchos proyectos que están sobre la mesa desde hace años, caso de la Plaza García Dory, las defensas de Arriondas frente a las avenidas de sus ríos, la escuela de 0 a 3 años, el plan de movilidad urbana, la sustitución de ¡todos! sus puentes, el nuevo local para la Guardia Civil y otro para la Policía Local, la restauración y pintura de la torre de la iglesia parroquial, junto con algunas y diversas actuaciones más.
Es por ello que nos hayamos sorprendido hoy al anunciarse -sin previo aviso- una remodelación integral del Parque de La Concordia que se llevaría a cabo antes de concluir el año que está a punto de iniciarse, algo más que insólito en estos tiempos.
En los planos que aún no han visto la luz y que hoy desvelamos por aquello del “espíritu de la Navidad”, hemos podido observar una especie de regreso a los parques clásicos, tan típicos en la Europa de la que tanto nos queda por imitar.
La que en tan solo catorce años se ha convertido en una horrible pasarela peatonal de acceso al parque, será sustituida por otra de modernísimo diseño, como puede verse en la imagen adjunta, recreación de alto interés, más propia para una gran ciudad…
Conocido es ya el diseño para el puente de acceso a la zona deportiva, pero después de ver el proyecto de la nueva pasarela no les quedará más remedio que modificarlo, de forma que han pensado en algo más espectacular.
Bien es cierto que -al final del mismo- dando entrada al propio Parque de La Concordia, se levantarán dos monumentales peirones (al modo de los que se hallan en el puente Alejandro III de París), sobre los cuales se colocarán en bronce dorado elementos relacionados con el escudo de Parres, un águila y dos corderos en uno de ellos, y cuatro rosas, una flor de lis y una estrella de ocho puntas en el otro.
Se colocará sobre ellos la fecha de 1954, como memoria de las 150.000 pts. que el Ministerio de la Gobernación de la época concedió ese año para que fuesen destinadas al nuevo parque municipal de Arriondas, y la misma cantidad fue remitida desde la Dirección General de Regiones Devastadas, cantidad que -por azares de la historia local- quedó depositada en una sucursal bancaria de Oviedo sin que llegase a Arriondas, y al hacer una auditoría general en dicho banco hace dos semanas, aparecieron las 300.000 pts. y su destinatario. Bien es cierto que estos 1.807 euros de hoy darán para pagar las letras y números en bronce sobre los peirones y poco más.
Se mantendrá el hórreo como se encuentra en la actualidad, y los fines de semana -de junio a septiembre- se habilitarán sus inmediaciones para dar cabida a muestras de los diferentes tipos de música tradicional asturiana.
De forma que los 28.000 metros cuadrados convertidos en parque el día 5 de agosto de 1986, cuyo coste total fue de tan solo de 127 millones de pesetas (poco más de 765.000 euros de hoy) recobrarán nueva vida.
A los directores del proyecto (cuyo nombre será desvelado en el siempre ilusionante atardecer del 5 de enero…y no son los Reyes Magos) les ha costado decidir el lugar al que debería trasladarse la escultura de Rubio Camín que preside el parque, esa combinación de planchas de acero soldadas con formas geométricas trapezoidales, con sensación de volumetría y espacialidad.
Al final se pensó que estas rígidas láminas -cuyos bloques se asientan sobre caliza gris- con su intencionado proceso natural de oxidación ya consumado hace tiempo, podrían muy bien trasladarse tal y como están a la parte inferior de la cantera de Pilanegru, donde tantos parragueses (…y no parragueses) sacaron piedra durante más de cien años.
El violento contraste de rigidez que la escultura presenta hasta hoy -en medio de un parque para el sosiego y la relajación- no lo será tanto en la cantera citada.
Ya allí instalada, se ajardinarán sus inmediaciones, y en fechas determinadas se pondrá en marcha un juego de cañones de luz y de sonido que animará los atardeceres del barrio de El Castañéu… que buena falta le hace.
Se adquirirá el solar situado al este de la piscina municipal (ahora en uso privado para una empresa de canoas) para instalar un parque de recreo, en el que su protagonista central será una monumental noria.
No sé yo si los llamados “fondos europeos” darán por válidas estas inversiones, pero al menos parece que se va a intentar.
Por cierto, el paseo que rodea todo el parque estará cubierto por una rosaleda, donde sus casi mil metros de longitud nada tendrán que envidiar a los jardines colgantes de la Babilonia del siglo V antes de Cristo.
Está muy bien que se prohíba fumar en todo el parque a cualquier hora, otra pequeña zancadilla a los monopolios de venta de esa ´droga´ estimulante del sistema nervioso central llamada tabaco, con su capacidad adictiva llamada nicotina (…todo lo legal que se quiera, pero ´droga´).
Tres vigilantes y varias cámaras de seguridad velarán noche y día por el parque, evitando posibles actos vandálicos y “botellones”, como se ven algunas veces en las inmediaciones del hórreo o bajo el puente de la variante sobre el río Sella.
Dejamos para el final la que será la auténtica “estrella” del parque…
En el lugar que ahora ocupan las rígidas planchas de acero se levantará la que -sin duda- será la fuente más espectacular de Asturias.
Se trata de una copia fidedigna de la monumental Fuente de los Baños de Diana, de los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, de Segovia. En Arriondas será ´bautizada´ como los ´Baños en el Sella».
En el siglo XVIII el rey Felipe V se dice que comentó en el día de la inauguración de esta fuente: “Tres minutos me has divertido, pero tres millones (de reales de vellón) me has costado”.
¿Quién costeará estas dos fuentes para nuestro Parque de La Concordia presupuestadas en casi dos millones de euros?
Pues los tataranietos de unos emigrantes de Nevares cuyos antepasados hicieron fortuna en Cuba y -antes de que llegase Fidel Castro- trasladaron todos sus negocios de tabaco, azúcar y comunicaciones a México, concretamente a la ciudad de Monterrey, donde son ahora unos auténticos titanes del sector financiero.
Sobre su desconocida vida y la de sus antepasados -bien contada y conservada en la Real Chancillería de Valladolid desde el siglo XVII- escribiremos casi al dictado del dos veces hidalgo Ambrosio Álvarez de la Vega y Cordero de Nevares, tutor de Julián López Abarca de Pandiello y de Antonia Omaña Velasco de Yabra.
Que todos estos ´fantásticos´ proyectos -unos largamente esperados y otros totalmente imprevistos- hayan sido presentados a la inusual hora de las 8 de la mañana de un 28 de diciembre -conmemoración solo en España de los Santos Inocentes (en el resto de Europa esta celebración tiene lugar el día 1.º de abril)- no deja de ser una casualidad…
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez