SUCINA. VII FESTIVAL, «DE FLAMENCO VA»
Jul 29 2013

POR LUIS LISÓN HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE OJÓS Y ALGUAZAS (MURCIA)

Flamenco dia3 (4)

Día 1 (23 de Julio 2013)
Rocío Márquez, ¡espectacular!

El séptimo festival “De flamenco va” no podía empezar mejor. Los cientos de personas que nos concentramos en Sucina para presenciar el evento nos llevamos una agradable sorpresa; que por cierto había anunciado veladamente el concejal Manuel Durán, el día de la presentación del festival en el Museo de la Ciudad.

El bonito escenario, que incorporaba la réplica de uno de los típicos palomares labranceros de estas tierras, y que en palabras del edil, era algo que necesitaba este ya consolidado certamen, causó una grata impresión a todos los presentes. Gracias pues, a quienes lo han hecho posible, por este valioso detalle para con Sucina, entre los cuales está Paco Franco, atento siempre, y vigilante hasta con el más pequeño detalle.

Las aproximadamente setecientas personas que desde numerosos lugares habían acudido al recinto, pudieron contemplar también un mercadillo que se había instalado en el espacio acotado. Y para completar la función, barra libre donde comer y beber.

El festival flamenco de Sucina, pese a tener un horario previsto, es muy difícil que se someta a los cánones marcados. Se retrasa en su inicio, y se alarga hasta avanzada la madrugada, hasta el punto de parecer que no acabará nunca.

Pero ya es hora de que nos ocupemos de su desarrollo; y perdonen ustedes la demora en insertar esta crónica, pues los medios informáticos de que dispongo en Sucina, no son los habituales.

La presentadora, Maruja Rodríguez Sánchez, nos adelantó la programación confeccionada para todos los días del festival, y seguidamente anunció la presencia del Pregonero de la presente edición que, como es sabido, fue el citado concejal, encargado del distrito que forman las diversas pedanías del campo de Murcia, cuyos alcaldes y alcaldesas pedáneas estuvieron presentes, parece ser, en su totalidad, acompañados de algunas personas de sus territorios respectivos, entre las cuales mencionaremos al Cronista Oficial de Los Martínez del Puerto, y Correspondiente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, Antonio Almagro Soto.

Manuel Durán pronunció un pregón que nos gustó mucho, tanto por el ensamblaje del mismo, como por el contenido de los diversos espacios de que se compuso. Comenzó agradeciendo la presencia de numerosas personalidades y autoridades, entre las que no faltó, como un “sucinero” más, Francisco Bernabé, Alcalde de La Unión; a quien acompañaba una selecta representación de aquella ciudad, incluidos el Director del Festival de Las Minas y el flamencólogo Manuel Paredes. Tuvo además el detalle el Sr. Durán, de agradecer la presencia del CRONISTA OFICIAL DE SUCINA y SECRETARIO GENERAL DE LA RAECO, LUIS LISÓN HERNÁNDEZ, de quien dijo, se considera un amigo. No nos alargaremos en detallar su intervención, pues Manuel Durán nos prometió remitirnos el texto para su inserción en esta página.

Tras el Pregón, llegó el momento de entregar el galardón «Pozo de Sucina»; que este año ha recaído con todo merecimiento, como puso de manifiesto Paco Avilés Buendía, en la cantaora onubense Rocío Márquez. Le fue entregado por Manolo Durán, a la vez que “ManuAvilés puso en sus manos un cuadro conteniendo el artístico diploma acreditativo.

Una emocionada Rocía, que no oculta por donde quiera que vaya su cariño por Sucina y vecinos, pronunció unas palabras, en las que, entre otras cosas, comunicó que no puede olvidar aquel día en que los directivos de la Asociación Cultural “Peña Flamenca de Sucina”, la animaron en Jumilla para que se presentase al Festival del Cante de las Minas. Así lo hizo, y alcanzó la “Lámpara Minera”. Desde entonces quedó confirmada para siempre la frase “De Sucina, a triunfar en La Unión”, como había ocurrido el año anterior (2007) con Juan Pinilla.

Pero las emociones de Rocío tuvieron continuidad, pues seguidamente se requirió la presencia en el escenario de los padres de la artista, que también fueron agasajados con sendos regalos. Estos, pronunciaron unas palabras de agradecimiento, entre las cuales entresacamos la preocupación que siempre sienten cuando la hija tiene que viajar por los diversos lugares donde tiene que actuar, y sin embargo se sienten completamente tranquilos cuando saben que viene a Sucina. Y es que sus padres son los fans más entusiastas que la genial artista tiene, como anoche pude comprobar, ya que durante las actuaciones los tuve sentados a mi derecha, y los sentía vibrar y emocionarse a cada momento.

Rocío Márquez dio rienda suelta seguidamente a todo su arte, y a las emociones, pues como ella mismo dijo, algunas cosas solo se pueden cantar bien, cuando está a gusto, y eso en Sucina era una realidad. Cantó por diversos palos, y atendiendo algunas peticiones que le requirieron desde el público, entre los cuales se encontraban otros familiares. Las palmas y ovaciones echaban humo, y no fue gratuitamente, pues esta mujer ha evolucionado muy positivamente desde que la conocimos. Su voz es un torrente y, en ocasiones, parece que algo se le quiere salir del pecho, y con la mano, precavidamente, parece querer sujetárselo.

El detalle de su amor por esta tierra lo puso de manifiesto, particularmente, cuando cantó con esta letra:

Sucina…
que en Murcia está señores,
Jumilla y Calasparra,
La Unión que me dio la vida,
aquí se quea mi alma….

A la guitarra estuvo Manuel Herrera, de quien poco podemos decir que no sepan los aficionados al flamenco. Su actuación fue impecable es todo momento, y el digno complemento que necesitaba la cantaora.

Al terminar su generosa actuación, numerosas personas quisieron fotografiarse junto a Rocío Márquez, a lo que accedió amablemente una y otra vez. Entre estas personas estaba el exquisito guitarrista de Alcantarilla, Faustino Fernández, quien tuvo la atención de acercarse a Sucina con su esposa, pese a que ella está en vísperas de dar a luz.

En la segunda parte estaba prevista la actuación de la Cuadrilla Murciana, de la que forman parte algunos amigos del Cronista, como Tomás García, Paco Frutos y Pedro Cabrera. Sus actuaciones gustaron mucho, hasta el punto de que hicieron regresar al recinto del festival a algunas personas que habían decidido marcharse tras la actuación de Rocío Márquez; como me manifestaron algunas personas de edad avanzada.

Era ya muy tarde cuando finalizaron su actuación los de la Cuadrilla Murciana. No diré la hora, pero entonces dio comienzo el tradicional trasnoche, con esa barra libre que hemos mencionado al principio.

Día 2 (23 de Julio 2013)
Teatro, música y cante

La segunda jornada del festival ha tenido tres espacios muy diferenciados, y una afluencia de público sensiblemente menor que la del día anterior; aunque esta vez sí que se pudo cumplir el horario previsto a la hora de echar el cierre.

En primer lugar actuó un grupo de teatro procedente de la vecina localidad de San Pedro del Pinatar, denominado “La Barraca de Federico”, que puso en escena el enredo cómico “La abuela echa humo”. Los cinco integrantes del elenco se esforzaron por agradar, bajo la dirección de Serafina Zapata.

En segundo lugar actuó la Banda de Música “Nuestra Señora del Rosario de Sucina”, cuyos 16 componentes interpretaron tres piezas escogidas de su repertorio. Buena actuación, que supo a poco a los presentes.

Seguidamente la Peña Flamenca de Sucina homenajeó a Juana Muñoz Rodríguez, conocida popularmente como “la tía Juan del tío Antón”, a quien el Presidente, Paco Avilés, le hizo entrega de una placa, por ser una gran aficionada al flamenco, que siempre ha estado dispuesta a colaborar, e incluso asesorando sobre la valía de determinados artistas, jóvenes promesas.

La “Tía Juana”, agradeció el homenaje, y aún tuvo ánimos para arrancarse y cantar brevemente un par de letras.

Las actuaciones previstas para la jornada, se cerraron con la actuación de Elvira Jiménez, que aunque nacida en San Javier ha estado ligada a Sucina durante mucho tiempo. Cantó cuatro coplas, poniendo en ellas todo su empeño para cautivar a los espectadores.

Día 3 (24 de Julio 2013)
Juan Pinilla: Profesor y Maestro

Para tercera jornada del festival «De flamenco va», la organización nos había preparado un selecto programa. De ahí que se observase una notable afluencia de público, en relación con el día anterior.

Para abrir boca, un nuevo homenaje popular. Esta vez en la persona de un sucinero que nunca pasa desapercibido, y que desde hace muchos años pone su esfuerzo para apoyar cualquier iniciativa que redunde en beneficio de los vecinos.

Estamos hablando de Ginés Inglés Sanmartín, al que todos conocen familiarmente como Ginés “el Cartagena”, al que se ha querido premiar por ser uno de los artífices del resurgir de los desfiles procesionales de la Semana Santa. Paco Avilés le hizo entrega de una placa grabada, en la que se reconoce públicamente su esfuerzo y dedicación. El homenajeado, que no es hombre de palabras sino de hechos, solo acertó a dar las gracias por el detalle que el Festival ha tenido hacia su persona.

Tras este preámbulo, Maruja Rodríguez Sánchez, que de nuevo estuvo encargada de la presentación, expuso brevemente, dentro de lo que cabe, el currículo de los artistas que intervendrían seguidamente.

Como cabeza del elenco, nuestro querido y conocido Juan Pinilla, que como todos saben fue “De Sucina a triunfar en La Unión”, obteniendo la “Lámpara Minera” del año 2007. Con un elaborado guión, fue narrándonos de manera poética “De dónde viene ese lamento”, poniéndonos entre frase y frase, puntuales botones de muestra de todos y cada uno de los cantes. Bien en su propia voz, bien en la del cordobés Bernardo Miranda, o la de un granadino de la localidad de Otívar, Ángel Rodríguez Fernándezel Chanquete”, o “el de la Platería”, que pese a los años que tiene (es de mi quinta), aún guarda sabrosas esencias; pese, o quizá tal vez aumentadas, por ese peculiar sonido que producen unas cuerdas vocales desgarradas ya de tanto esfuerzo continuado.

Al toque un artista joven, pero con mérito. El almeriense David Caro Torralva (Almería, 1992), premiado en otros certámenes, que supo estar a la altura de los grandes maestros a los que tenía que acompañar.

Y en momentos puntuales, actuó una valenciana con genio y figura: Verónica Llavero, bailaora flamenca, con sentido de las tablas, y saber estar.

Cuando todo acabó, alrededor de la una de la madrugada, oíamos comentar a bastantes espectadores, que había sido una jornada completa. Lástima que desde mediada la sesión, el cronista estuviese consternado por las desgarradoras noticias que iban llegando desde Galicia, pero que hasta entonces pasaron desapercibidas para la inmensa mayoría. Entre los presentes, una vez más, Manuel Paredes, acompañado de su colega trovero Joaquín Sánchezel Palmesano”. A cuya mujer, por cierto, le correspondieron los regalos que se sortearon anoche.

Para cerrar esta tercera crónica, aquí les dejo una imagen de los responsables de sonido. Culpables, con Paco Franco, de que todo esté saliendo a la perfección. ¡Gracias muchachos!

Día 4 (25 de Julio 2013)
Lucía Leiva: Señorío y clase

El Festival «De flamenco va» ofreció en su cuarta jornada, de la presente edición, una grata novedad surgida en la localidad cordobesa de Montoro, donde el Cronista tiene un magnífico y activo compañero, José Ortiz García, al que desde aquí envío un afectuoso saludo; sin olvidar a José Lucena Llamas, también cronista oficial de la localidad, pero residente en la ciudad de Córdoba.

Pero antes de ocuparnos de ese tema debemos comenzar por el sentido homenaje que la Peña Flamenca de Sucina quiso rendir, y rindió, a una de sus socias más activas y de mayor edad, fallecida recientemente. Se trata de Juana Martínez, “la Felicilla”, a quien también en vida se le otorgaron los honores que merecía.

Pronunció unas sentidas palabras Paco Avilés Buendía, que fue quien entregó a la menor de las hijas, Milagros Olmos Martínez, una placa acreditativa de este merecido recuerdo. La cual leyó un precioso texto, a cuyo final de la lectura, presa de la emoción, se le quebró la voz. Milagros narró algunos aspectos y anécdotas de la vida de esta mujer extraordinaria, a la que aún recordamos contando chistes, en una de las ediciones anteriores del festival.

Se sumó al homenaje la bailaora Noelia Rodrigo, una de las nietas más queridas de Juana, que quiso dejar patente el cariño y el afecto que había sentido siempre hacia su abuela. Bailó un par de temas, con la gracia y elegancia que es característica en ella.

Llegó entonces el turco a los protagonistas de la noche; la embajada que nos llegó, como hemos dicho, desde tierra cordobesa. Encabezada por Lucía Leiva, a quien acompañaban: Niño Seve, a la guitarra, que fue “Bordón Minero” hace cuatro años; y otros tres miembros del grupo en el cometido de coro, palma y percusión. Dispuestos a presentar una propuesta denominada “Qué flamenca es Córdoba”.

Lucía Leiva es una mujer joven, pero dispuesta y con cualidades. De presencia majestuosa, parece sacada de uno de los cuadros del genial Julio Romero de Torres. Tiene una buena voz, y a veces se muestra como un personaje hierático.

Tuvo palabras de agradecimiento para la Peña Flamenca de Sucina, por ese empeño decidido en pos de descubrir y fomentar jóvenes promesas. En particular, dedicó una media granaína a Manu Avilés, por el que dijo, sentía un gran afecto a pesar del poco tiempo que se conocían. También tuvo un cariñoso recuerdo para Rocío Márquez, a la que brindó otra de sus intervenciones.

La presencia de Lucía Leiva no se la quiso perder, pese a lo ajetreado de su agenda, el concejal Manuel Durán, a quien también tuvimos el gusto de saludar cuando las manecillas del reloj se aproximaban con celeridad a la una de la madrugada. Está volcado con Sucina, y eso se lo queremos agradecer, para que quede constancia.

Día 5 (26 de Julio 2013)
El embrujo de Alba Luna

«De flamenco va» se está aproximando al punto final. Anoche culminó la quinta gala con un público entusiasmado, que pedía más, mientras los artistas se retiraban del escenario.

La sesión empezó con notable retraso, y parece que no se encuentra solución, pues los espectadores, que lo saben, retrasan a su vez la llegada al recinto. Entre el respetable, la grata presencia de Consuelo Oñate, coordinadora del Museo de la Ciudad.

Para comenzar, homenaje al poeta oriolano Antonio Ortuño Aguilar, afincado en su “palacio” de la sierra sucinera desde hace 50 años. Para arroparle acudieron algunos becarios de su fundación, como la guapísima Omaima, llegada desde Santander; y, para sorpresa, varios paisanos de su tierra, la vecina Orihuela; que enterados del homenaje no quisieron perderse el momento, para ofrecerle afecto y reconocimiento.

Paco Avilés narró algunos aspectos de la amistad que tiene con Ortuño desde que lo viera pasear por este pueblo con su hermano Ángel, ya fallecido. Y Antonio, que agradeció modestamente el homenaje, se quiso expresar como mejor sabe hacerlo: recitando unos versos de su pródiga cosecha, algunos de ellos escritos para la ocasión. Tras recibir la correspondiente placa, mostró el deseo de recoger la queja manifestada unos días antes por Juan Pinilla, pues escasean nuevas letras para el cante. De acuerdo con los deseos de Antonio Ortuño, Paco Avilés anunció, que para el próximo festival se convocará un concurso al efecto.

Nuevamente Maruja Rodríguez, la presentadora “oficial” del festival, salió al escenario para dar detallada relación de los méritos que adornan a los artistas que iban a llevar a buen término la propuesta “Con alma”, original de la bailaora Alba Luna, a quien habíamos visto el día anterior acompañando con las palmas.

La novedad grata de la noche fue la actuación de la cantaora Gema Cumplido, esposa del palmero Juanma Cecilia, que en avanzado estado de gestación espera la llegada del fruto de sus entrañas para dentro de un par de meses. Ya la habíamos deambular por el recinto la noche anterior, pero entonces no subió al escenario. Su voz, más grave que la de Lucía, es de las que tiene cuerpo.

Para continuar con la otra protagonista de la noche, diremos que Alba Luna gustó mucho. Se prodigó a lo largo de la gala, y se adornó con un variado y vistoso vestuario. Se le notaron ganas de agradar y lo consiguió. Para ella fueron, merecidamente, los aplausos más entusiastas.

Severiano Jiménez “Niño Seve, superó con creces la actuación de la jornada precedente. En algunos de sus solos, vimos tan entusiasmado al lutier Ginés Marín González, que pensé se debía a que estaba tocando con una de las guitarras salidas de sus manos. Pero me dijo que no era así, pese a que el guitarrista había estado en su taller un par de horas antes.

Lucía Leiva cantó sola y acompañada. En esta ocasión la encontramos más animada. Más suelta. Y así su quehacer ganó enteros. Tuvimos ocasión de hablar brevemente con ella poco antes de empezar la gala, para comunicarle, entre otras cosas, que el Cronista Oficial de Montoro tenía ya en su poder la crónica del día anterior.

Juanma Cecilia y Daniel Morales “Mawe, estuvieron dentro de su línea habitual. Mawe, esta vez, no utilizó la percusión. Su actuación gustó mucho el día antes a nuestro lutier.

Entre lo mejor de la noche, unos tanguillos de Cádiz que supieron a gloria. Y si alguien lo duda, que se lo pregunte a Juan José López, cuyas palmas, a nuestra espalda, “echaban humo”, como se suele decir.

Para finalizar diremos, que todas las sesiones del festival están siendo grabadas en vídeo. En la imagen adjunta, el cámara Mercader en plena acción.

Fuente: http://www.miradordealguazas.blogspot.com.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO