PONENCIA EN LA QUE HA PARTICIPADO J.ANTONIO CARRASQUER ARTAL, CRONISTA OFICIAL DE SUECA (VALENCIA).
El Ayunta miento organiza una Jornada de Certificación para el sector hostelero de la población.
La sala B del Centre Municipal Bernat i Baldoví ha acogido la celebración de la Jornada de Certificación de la Auténtica Receta del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, una iniciativa de la Concejalía responsable del certamen gastronómico, que tiene por objetivo contribuir a que nuestra ciudad se posicione definitivamente como el mejor referente gastronómico mundial del arroz, atrayendo al mayor número de visitantes a Sueca para que disfruten de la auténtica paella valenciana del Concurs, y que ha contando con la participación de una gran representación del sector hostelero local.
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y la concejal responsable del Concurs, Manoli Egea, con la colaboración del gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, crítico gastronómico y uno de los ponentes de la Jornada, Santos Ruiz, han sido los encargados de presentar el evento y dar la bienvenida a los participantes. “Gracias a esta iniciativa, los negocios de hostelería que han querido adherirse dispondrán de un distintivo que los acreditará como que en sus locales se cocina la auténtica receta del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Desde el Ayuntamiento, lo que hemos pretendido es que, además de celebrar el certamen, y todo lo que comporta, que determinados establecimientos de la ciudad ofrezcan en sus cartas, a la ciudadanía y visitantes, la posibilidad de poder degustar este plato durante todo el año”, ha señalado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien ha agradecido la colaboración del sector hostelero de la ciudad.
“Después de estar trabajando durante todo el año en la próxima edición del Concurs, pensamos en cómo se podría beneficiar aún más la ciudad con la celebración del certamen. Por este motivo, apostamos por la realización de esta Jornada, a través de la cual se acreditará a los establecimientos participantes, que ofrecían ya en su carta una oferta de arroces, para que puedan incluir también, a partir de ahora, la auténtica receta del Concurs. Hablamos con el Gremio de Hostelería de Sueca, les pareció una buena idea, y nos pusimos a trabajar porque queríamos que esta Jornada se realizara antes de la celebración del Concurs, para que ese fin de semana de septiembre vecinos y visitantes puedan disfrutar ya de la receta en los establecimientos acreditados de la ciudad”, ha explicado la concejal responsable del Concurs, Manoli Egea, quien ha tenido palabras de agradecimiento para el Gremio de Hostelería de Sueca, por su involucración en la iniciativa, y para todos los ponentes de la Jornada y los establecimientos participantes. Por su parte, el presidente del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas, Salvador Ortega, ha señalado que “creemos que es una muy buena oportunidad para que se conozca aún más la auténtica receta del Concurs y, al mismo tiempo, contribuya a dinamizar la actividad de la restauración local”.
Profesionales acreditados
En la Jornada de Certificación de la Auténtica Receta del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, han participado un total de 10 negocios de hostelería de la ciudad. Además de Santos Ruiz, una variedad de profesionales acreditados en la materia han sido los encargados de ofrecer las diferentes ponencias, como Toni Carrasquer, cronista oficial de Sueca; Juan Meseguer, agricultor y miembro del Consell Agrari Municipal; Conxa Domingo, coordinadora del Departamento del Arroz del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); Paco Alabau, agricultor y gerente de Frutas y Verduras Alabau; y Jesús Melero, coordinador y asesor del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.
“Lo que pretendemos es poner el acento en la receta del Concurs, que está muy bien definida, pero, además, que los profesionales conozcan toda esa cultura que está detrás de la paella y, en general, de la gastronomía arrocera”, ha explicado Santos Ruiz. Por su parte, el coordinador del Concurs, Jesús Melero, ha hecho hincapié en el porqué de la conservación de la receta del certamen a lo largo de los años, y en la importancia de que esta receta, emblema gastronómico de la ciudad, y por extensión de toda España, pueda disfrutarse en los establecimientos de Sueca.