POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hoy, 15 de octubre, la Iglesia Católica celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila (1515-1582), fundadora de las Carmelitas Descalzas, Doctora de la Iglesia, escritora mística y, cosa que muchos desconocen, persona con gran sentido del humor. Su nombre de pila era Teresa Sánchez de Cepeda y Dávila de Ahumada.
Basten estas tres anécdotas que se cuentan de su vida.
.-Yendo hacia Burgos con otras dos monjas de su Orden las sorprendió una fuerte tormenta de rayos, truenos, viento, agua… Ante tal inclemencia de tiempo dijo una de las monjas: ¡Fíjese, Madre, cómo trata Dios a sus fieles amigos! A lo que respondió la santa : ¡Por eso tiene tantos!.
.- En otra ocasión observó que unas monjas, en la cocina, no eran gustosas de su trabajo y para animarlas lo hizo de este modo: ¡ Cocinemos con alegría porque TAMBIÉN ENTRE LOS PUCHEROS ANDA EL SEÑOR!
.- Era día de abstinencia y la santa iba a visitar a un convento cercano. La acompañaba otra monja y se detuvieron en un mesón de pueblo para «reponer fuerzas» con un pequeño refrigerio. El mesonero les sirvió un plato de carne guisada, que degustaron con placer. Al terminar, la monja acompañante advirtió que era «día de vigilia» y no se debía comer carne. Santa Teresa apostilló de inmediato: ¡Bendito olvido, demos gracias al Señor !
Santa Teresa de Jesús, «la santa andariega», es patrona de escritores (ahora hay que decir escritores y escritoras) y en estos días Asturias dedicó a la fiesta a las escritoras.
Mi amiga la editora Ana Roza lamentaba en su página que no se hubiera recordado a MARÍA LUISA GARCÍA, recientemente fallecida, y personalidad relevante en la literatura culinaria asturiana.
Yo fui muy amigo de María Luisa García (que, por cierto, tenía ascendencia colunguesa; concretamente de Sales) y sentí su muerte con pena de una pérdida y con la alegría de saber que su obra perdurará en las cocinas de Asturias.
Y hoy, al recordarla a ella, quiero revivir el trabajo de otras asturianas, también escritoras culinarias, que crearon escuela de bien cocinar en nuestro Principado.
He aquí una breve relación de nuestras mujeres escritoras cocineras:
.- HERMANAS BERTRAND.- «Libro de Cocina».- Gijón 1903.-3ª Edición Gijón 1909
.-NIEVES.- «Ramillete del Ama de Casa» . Edit. Luis Gili. Barcelona 1912. 9ª Edición 1924
.-CARMEN GRANDE CABAL.- «Aprenda usted Cocina Selecta».- Gráficas Summa . Oviedo 1959
MARIA LUISA GARCÍA.- «El Arte de Cocinar» (2 Vol.).- Mieres 1971.- Platos típicos de Asturias – Mieres 1971
CARMEN FERNÁNDEZ DE RIVERA.-«Libro de Cocina. La Moderna Economía».- Edic, Yeoes. Gijón 1977
MAGDALENA ALPERI.- «Guía de la Cocina Asturiana».- Silverio Cañada Edit. Gijón 1981
Decía Charles Maurice de Talleyrand (1754-1838), sacerdote, obispo y, después de secularizado, eminente político francés, que «no se puede hacer buena política con una mala cocina».
San Teresa nos enseñó a buscar a Dios entre los pucheros y nuestras guisanderas de hoy, con las enseñanzas del ayer, nos transmiten sus tradiciones en sus fogones y en sus recetas.
De política y de políticos … yo, calladín.
NOTA.- Portadas de los libros que se citan y que poseo.