NOMBRAMIENTO CON EL INFORME DE ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ PADRÓN,CRONISTA OFICIAL DE TELDE (LAS PALMAS).
La propuesta fue aprobada por unanimidad por los 27 concejales que integran la Corporación municipal en la sesión ordinaria de este jueves.
Telde.- El Pleno de Telde hizo justicia a la obra y calidad humana del artista Luis Tomás Arencibia Betancort otorgándole este jueves el título honorífico de Hijo Predilecto a título póstumo, un acuerdo que contó con el voto unánime de los 27 concejales que componen la Corporación municipal.
El concejal de Cultura y Juventud, Juan Martel, fue el encargado de defender la propuesta el apartado de Asuntos de Urgencias avalada por varios grupos políticos y colectivos sociales y culturales del municipio y de la Isla que mostraron públicamente su gran pesar por el fallecimiento de este artista teldense el pasado 22 de marzo a la edad de 74 años de edad en su domicilio de Leganés (Madrid), ciudad que le nombró Hijo Adoptivo y que después de su óbito le dedicó el Museo de Esculturas al Aire Libre.
Recordó Martel que Arencibia ha dejado un gran legado cultural no sólo en Telde, donde se exhiben un total de 19 de sus obras, sino en numerosas localidades de España. Es autor, entre otras, de la escultura monumental Neptuno de Melenara, que se ha convertido en icono fotográfico de la isla y de Canarias.
Todos los partidos coincidieron en resaltar que Arencibia era una “enamorado” de Telde y su “siempre será eterno porque su legado es eterno”. En consecuencia, tal y como planteó Martel, reúne los “méritos acreditados” para ser Hijo Predilecto a título póstumo de esta ciudad por su obra artística y también por su “calidad humana”.
Celeste López recordó que en vida Telde ya reconoció la valía del artista fallecido con la concesión del Premio al Mérito Cultural por parte del Círculo Cultural y de la Placa al Mérito Cultural que el Ayuntamiento le dio en 2011.
Informe del cronista oficial
El expediente aprobado en el Pleno incluye como aval un informe del cronista oficial de Telde, Antonio González, quien afirma que “en un estudio reciente sobre los iconos de Gran Canaria, se dio como resultado que, tras el Faro de Maspalomas, la Casa de Colón y los Roques Nublo y Bentayga, es el Neptuno de Melenara, de las imágenes más representativas de la isla”.
“No solo destacó como urbanista, pintor, grabador, escultor, sino que fue un literato de primer orden, tanto en la prosa como en el verso”, añade González.
Con este nombramiento, el Ayuntamiento de Telde devuelve en cierto modo el amor y la dedicación que Arencibia demostró siempre hacia su ciudad, a la que donó varias de sus obras y a la que ayudó como intermediario con otros artistas y colaborando en numerosos proyectos.
FUENTE: https://www.teldeactualidad.com/noticia/politica/2021/05/27/26067.html