POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS , CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
El Ayuntamiento de Lobón, en el último Boletín Informativo Municipal, ha dado a conocer la concesión de una subvención de 253.750 euros para la ejecución de labores de arqueología en el yacimiento del convento franciscano de Santiago y albañilería en la fuente Reina María Cristina.
Dos han sido los talleres, realizados en los años 2016 y 2017, para la puesta en valor y la recuperación de los restos del antiguo convento franciscano de Santiago, dirigidos por los arqueólogos José Ángel Salado Carmona y María Teresa Carrasco Gutiérrez
El 9 de marzo de 2015, realicé, en calidad de Cronista Oficial de Lobón, un informe histórico, a petición del alcalde, para el expediente de solicitud del primer Taller Arqueológico, meses después éste fue concedido. En el número 852, enero-febrero 2017, en la Revista Guadalupe que edita el Real Monasterio de la Patrona de Extremadura, publiqué en cinco páginas (19-23) el artículo “Al rescate del convento de Lobón” (FOTO 2), en el que daba cuenta, junto con su historia, de las actuaciones que se estaban realizando en lo que fue centro de espiritualidad, escuela de artes y cultura.
En las II Jornadas de Historia de Lobón, el arqueólogo José Ángel Salado, presentó la ponencia “El convento de Santiago de Lobón a través de sus primeras excavaciones arqueológicas (FOTO 3). Podemos decir que estamos ante una edificación no menor, sino todo lo contrario, pues lo excavado y descubierto así lo testimonia.
El monumento fue primero una capilla que tuvo adosada un hospital bajo la advocación de Santiago, lugar elegido por el comendador santiaguista don Diego de Alvarado para su enterramiento y el de su mujer. Capilla y hospital que en 1564 pasaron a ser, tras su remodelación y ampliación, convento de franciscanos observantes por la devoción de doña Elvira de Figueroa, señora de Lobón.
En el convento hubo Colegio de Artes. A mediados del s. XVIII era habitado por veintiún religiosos. Entre sus moradores distinguidos figuran, fray Baltasar Pacheco, profesor de Artes, fray Juan Mateo Reyes Ortiz de Tovar, autor de la obra “Partidos triunfantes de la Beturia túrdula”, obra redactada en 1779. Dentro de la jerarquía franciscana, Reyes Ortiz de Tovar fue lector de casos (de conciencia) y visitador de la Provincia de San Miguel.
Su libro manuscrito “Partidos triunfantes de la Beturia Túrdula”, tiene importancia en la historiografía extremeña. Varios cronistas, investigadores e historiadores como fray Arcángel Barrado, Vicente Barrantes, Aquilino Camacho Macías, Juan García Gutiérrez, fray Sebastián García y Salvador Hernández González, entre otros, han glosado la obra de Ortiz de Tovar.
El autor de los Partidos Triunfantes de la Beturia Túrdula, vivió en el convento franciscano Santiago de Lobón, donde entregó su obra manuscrita al médico Félix Alajas, en pago a su asistencia personal a las enfermedades que tuvo. Pasó después al uso de Juan Alonso Guerrero Bolaños, cura párroco de Lobón, hasta que llegó a manos del erudito, cronista y bibliófilo extremeño Vicente Barrantes. Aunque la figura más relevante que vivió en el convento fue fray Juan Blanco, elegido, en el año 1638, trigésimo primer Ministro Provincial de la provincia franciscana de los observantes de San Miguel.
El convento fue desamortizado y sus frailes se exclaustraron. El olvido y el abandono lo convirtieron en escombros que han ido desangrándose con los años, especialmente por la falta de interés. El alcalde de Lobón, Roberto Romero Gragera, apostó decididamente desde 2015 por su recuperación en dos campañas realizadas por los arqueólogos anteriormente citados, junto con alumnos de la Escuela Taller (FOTO-5). Ahora ha sido concedida la tercera fase de excavaciones. Enhorabuena.
NOTA: Este taller de arqueología y albañilería ha sido concedido por el Servicio Público de Empleo Extremeño (SEXPE) para la formación y empleo a través de las llamadas Escuelas Profesionales.