TERMINÓ EL 42 FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO…
Jul 29 2019

POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE CORRAL DE CALATRAVA Y POZUELO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

Corral de Comedias / JMC

Y la habitual cortesía, frescura y profesionalidad entre las sillas de sus Espacios

Ayer se clausuraba el Festival de Almagro/2019. 42 años que dan ahora el standby al pistoletazo de salida para una nueva edición. Aunque habrá que esperar 12 largos meses para que se opere de nuevo el milagro. Pero hasta entonces –y mientras tanto-, será el turno de un nuevo ejercicio de nostalgia y esperanza… Porque ya lo sabemos –sobre todo los veteranos que acumulamos demasiados gramos de currículum en nuestro DNI- del tiempo pasado sólo podemos recuperar la nostalgia, que a veces es triste y otras dolorosa, pero siempre inevitable. Y, puestos a elegir, vale más convivir razonablemente con ella, que tenerla como enemiga.

De nada sirve negarla. Disfrutamos del calor porque hemos sentido el frío…Valoramos la luz porque alguna vez sufrimos la oscuridad… Comprendemos la felicidad porque un día se adueñó de nosotros la tristeza… Finalmente, podemos sentir nostalgia porque antes fuimos felices… Sí, también en el Festival que ahora termina. Porque los Festivales siempre acaban terminando, pero ahí está su incalculable valor ¡Voilá, comienzan una y otra vez! Cada año. Indefectiblemente. Como las cigüeñas o como las golondrinas…

Caerán pues las hojas el calendario, y volverán a caer las hojas del otoño… pero también volverá otra vez la primavera que nos acercará al julio canicular… No es hora, por tanto, de ponernos melancólicos en exceso. ¡Aunque la melancolía es sólo una clase de nostalgia! No hablemos por ello ni de los éxitos cosechados, ni tampoco de los logros conseguidos… Ni acaso tampoco de las asignaturas pendientes… que las hay… En todo caso, es hora de hablar de los Espacios Escénicos, sus fantasmas, y sobre todo de las guapas chicas y los chicos majos…. También de los gestos cordiales y las palabras amables de este pomposo Personal de Sala. Eso sí, todos ellos coordinados una vez más por el conspicuo y nunca bien ponderado Félix…

Teatro Municipal / JMC

Almagro termina, decimos. Aunque… lo que verdaderamente termina es la 42 edición de su Festival Internacional de Teatro Clásico Español (Por favor, no olvidemos este hermoso gentilicio de la “eñe”). La Almagro calatrava y áurea, en cambio, está en su mejor momento… Con la veteranía de una ciudad gloriosa, no sólo por la grandeza que puede aducir todo lo que al Siglo de Oro español atañe (otra vez la “eñe” …). Sino también con la lozanía de la población que cada año (y van tres “eñes”) con el Festival sufre un poderoso lifting…. Casi imperceptible, indoloro, incruento… pero efectivo. Las retinas de nuestros ojos, y las neuronas de nuestra memoria han quedado impresionadas otra vez… Porque las vivencias son siempre impresionantes, quizá incomparables, y puede que hasta irrepetibles…

El año que viene, más. Pero este más no es un mero adverbio de cantidad, sobre todo si lo maridamos con el comparativo de superioridad de bueno… Será, por tanto, también mejor. Ya se cumplieron los 42 años, y ya avanzamos firmes por la cuarta década de celebración… Mucho tiempo… Algunos no atravesarán por segunda vez esa puerta.

Palacio de los Oviedo / JMC

ESTAR O NO ESTAR

O ese puerto, como dijera el césar Carlos (“… No atravesaré ya otro puerto sino el de la muerte”, Tornavacas, Cáceres, 3 de febrero de 1557), de amplias reminiscencias en la ciudad de Almagro por obra y gracia de sus banqueros, aquellos Fugger castellanizados en Fúcares… Ya se sabe, el español -y el manchego es el español por excelencia-, tiende a desmitificar las cosas, las personas y hasta los tiempos… Pero llegará el momento en que quien esto escribe y muchos otros no puedan franquear ya esa puerta…

Antes de eso, volveremos días, semanas y meses después de mañana (D. m.), para reencontrarnos con la magia que envuelve a esta ciudad. Incluso para el cercano San Bartolomé. Aunque, es bien sabido que las fiestas locales nada tienen que ver con el Festival. Ni en duración, ni en altura de miras, ni en originalidad, ni en internacionalidad, ni en feminidad, ni en inclusividad… San Bartolomé es una fiesta más para los de dentro. El Festival, en cambio, lo vendemos a los de fuera. A todos. Con independencia de sus credos y lugares de origen…

… En fin, otra vez la magia está servida. Se ha dicho que recordar es volver a vivir. Y es seguro que la magia de imágenes, recuerdos y vivencias nos atrae fuertemente a la ciudad de Almagro. Un año tras otro… De ahí que tantos fantasmas de ayer y de hoy pululen por sus calles y sus espacios. También por sus Espacios Escénicos. Que no son simplemente espacios geográficos: Son también la materialización de las líneas y situaciones que otros inventaron –ignotos destinos, aviesas intenciones, amores virginales, pasiones fingidas, odios irrefrenables- dentro de la mayor interculturalidad posible. Y que siguen emocionándonos frente a la embocadura, ¡para eso es teatro!

Patio de Fúcares / JMC

Si bien, puestos finalmente a valorar, los espacios escénicos son también el rostro amable y hermoso de los jóvenes voluntarios –y voluntarias, claro, transijo- que cada año con el arma de su sonrisa mejor afilada, sitúan al afortunado espectador frente a los avatares, las peripecias o los amores del escenario. Para que se sienta testigo de excepción de historias variadas, lejanas ocurrencias, remotos sucesos, increíbles mitos y melodiosos cantos… y los vivan y asuman. A esos rostros hermosos (de gráciles figuras, varoniles gestos, poderosos ademanes y frescas intenciones) queremos, aquí y ahora, homenajear y agradecer…

TODOS MENOS ALGUNOS

A los del Corral de Comedias (Manuel Pedrero, Ascensión, Manuel Paz, Elena, Ángela, Conchi). También a los del Hospital de San Juan (Alejandro, Antonio, Laura, Luis Manuel, Jesús, Fátima, Margarita, Cristina, Almudena Briñas). A los de ÁUREA (Sofía, María, Fran, Virginia, Miguel Ángel, Beatriz, Marisa, Carlos, Camino Micó), y Palacio de los Oviedo (Manolete, Ana Belén, Esther, Estefanía, Nieves, Luis, Montse Ureña) …

Aurea / JMC

Sin olvidarnos de los del Teatro Municipal (Silvia, Marta, Eva María, Juanma, Libe, Javier, Nico, Chelo Molina) y Patio de Fúcares (Samuel, Ana, María, Beatriz Jiménez) … Y también nuestro recuerdo -sin foto- para los jóvenes del Claustro del Teatro, del Silo, Bernardas, San Blas, San Agustín, San… Se nos fue el santo al cielo, de modo que para todos los que empujan y no frenan, en este empeño hermoso y grande… Desde luego, nos faltan sólo en la foto, no en el corazón ni la memoria….

Todos ellos juntos suman medio centenar de jóvenes, y apenas un puñado de primaveras… Pero, aunque no estén en nuestras fotos todos los que son, sí que son los que están en esta muestra amplia y hermosa, con calidad humana y edad de merecer. ¡Va por ellos! Muchas Gracias. Seguiremos viéndonos, Dios mediante.

Hospital de San Juan. Teatro Marsillach / JMC

FOTOS CHIC@S ESPACIOS DE ALMAGRO-2019

1.- Corral de Comedias. Desde 1978 (284 localidades):
Manuel Pedrero, Ascensión, Manuel Paz, Elena, Ángela, Conchi.

2.- Hospital de San Juan. Desde 1993 (Teatro Marsillach desde 2019). (665 localidades):
Alejandro, Antonio, Laura, Luis Manuel, Jesús, Fátima, Margarita, Cristina, Almudena Briñas.

3.- AUREA. Desde 2006 (525 localidades):
Sofía, María, Fran, Virginia, Miguel Ángel, Beatriz, Marisa, Carlos, Camino Micó.

4.- Palacio de los Oviedo. Desde 2018 (392 localidades):
Manolete, Ana Belén, Esther, Estefanía, Nieves, Luis, Montse Ureña.

5.- Teatro Municipal. Desde 1991 (214 localidades): Silvia, Marta, Eva María, Juanma, Libe, Javier, Nico, Chelo Molina.

6.- Patio de Fúcares. Desde 2000 (180 localidades): Samuel, Ana, María, Beatriz Jiménez.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO