Katy Méndez se sometió hace unos meses a una operación de reducción de estómago y prometió ir a ver a la Virgen del Pino si todo salía bien en el quirófano. Con 60 kilos menos, ayer no solo fue a visitar la imagen a la basílica de Teror, sino que lo hizo a pie, como otros centenares de personas que retrasaron la peregrinación al Día de las Marías por motivos laborales o para evitar las aglomeraciones de los días grandes del Pino.
«Es la primera vez en mi vida que vengo caminando a Teror, antes no podía por el sobrepeso, pero he llegado sin dificultades y ha sido bastante ameno», confesó ya en las calles de la villa. Le acompañaron su marido Francisco, su hija Cathaysa y su cuñado Nani. Este último fue el que le animó a la pequeña aventura, que iniciaron en Tamaraceite a las siete de la mañana y culminaron tres horas después frente a la figura de la virgen. Katy, vecina de Agüimes de 54 años, sin rastros de su antigua enfermedad, le prometió que volverá caminando en próximos años.
Vicente Díaz y José María Martín salieron de la capital a las ocho de la mañana y su gesta es aún mayor, pues lo hicieron en sus sillas de ruedas. Son buenos deportistas y tardaron solo dos horas. A ellos sí le permitió la Guardia Civil cruzar por el viaducto, por lo que se libraron de las empinadas cuesta de la Fuente Agria. Vicente recordó que es la cuarta vez que sube a Teror en su silla de ruedas y José María lo hizo «para pagar una deuda con la virgen del Pino».
Peregrinos de toda edad y condición transitaron durante la mañana por la carretera desde Tamaraciete. María del Pino, vecina del propio Teror, se unió a sus amigos Román y Rosi, de Arucas, para «cumplir con la tradición».
Mientras subían, a la altura del cruce de San José del Álamo, se cruzaron con Saby Reyes, que volvía de Teror a la carrera y bañado en sudor. Junto con un grupo de amigos, entre los que se encontraba Juan José Laforet, cronista oficial de la Isla, tardaron una hora en subir a Teror y algo menos en bajar. Y aún les dio tiempo de ponerse un buen rato en la cola para visitar a la virgen, pues la fila de peregrinos llegó a superar los 100 metros durante parte del día.
FUENTE: https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2023/09/11/teror-repite-lleno-dia-marias-91938105.html