POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES
Vicenta García Díaz (1874-1955) y Juan García García (1927-2012) fueron dos ganaderos de la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara y que, pese a existir una notable diferencia de edad entre ellos, tuvieron vidas solapadas entre 1927 y 1955, permitiéndonos tanto en ese periodo como en los que vivieron solamente la una y el otro, conocer la historia agropecuaria de la pequeña villa en la que nacieron y vivieron.
Se da la curiosa circunstancia de que la historia de Vicenta comenzó el 19 de julio de 1874 y la de Juan terminó el 19 de julio de 2012.
Vicenta García Díaz, más conocida como «Tía Jambrina», nació el 19 de julio de 1874 en Guijo de Santa Bárbara y murió en la misma población el 11 de marzo de 1955, abandonando su pueblo en contadísimas ocasiones.
Fue la tercera de los 9 hijos del matrimonio formado por Justo García Domínguez (1846-1908) de Guijo de Santa Bárbara y María Díaz Ruiz (1852-1832) de Jarandilla de la Vera.
En cierta ocasión, escribimos un artículo sobre ella en este mismo blog titulado LAS CABRAS Y OVEJAS DE TÍA VICENTA LA JAMBRINA que puede ser consultado por el lector que lo desee.
Por ello, en el presente artículo resumiremos muy brevemente su vida.
Nacida en el seno de una familia de humildes ganaderos y labradores, su madre trabajó durante años como hornera en uno de los múltiples hornos de pan de Guijo de Santa Bárbara, conocido como Horno de los perales, propiedad primero de María Jiménez Santos y después de su hija Francisca Jiménez Jiménez. En el mismo horno trabajaba su padre acarreando con un burro la leña necesaria para cocer el pan.
La infancia y adolescencia de Vicenta no fueron nada fáciles al tener que cuidar a sus hermanos y ayudar a su padre en las faenas del campo.