POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
El Cólera
En la sesión ordinaria de 5 de octubre, por el señor Alcalde se manifestó que, de acuerdo con el señor Cura párroco, se había convenido que el último día del presente mes se trasladase a su ermita del campo al patrono de esta villa San Roque, en procesión de romería, con asistencia de Autoridades y Municipio, y que ya en su ermita se celebre una solemne función religiosa en acción de gracias por los beneficios que por su mediación se han obtenido del Todopoderoso en la terrible epidemia porque este pueblo ha atravesado. Después, los asistentes a la romería, fueron obsequiados con una comida compuesta de gran rancho de arroz, garbanzos, judías, patatas, carne y tocino, con el pan correspondiente, sufragada de los fondos municipales.
Llegó el día 11 de octubre y con asistencia de las autoridades tuvo lugar la procesión con las sagradas imágenes de los patronos anunciados, celebrándose a seguida misa de acción de gracias y cantándose un solemne Te-Deum al Todopoderoso por nuestra salud y la de todos nuestros hermanos; pero el día más anhelado de este pueblo, es el de la romería al santuario de nuestro patrono San Roque, sito en este campo, en cuyo día será conducido a él nuestro santo patrono, se cumplirán al Señor los votos de penitencia y los ricos darán a sus hermanos los pobres una abundante comida sobres las verdes praderas. Interesante es el dato que anteriormente cito: romería el 30 de octubre de 1885, ya que, hasta la fecha, no se ha celebrada romería a San Roque en otra fecha que no sea el primer viernes carnal siguiente a Viernes Santo.
El Ayuntamiento, en sesión de 22 de mayo de 1887, quedó enterado de una R. O. de 22 de abril, inserta en el B. O. de 19 del corriente mes en que se ordena que la construcción de cementerios deberá ser dirigida por un arquitecto, excepto en poblaciones de menos de 2.000 habitantes en las que, si no hubiera arquitectos, podrá sustituirle un ingeniero o un maestro de obras. Dada la pronta y urgente necesidad de proceder a la construcción del nuevo cementerio, se puso en manos del Gobernador Civil para que el Arquitecto provincial proceda a la formación del proyecto, siendo por cuenta del municipio los gastos que se originen.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560