POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ , CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
Por fin parecía que estaba pronto a solucionarse la situación, La Paz de Murcia, fecha 16 de febrero de 1892, en su página 3, publicaba: «Bajo la presidencia del Sr. Gobernador, se reunió ayer la Junta provincial de Sanidad y, entre otros, se tomó el acuerdo de conceder autorización para construir un nuevo cementerio en Blanca, previo informe del Sr. Albaladejo.»
Días más tarde, el 24 de febrero, mencionado periódico, publicaba: «Por el Gobierno Civil se ha pasado a informe del Arquitecto provincial el proyecto de construcción de un cementerio en la villa de Blanca.»
Siendo el 15 de julio, el ya citado periódico daba la información de que había sido aprobado el expediente sobre la construcción del cementerio.
En mayo de 1893 ya estaban las obras de construcción en marcha, al frente de las mismas, el Segundo teniente alcalde, D. Francisco Candel Molina, y ya se había invertido 760,77 pesetas.
Mientras se estaba construyendo, en diciembre de 1893, un temporal de lluvia hunde la tapia del actual, que estaba en mal estado, y se procedió a su reconstrucción.
El Ayuntamiento, en sesión ordinaria de 19 de noviembre de 1893, solicita que el arquitecto provincial visite las obras y, atendiendo la petición, los días 13, 14 y 15 de enero de 1894, el arquitecto D. Justo Millán realizó la visita y en su resumen cita: «Que deben repararse los defectos del muro, no hacer más explanaciones que
las necesarias para armonizar lo ya realizado, que se atengan a la memoria del proyecto y al informe de fecha 10 de junio de 1892.»
Ante esto, el Ayuntamiento decide solicitar al arquitecto D. José Antonio Rodríguez el que haga una segunda valoración, a nivel técnico y presupuestario. Este informe confirmó el mal estado de las obras, que no se corresponde con el proyecto original, y la Corporación hace responsable al exalcalde D. Rafael Molina Cano y le solicitan abone personalmente todo el dinero invertido en las obras hasta ese momento.
Entre las modificaciones que proponía D. José Antonio Rodríguez figura la de colocar la capilla en el centro del cementerio, lo que no se hizo.
En la supletoria de 7 de noviembre de 1894, era alcalde D. José María Pinar, se formó el Pliego de condiciones económico-administrativas para las obras que restan verificar para la construcción del nuevo cementerio y a al que deberá sujetarse el contratista además de las condiciones facultativas que constan en el proyecto, además se revoca la acusación realizada contra el ex alcalde D. Rafael Molina Cano.
Foto: La vista desde el cementerio de Blanca es impresionante.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560