POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
El nuevo cementerio.
El Diario de Murcia, fecha 15 de noviembre de 1894, en su página 3, publicaba:
Subasta
El día 30 del presente mes se celebrará en la Alcaldía de Blanca subasta para contratar la terminación de las obras del nuevo cementerio de 13.949,88 pesetas.
Se adjudicó a D. José Ortiz Piñera, vecino de Cieza, por la cantidad de 11.944,88 pesetas, en fecha 3 de diciembre.
No obstante todo esto, en la Iglesia parroquial se hacía algún enterramiento, caso el que publicaba Las Provincias de Levante, fecha 28 de junio de 1895, en su página 2:
Por este gobierno civil ha sido autorizado D. Pedro del Portillo y Ortega, vecino de Valencia, para trasladar los restos mortales de su padre D. Joaquín del Portillo, desde el cementerio de Yecla al panteón de la familia en la capilla de los Dolores, de la iglesia de Blanca.
Recordemos que la Real Cédula de Carlos III permitía enterrar en la iglesia a aquellos que tuviesen sepultura propia al tiempo de ex¬pedirse la mencionada Cédula.
El alcalde, D. Rafael Fernández Candel, en la sesión de 9 de septiembre de 1895, manifestó que habiéndole participado el contratista de las obras del nuevo cementerio, D. José Ortiz Piñera, que aquellas se hallan terminadas y que en breve se personará en esta villa el Arquitecto Provincial y Director de las mismas D. Justo Millán, se está en el caso de designar la Comisión que por parte de este Ayuntamiento asiste al acto de recepción de dichas obras; se nombró a D. Jesús Molina Fernández, Primer teniente alcalde, y D. Pascual Caballero Molina, Síndico, para que representen al Ayuntamiento en dicho acto. El acta de recepción de las obras se efectuó el 11 de septiembre de 1895.
En fecha 9 de diciembre de 1895, se acuerda que, siendo inminente la apertura del nuevo cementerio, se estudie la conveniencia de la construcción de un muro de piedra que divida en dos zonas la parte alta y baja del cementerio, con una escalinata en su centro para su fácil acceso, formándose en su coronación y parte céntrica, un pedestal de mampostería con su capitel de sillería para la colocación de una cruz de hierro como insignia de nuestra sacrosanta religión. Se acordó se proceda sin dilación a realizar la citada obra.
Foto: El nuevo cementerio de Blanca
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560