POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
EL NUEVO CEMENTERIO
DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Desde el comienzo de la cristiandad hemos venido venerando a los mártires por su virtud heroica: Su ejemplo nos invita a vivir el Evangelio como ellos. Es por ello el que se guarden las reliquias (parte de su cuerpo, de sus ropas…).
En la persecución de Diocleciano (284 – 305) hubieron tantos mártires que resultaba imposible el poder conmemorarlos, este fue el origen de las fiesta común por la que se empezó a celebrar, a partir del siglo IV, pero sin tener la fecha unificada.
Los romanos celebraban el fin de año el 12 de febrero con una fiesta llamada Feralia, para dar culto, descanso y paz a todos sus difuntos.
Al cristianizarse el imperio romano, los papas reemplazaron esta práctica pagana, así el Papa Bonifacio IV consagró, el día 13 de mayo de 609, el Panteón Romano en templo de la Santísima Virgen y de todos los mártires, naciendo así la celebración de la fiesta de todos los santos.
El Papa Gregorio III (731 – 741) la fijó en el día primero de noviembre y el Papa Gregorio IV (827 – 844) la extendió a toda la Iglesia.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560