POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BETANZOS (LA CORUÑA)
El sábado 14 de marzo de 2020, a las 12, 40 h., recibimos un correo electrónico de don Alejandro Vázquez Suárez, responsable de la página web titulada «Betanceiros en el mundo», con el siguiente texto: «Buenos días, me gustaría si pudiese informarme sobre la titularidad del campo de Os Caneiros, muchas gracias».
Transcurridas cinco horas le enviamos nuestra respuesta como sigue:
Buenas tardes Alejandro: En primer lugar muchas gracias por mantener a la audiencia al tanto de mis trabajos. Además de que por favor no me trates de Ud., que llevo toda la vida con la amistad de tus progenitores y que entiendo les corresponde lo propio a sus sucesores.
Vamos allá con el territorio donde se estableció nuestra famosa y laica romería.
Partiendo de que el territorio donde se halla era de la jurisdicción Real de la Ciudad de Betanzos, no es de extrañar que en manos de su hidalguía se encontrara la propiedad de Mempás, conocida posteriormente como Los Caneiros en clara referencia a estos artilugios de pesca que allí se instalaban.
Te proporciono datos muy precisos e inéditos, como que el 24 de julio de 1586, Diego de Andrade en nombre de sus hijos Juan, Fernando y Ana, le vende a Pedro Fernández «… vezino de la calle del castro desta ciudad… una cortina y huerta que… avian e poseian en do dizen mempas feligresia de San Salvador de Colantres segun questa en medias de huerta del dicho conprador e por el fondal en el rrio de mandeo e por la caveca en el camyno que ba desta çiudad para el puerto da nogueira e por otros sus lindes y demarcaciones…» (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 44, folio 6, del escribano Álvaro Fresco de Solloso, del número de Betanzos).
Queda claro que se trataba de una porción de terreno labradío y huerta.
Otro documento perteneciente al año 1644, nos presenta el Souto de Mempás, y por esta escritura se vende una parte de dicho soto, situado en la «Rivera de Armea», (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 358, folio 6, del escribano Pedro de Cernadas, del número de Betanzos). Por lo tanto un área dedicado a la cría de madera.
Voy a seguir con el Soto. En Betanzos el 21 de febrero de 1663, el Capitán Alonso Arias de una parte, Sargento Mayor de esta ciudad y vecino de ella, y su mujer Ana de Brito y Catalina de Brito su hermana por lo que les toca y en nombre de Diego García de Brito hermano de estas, y de otra parte el Capitán Jerónimo de Parga y Gayoso, vecino de Santa Eulalia de Liáns (Puerto de Santa Cruz en Oleiros), dijeron:
«… que por qto tienen un soto brabo de castaños que llaman de benpaz (Léase Mempas) sito en la frª de san bizenzo de armea que testa por la caveça con soto de don Antonio barela y su muger y por la parte del nordes con souto del capitan juº garçia beçerra y por una punta que ba topar abajo del camino del puerto de nogueira y por otra parte con souto de don bernardo maldonado difunto y aora es de sus erederos y por otros sus limites y demarcaciones, y lo mismo testa con souto de pedro crespo mareante becino desta ciud y con tarreo de pedro garcia de armea y con soutos del dho capitan don jeronimo de parga y de pº (Pedro) frs (Fernández) rrico y por el fondal topa con guerta de dho capitan don geronimo y por otros sus limites… del qual y de todo el toca la mitad enteramte al dho Capitan don geronimo de parga y gayosso por averlo bendido lorenço garçia ceriero becino dest dha ciud por scritura de benta por el otorgada a favor del padre de dho Don geronimo de quien es unico eredero, y porque dho soto esta misto y por partir y para que cada uno use de la parte de madera y mas que le toca deijeron estaban conbenidos… nombran quatro personas que partan dho soto todo el de por mitad…» (Archivo Notarial Coruña. Protocolo 439, sin foliar, del escribano Francisco Fernández de Neira del número de Betanzos.
Así se continúa hasta el siglo XIX, en razón a que al construirse la carretera a Infesta y el puente nuevo de Las Cascas, se suprime la Romería del Campo de las Cascas y entonces se traslada la celebración del San Roque Pequeño para los Caneiros.
En la sesión municipal del 7 de noviembre de 1900, consta en acta que:
«… Por el Sr. Curiel Paradela, se manifestó a la Corporación que siendo el mejor número de nuestros festejos públicos la gira de los Caneiros, se hacía indispensable la adquisición de los terrenos en que tiene lugar la romería, cuyos terrenos son de propiedad particular y se le ocasionan a sus dueños daños de consideración, puesto que se le invaden por completo, distruyendoles los frutros de que se hallan sembrados…» (Archivo Municipal de Betanzos. Caja 36, sin catalogar).
Se observa que una buena parte del territorio era cultivable, y claro está los festexeiros destruían los cultivos, por lo que el Ayuntamiento de Betanzos compra una buena parte del denominado Campo de Menpás, que pasa a conocerse popularmente como Campo de los Caneiros.
En la sesión municipal del 28 de agosto de 1926, presidida por don Emilio Tomay Montoto, se dispone y aprueba la adquisición del campón inmediato al Campo de los Caneiros, con unas dimensiones de diecinueve áreas, veintiséis centiáreas aproximadamente, por un valor de mil setecientas pesetas (Archivo Municipal de Betanzos. Caja 48, sin catalogar).
En la sesión del siguiente 28 de diciembre de 1926, la Corporación trata sobre la adquisición de más cantidad de terreno, de construir un muelle y un templete para la música (Ibídem).
Se completa la extensión del Campo de los Caneiros por acuerdo de la sesión municipal del 8 de septiembre de 1950, siendo alcalde don Tomás Dapena Espinosa, se dispone la compra de una finca para ampliación del Campo de los Caneiros (Archivo Municipal de Betanzos. Caja 3.104, sin catalogar).
Queda claro que el Campo de Los Caneiros fue adquirido por la Ciudad en distintas épocas.
Me supongo que algunos datos más aparecerán por algún trabajo ya publicado, pero no estoy seguro.
Nada más por hoy que desearos mucha salud a toda la familia en momentos tan cruciales, al tiempo que quedo a tu disposición con un cordial saludo.
José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro. Cronista Oficial de la ciudad de Betanzos.
Como novedad incorporamos una tarjeta postal de nuestro archivo particular, efectuada en el sobredicho Campo de los Caneiros en plena romería agosteña, realizada y editada por Avrillón a principios del siglo XX, en cuyo centro figuran algunos parientes nuestos elegantemente ataviados. Remitimos a la entrada de esta página web «Adiós campos de Mempás«.
FUENTE: http://www.cronistadebetanzos.com/titularidad-del-campo-de-los-caneiros/