POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Minutos antes de las doce de la noche, miles de miradas estarán puestas en la fachada del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Puebla de Guadalupe-Cáceres). Si Guadalupe es peregrinación, encuentro, historia, arte, cultura, arquitectura, paisaje, memoria, grandeza, fervor, devoción, corazón de las Villuercas, de Extremadura… Reyes, reinas, santos, escritores, historiadores, cronistas, viajeros, conquistadores e ilustres personajes han pasado y siguen pasando ante esta virgen morena que lleva en sí el título más universal de la Madre de Dios: “Regina Hispaniarum”; hoy, 31 de diciembre, la cadena de televisión Telecinco (Mediaset-España), llevará las imágenes y sonido de las campanadas que despiden un año y reciben al que llega, a miles de hogares españoles. Haciendo que aquella Real Casa y Puebla sean más universales y conocidas de lo que ya son.
En unos minutos, en días es imposible ver y conocer Guadalupe, pues así lo afirmó don Miguel de Cervantes Saavedra en su obra ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’: “Cuatro días se estuvieron los peregrinos en Guadalupe, en los cuales comenzaron a ver las grandezas de aquel santo monasterio. Digo comenzaron, porque de acabarlas de ver es imposible”.
Para los que esta noche vean Telecinco y no haya visitado Guadalupe, les recomiendo lo visiten, descubrirán su historia, monumentalidad, arte, museos, religiosidad, gastronomía y acogida. Pero especialmente Ella, porque nunca se cansa de esperarnos.