LOS CRONISTAS AGRADECEN PODER DIFUNDIR LA CULTURA DE SUS PUEBLOS. SON DE MALPARTIDA, VALDEFUENTES, CASAS DE DON ANTONIO, ALCÁNTARA Y ACEHÚCHE
El salón de plenos de la Diputación de Cáceres acogió ayer la toma de posesión de los nuevos cronistas oficiales de las localidades de Acehúche, Alcántara, Casas de Don Antonio, Malpartida de Cáceres y Valdefuentes.
Salvador Calvo, Jaime Martín Grados, Óscar de San Macario, José Antonio Agúndez y José Antonio Pérez recibieron la condecoración que le atribuye este cargo vitalicio de manos de sus alcaldes o representante del ayuntamiento, en el caso de Alcántara
Además, estuvieron el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas (Raeco), Antonio Luis Galiano; el representante de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, Esteban Cortijo; el cronista de Cáceres, Santos Benítez, y el jefe de Archivos de la diputación, Adrián Guzmán, informa Efe.
Los cinco forman parte de los alrededor de cuarenta socios en Extremadura de Raeco, la tercera región a nivel nacional con más participación, y de los cerca de cien cronistas, más de la mitad en Badajoz, en la región.
El presidente de Raeco, que tiene 316 asociados, valoró la importancia del nombramiento «honorífico, vitalicio y no remunerado» de los cronistas, a los que invitó a saber llevar este oficio, en ocasiones «sufrido e incomprendido», y a servir con objetividad a la historia de sus pueblos y luchar por la imparcialidad en sus manifestaciones, «sin interpretaciones personales ni partidistas».
Por su parte, Cortijo, quien recordó que Extremadura fue la primera región en lograr una ley de cronistas en marzo de 2015, defendió el papel de estos, que están «obligados a hacer visibles a los invisibles» y que no deben olvidar «pensar en el futuro».
TODOS, AGRADECIDOS / Así, Salvador Calvo, cronista de Acehúche, prometió seguir dando noticias del pasado y presente de esta villa, conocida por las Carantoñas, mientras que el sacerdote y cronista de Alcántara, Martín Grados agradeció formar parte de esta labor de conservar, fomentar y difundir el patrimonio cultural de su pueblo.
Por su parte, Óscar de San Macario, quien escribiera junto con José Antonio Ramos el primer libro sobre Casas de Don Antonio, deseó que este nombramiento, que saca adelante lo recóndito de cada pueblo, sirva para crear riqueza cultural.
El de Malpartida, José Antonio Agúndez, se mostró dispuesto a trabajar por el «bien y el progreso» de su pueblo, que aúna la Prehistoria con el arte moderno de Vostell, mientras que el de Valdefuentes, José Antonio Pérez, agradeció también a los que le enseñaron a amar a su pueblo, «su patria chica» y valoró su nuevo papel, puesto que «no hay pueblos sin historia pero sí pueblos sin nadie que cuente su historia», a la vez que pidió que se clasifiquen los archivos de las cámaras agrarias y hermandades de labradores, depositados en Mérida. REDACCIÓN prov-caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
Fuente. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/cronistas-agradecen-poder-difundir-cultura-sus-pueblos_1053400.html