TOMA DE POSESIÓN RELEVO DE TRES DISTINGUIDAS Y RELEVANTES PERSONALIDADES MILITARES Y DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN GETAFE
Jul 09 2017

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

Las tres fotografías nos muestran momentos significativos del Acto realizado en el Relevo y Toma de Posesión de los Coroneles Don Francisco Javier Escribano Mayán y Don José Luis Medina Saiz, acompañados por la Alcaldesa de Getafe Doña Sara Hernández y el Excmo. Sr. General de División D. José Alfonso Otero Goyanes, Jefe del Mando Aéreo General

Este mismo día, a las 11 de la mañana, tuvo también lugar otra significativa Toma de Posesión. Se trata de la correspondiente al Ilustrísimo Señor Coronel Don Juan Nicolás Núñez Vázquez, como Jefe de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35. En este caso, la Toma de Posesión se produce también por cumplirse los dos años de

mandato reglamentario del Ilustrísimo Señor Coronel Don Juan Rafael Triguero de la Torre, que lo había ostentado hasta la fecha.

Como viene siendo habitual, el Relevo y Toma de Posesión de estas actividades militares están regulados por un solemne protocolo. El primer Acto, según lo previsto, comenzó a las 9 de la mañana, en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR) con la puntualidad propia de las actividades castrenses realizadas por nuestros Ejércitos. La presencia de una fuerte e intermitente lluvia sorprendió a participantes y asistentes, donde los más precavidos tuvieron que hacer uso de sus respectivos paraguas. El segundo Acto, el de las 11 de la mañana, en la Base Aérea, tuvo que ser retrasado unos 20 minutos al ser necesario habilitar un espacio cubierto ante la persistente lluvia que en esos momentos caía sobre el lugar. Esta fue la nota peculiar que caracterizó ambos Actos.

Las tres fotografías nos muestran momentos significativos del Acto realizado en el Relevo y Toma de Posesión de los Coroneles Don Juan Rafael Triguero de la Torre y Don Juan Nicolás Núñez Vázquez acompañados por Excmo. Sr. General de División D. José Alfonso Otero Goyanes, Jefe del Mando Aéreo General y el Teniente General Romero, en la Reserva.

Cronológicamente el protocolo militar señala el siguiente desarrollo:

La concentración de la “Fuerza” que participaba en los mismos y su constitución en “Orden de Parada” es la acción previa a la incorporación de la Bandera a la formación. Con toda la solemnidad exigida ante la presencia de la misma, el oficial que mandaba la “Fuerza” procedió a dar la novedad al Coronel Jefe que iba a ser relevado.

Con profundo y respetuoso silencio, al toque de corneta, la banda de música anunció la llegada de la Autoridad que habría de presidir el Acto. En ambos Actos, la Autoridad que los presidió fue el Excmo. Sr. General de División Don José Alfonso Otero Goyanes, Jefe del Mando Aéreo General (GJMAGEN) al que se le rindieron los correspondientes honores.

Posteriormente, el General Otero Goyanes procedió a Pasar Revista de la “Fuerza”, en el Relevo y Toma de Posesión de los Coroneles del ACAR y de la Base Aérea. Pasada la Revista de las “Fuerzas” dio comienzo la ceremonia de Relevo y Toma de Posesión de Mando. Es de destacar, la liturgia y simbolismo que rodeó a este acto que comenzó con la lectura de la resolución publicada en el BOD, en la que se nombró al nuevo coronel. Posteriormente el coronel saliente solicitó permiso a la autoridad que presidió el acto para mandar por última vez a la fuerza de su Unidad “sobre el hombro” y, a continuación, el General Otero pronunció la fórmula de toma de posesión con la frase “De orden de Su Majestad el Rey” saludando todos los presentes con una inclinación de cabeza, que simboliza la subordinación de los militares al Rey. Después, el coronel entrante solicitó permiso para realizar la toma de juramento o promesa de “lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado” y a continuación dio la orden a la fuerza para que descansaran armas, simbolizando que en ese momento toma verdaderamente el mando de la unidad. Y acto seguido los dos coroneles intercambiaron sus posiciones, saludándose entre ellos, como muestra de haber realizado finalmente el relevo de mando.

Con la “Fuerza” en formación y acompañados por las respectivas Bandas de Música, se procedió a entonar el Himno del Ejército del Aire, por todos los asistentes e integrantes de la “Fuerza”.

Alcemos el vuelo,
sobre el alto cielo
lejos de la tierra
la esperanza nos lleva detrás.

El Aire en la guerra
comienza a ser paz.
Midiendo del Aire la limpia grandeza
el alma se llena de luz y de amor
la vida y la muerte cantan la belleza
de una España más clara y mejor.

Volad, alas gloriosas de España
estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña
la gloria infinita de ser español.

A España ofrecida,
tengo muerte y vida
como quien las juega
en un lance de gloria y honor
la aurora me lleva
como un nuevo amor.

Alegre la mano tenaz el empeño
la rosa del viento tomamos por cruz
jamás bajaremos desde nuestro sueño
a una España sin gloria y sin luz.

Volad, alas gloriosas de España
estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña
la gloria infinita de ser español.

Finalizado el Himno del Ejercito del Aire, comenzó el emotivo Homenaje a los Caídos.
El páter castrense, el reverendo D. Ángel Belinchón, persona muy querida y respetada en todo el Acuartelamiento, procedió a esta lectura de significación religiosa:

¡Oh Dios!, Padre nuestro y amigo de los hombres,
que premias con generosidad los actos nobles de tus criaturas:

A cuantos hicieron oblación de sus vidas en el servicio de España, concédeles tu amistad y el premio de la vida eterna.

Y a nosotros, los que caminamos aún aquí en la Tierra,
españoles de diversas creencias religiosas y concepciones de la vida, ayúdanos a estar unidos en la construcción de la paz y de la justicia.

A continuación, se oró el Himno «la muerte no es el final» durante la cual se rindieron honores de guiones y banderines a los caídos por España, depositando en el monumento a los mismos, una corona de laureles con la bandera española como ofrenda. La Escuadra de Gastadores disparó la correspondiente descarga de fusilería.

Al compás de los acordes de la Banda de Música, el himno a los Caídos fue cantado por todos los presentes, mientras dos militares de tropa colocaba una corona de laurel en el monumento correspondiente.

“Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los Ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera”.

La despedida de la Bandera cerró el Acto, para dar comienzo al desfile de la “Fuerza”, que en el caso de la Base Aérea tuvo que ser suprimido por la lluvia.

La dislocación de la “Fuerza” y la firma de las Actas de Relevo de mando, cerraron con toda solemnidad estos Actos. Un vino de honor y un brindis por España y por al Rey pusieron el broche de oro del Relevo y Toma de Posesión de estos cuatro coroneles.

De los Coroneles salientes D. Francisco Javier Escribano y de D. Juan Rafael Triguero de la Torre, este humilde Cronista que ha tenido el honor de conocerles y compartir con ellos grandes momentos de la actividad castrense y cultural de la ciudad de Getafe, ha de decir que han sido personas de trato cercano y afable, entrañables, sencillas y respetadas por todos las personas que hemos tenido el honor de acompañarlos en muchas ocasiones. Han sabido unirse al pueblo de Getafe a través de multitud de actividades de carácter social y cultural. Siempre han dejado constancia de su humildad y de su señorío, respetando las costumbres y la cultura de los Getafenses, destacando sobre todo su carácter militar y su amor por España. Les deseo toda clase de éxitos en sus nuevos destinos y que en sus carreras militares alcancen las metas por ellos soñadas en beneficio de nuestra Nación Española.

La jornada se cerró con un extraordinario concierto benéfico en el Teatro Federico García Lorca, organizado por Caritas Castrense parroquial de Getafe, a favor de Malena ( la hija de un Cabo 1º que padece una Tetraparesia) e interpretado por la Banda de la Unidad de Música del Mando Aéreo General (MAGEN) dirigida por el brillante Director Teniente Coronel D. Manuel Ruiz Gómez, siendo de destacar la gran interpretación de la soprano Hevila Ardeña Castro y el tenor Tomás Puche Gil.

Actuación de la Banda de la Unidad de Música del MAGEN.

Finalmente, quiero reseñar la Toma de Posesión del Comisario Jefe de la Policía Nacional en Getafe Don Javier Gómez Laína, el día 18 de mayo pasado. El Sr. Gómez Laína, llega a Getafe tras haber ingresado en el cuerpo en 1982 y haber pasado por diferentes áreas y cargos, uno de los cuales ha sido el de comisario del Área Logística del Cuerpo Nacional de Policía. Ahora se pone al frente de todos los agentes de Policía Nacional de Getafe en una de las principales Comisarías de la región en base al número de habitantes y a la extensión del término municipal. Desde aquí le deseamos toda clase de éxitos y le ofrecemos nuestro apoyo y consideración en todo aquello que de nosotros demande.

D. Javier Gómez Laína

Su predecesor, Don José Ramón Murillo Gómez, deja el mando después de tres años al frente. Don José Ramón Murillo tiene una larga trayectoria con más de 40 años de pertenencia al Cuerpo Nacional de Policía. Ha desarrollado su actividad en Getafe, Barcelona, Vitoria, Islas Baleares (Palma de Mallorca), Getafe y Madrid; y en el exterior, como consejero del Ministerio del Interior en las Embajadas de España en Caracas (Venezuela) y Lima (Perú). Don José Ramón Murillo Gómez tomó posesión de su nuevo cargo de comisario de Policía Nacional de Getafe, el lunes 17 de febrero de 2014 en un acto que tuvo lugar en la Comisaría del municipio.
D. José Ramón Murillo Gómez

Don José Ramón Murillo llegó a la localidad de Getafe con una gran hoja de servicios que puso a disposición de los getafenses para trabajar por la seguridad de la ciudad y se marcha con la conciencia del deber cumplido y con el cariño de todos las personas e instituciones públicas y privadas que trabajaron a su lado y compartieron multitud de actividades

He tenido el honor de compartir con Don José Ramón varias actividades relacionadas con la convivencia, los delitos de odio, la diversidad cultural y la cultura de paz y en todas ellas ha demostrado su compromiso con

la defensa de los Derechos Humanos y un talante cercano y conciliador, pero sobre todo una gran capacidad de trabajo y una forma decidida de ayudar a todo el que se lo demandase. Persona muy comprometida con la defensa de la paz y con los principios y objetivos de la UNESCO, no en vano es socio del Centro UNESCO Getafe-Madrid.

Cierro esta crónica dando la bienvenida al Coronel Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe y Agrupación ACAR Getafe, Don José Luis Medina Saiz, al Ilustrísimo Señor Coronel Jefe de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35, Don Juan Nicolás Núñez Vázquez y al Comisario Jefe de la Policía Nacional en Getafe, Don Francisco Javier Gómez Laína y desearles que su estancia en esta hospitalaria ciudad de Getafe “Cuna de la Aviación Española” sea fructífera para los intereses del Ejército del Aire Español y de la Policía Nacional y para que, en sus nuevos destinos, sean reconocidos sus méritos y alcancen los objetivos profesionales y personales de los que sean acreedores.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO