TOMÁS GARCÍA MARTÍNEZ, DOCUMENTALISTA: «LOS AUROROS, LOS DULCES Y LAS VISITAS AL CEMENTERIO RESISTEN AL TIEMPO»
Oct 30 2015

Y LAS VISITAS AL CEMENTERIO RESISTEN AL TIEMPO»
POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Tomás García. / N. GARCÍA / AGM
Tomás García. / N. GARCÍA / AGM

Bastaría con apuntar el objeto de su tesis, referida a las fiestas tradicionales de invierno en el Sureste peninsular, para concluir que el documentalista Tomás García conoce bien el inmenso y rico patrimonio histórico y etnológico que adorna la Región cuando se acerca el Día de Todos los Santos, que aquí siempre se llamó de ‘Tosantos’. Y en estas cosas anda estos días, disfrutando tal que un chiquillo, en su constante defensa de aquella Murcia que nunca terminó de marcharse pero que, por las prisas del mundo actual, a veces nos cuesta discernir.

En qué consiste la presentación de ‘Mujeres con raíz’ que celebrarán el día 13 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas?

Mostraremos el rico patrimonio sonoro que perdura al paso del tiempo relacionado con la raíz sonora murciana. A través de las voces de Mari Cruz Sánchez, Ana Isabel Ponce y Carmen María Martínez, se podrán oír cantos de labor, de siega, nana, romances o malagueñas.

-¿Cree que ha sido reconocida la mujer de la huerta y el campo?

En el pasado, no. Poco a poco, se ha reconocido su labor por el trabajo del grupo ‘Mujeres con raíz’, de las asociaciones agrarias de mujeres o de otros colectivos, en los que se lucha por reconocer el trabajo que durante siglos desempeñaron.
También presenta ‘Ritos y tradiciones populares de difuntos’ en el Casino el 18 de noviembre. ¿Qué costumbres caracterizaban a Murcia?

El rezo cantando a cargo de los hermanos de la Aurora en los cementerios, el inmenso catálogo de dulces y frutas de otoño degustadas en los días 1 y 2 de noviembre, la visita a los cementerios para estar con los familiares difuntos o la devoción a las ánimas benditas el día 2 de noviembre.

¿Cuáles de ellas se mantienen?

La visita a los cementerios, la degustación de frutas otoñales y algunos dulces como los buñuelos, los huesos de santo, el arrope, la elaboración de tostones con la copica de anís. También, la visita que todos los años realizan las campanas de auroros de la huerta en la tarde del 1 de noviembre.

¿Por qué cree que se perdieron los mocos de pavo (amarantos) en los cementerios?

En la actualidad, la incorporación de nuevas especies, más económicas, de fácil mantenimiento en cámaras o invernaderos, han provocado la desaparición de algunas especies características de este tiempo. La tradición de llevar flores no se ha perdido en absoluto. Aún es peculiar ver en algunos lugares de la huerta de Murcia estos ‘mocos de pavo’.

Pocos veo yo, pocos… ¿No cree que los auroros necesitan más apoyo, ya no solo político sino social?

Sí. En la actualidad se van recuperando algunas campanas, tanto en la huerta como en el campo. De igual forma, los rituales de la Aurora se van amoldando a los tiempos para que los vecinos y hermanos participen de forma activa, dejando en el olvido aquellas ‘despiertas’ nocturnas o salidas continuas.

Además, participará en un ciclo sobre pandereta, en Alhama. ¿Es un instrumento difícil de tocar?

Este histórico instrumento de percusión, localizado en algunas cuadrillas a finales del siglo XVIII, es el eje central que marcará el taller de pandereta que ofreceré en la sede del Grupo Folklórico de Alhama de Murcia. Cada zona de la Región tiene un toque específico, cada pandereta tiene su propia identidad constructiva siendo relativamente fácil su aprendizaje.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO