LA TORRE ALHAMA, LA TORRE MEDIEVAL, ES UN EDIFICIO ESCEPCIONAL SEGÚN JULIÁN HURTADO DE MOLINA, CRONISTA OFICIAL DE CARPIO (CÓRDOBA)
Al oeste de Fuente Alhama, entre los términos municipales de Luque y Priego de Córdoba, se levanta otra de las torres medievales que adornan el campo de Priego.
Conocida como torre de Fuente Alhama o simplemente Torre Alhama, se asienta en las bruscas pendientes que miran a levante de la Sierra Alcaide y a gran altura con respecto al entorno.
Es de forma cilíndrica, de unos 10 metros de altura y 4,5 metros de diámetro. Su aparejo está formado por bloques de piedra caliza sin apenas tallar, colocados según su forma y revestidos en gran parte de su superficie por una argamasa bastante sólida y dura.
En esta torre también se aprecian las verdugadas formadas por lajas de piedra y otros cantos y cascotes que sirven a veces de cuñas a los sillares y bloques de piedra, dispuestas en intervalos de 40 a 60 centímetros de distancia.
Según Alfonso Sánchez y el Cronista oficial Julián Hurtado de Molina (Torreones y fortificaciones del sur de Córdoba, Cajasur, 1994), se trata de un caso excepcional, ya que la torre se encuentra macizada en su totalidad y carece de cualquier clase de abertura, ventana o puerta que permitiera el acceso o la fácil vigilancia, funciones que muy bien podrían llevarse a cabo mediante una escalera o escala desmontable que permitiera escalar hasta lo más alto de la atalaya.
La posición dominante y estratégica de esta torre le permitía una amplia visibilidad hacia el norte y oeste, que la ponía en comunicación con las tierras de Baena y Luque; al noreste, tenía contacto visual con la Torre del Morchón; por el este, con la Torre Bajera y Torre Alta; y, por el suroeste, con los campos de Priego a través de la Torre de Barcas.
Además, le permitía vigilar las feraces huertas de la Fuente Alhama, los valles de los ríos Salado y Zagrilla, y el viejo camino de Priego a la campiña cordobesa, que también comunicaba la misma ciudad de Córdoba con la de Málaga pasando por Priego, Iznájar y Archidona. José Aumente Rubio
Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/finde/torre-fuente-alhama_1232480.html