POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
El día cuatro hemos celebrado la festividad de San Blas, como todos ustedes saben su fiesta es el día tres de febrero, pero por razones que ya expliqué en otra crónica anterior, su fiesta se desplaza al fin de semana más próximo a su festividad, por ello, le ha correspondido el sábado día tres, a las Candelas y el domingo día cuatro, a San Blas.
Dicho esto, desde tiempos inmemoriales, las Candelas y San Blas, se vienen celebrando en Torrejón el Rubio y también en otros lugares de Extremadura y de toda España, con grandes celebraciones. Al igual que el día de las Candelas, seis mozas del pueblo, ataviadas con los trajes típicos para cada día, cantan las coplas dedicadas a San Blas y en ellas relatan la vida del mártir y toda su milagrosa obra.
El santo es transportado por las calles de la localidad, a hombros de las seis jóvenes que, vestidas con su traje tradicional y su natural belleza, cantan las coplas durante la misa en su honor.
En las fotografías se pueden ver los momentos más relevantes de la misa y procesión, y además, San Blas lleva en las andas que portan su imagen, varios manojos de cintas y cordones multicolor, para que cada persona, devota del Santo las adquiera como un símbolo de protección, ante accidentes que tengan que ver con los ahogamientos o atragantamientos.
Estos cordones y cintas, una vez bendecidos por el cura párroco de la iglesia de San Miguel, patrono de nuestro pueblo, son puestos a la venta en el domicilio de los mayordomos que lo hacen desde tiempos muy remotos. El precio obtenido con la venta en los cordones, es entregada al párroco de la iglesia, para el sustento y gastos ocasionados en su custodia y actos religiosos.
Al finalizar la misa, se procede al sorteo de los números que han resultado premiados en la tradicional rifa del día de las Candelas y San Blas.
Es habitual también salir a tomar unos vinos y unas viandas por los bares del pueblo y compartir con amigos y familias.
Finalmente decir que además de los mayordomos que se encargan de la preparación y venta de los cordones y cintas ya citados, juega también un papel muy importante la mayordoma de las Candelas, doña Mayte García, que el que al igual que ocurre el día de las candelas también ensamblas es la responsable de preparar y entrenar a las chicas para que canten las correspondientes coplas en los dos días festivos ya comentados.
Feliz día de San Blas y que el Santo les proteja su garganta de los excesos y abusos en los que a veces incurrimos.