POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA
En la población se celebró una manifestación para demostrar gratitud al gobierno esta concesión y a todos los que habían trabajado con gran ahínco y sin descanso para llevar a término esta obra: al anterior alcalde Pedro Ballester Carcaño, que emprendió la campaña para que avanzara su construcción; los esfuerzos del diputado representante del distrito de Dolores, Vicente Ruiz Valarino y de su hermano Trinitario; el interés que este asunto tomó el diputado Pablo Iglesias; y a ingeniero Antonio Sanchis y al jefe de obras públicas señor Perier por los trabajos realizados en sacar adelante el proyecto del puerto de Torrevieja.
Como homenaje merecido publico una relación de los ayuntamientos y entidades que, a petición del Ayuntamiento de Torrevieja, se adhirieron a la petición del puerto.
El apoyo de los pueblos del distrito de Dolores y de Orihuela: Dolores, Almoradí, Callosa de Segura, Orihuela, Rafal, Cox, Granja de Rocamora, Bigastro, Redován, Algorfa, san Miguel de Salinas, Albatera, Rojales, Catral, Guardamar, Benejúzar y Formentera de Segura.
También las gestiones de la salinera de Torrevieja, de la compañía de ferrocarriles; de la Compañía Naviera Ibarra, propietaria de los vapores ‘Cabo’ que más frecuentaban la bahía de Torrevieja; de las cámaras de comercio y agrícola de Orihuela, y del obispo de la ciudad de Orihuela.
A todos estos pueblos y entidades, que obraron en general o defensa de sus intereses, mostraron una gran solidaridad y cariño a Torrevieja.
A continuación inserto algunas de las cartas y telegramas recibidos sobre el asunto del puerto por el alcalde de Torrevieja, Mariano Albentosa, del diputado a Cortes por el distrito de Dolores, Vicente Ruiz Valarino, dando a conocer la terminación de todos los trámites del expediente del puerto con la disposición del Ministerio de Fomento sacando a subasta las obras para su construcción:
“Madrid, 15 Noviembre de 1914.
Mi querido amigo: como verá por las adjuntas no descuido un momento la tramitación del expediente del puerto, suyo afectísimo amigo, q. b. s. m.
Vicente Ruiz Valarino”
***
“El Interventor general de la Administración del Estado B. L. M. al Sr. Ruiz Valarino, Diputado a Cortes, su querido amigo y tiene el gusto de manifestarle que el Sr. Ministro se ha servido hoy acordar el expediente de refugio en el puerto de Torrevieja, cuyo asunto se había V. servido recomendarnos con tanto interés.
José María de Retes y Muyzani, aprovecha esta ocasión para reiterar a dicho Sr. El testimonio de su consideración más distinguida.
Madrid, 14 de noviembre de 1914”
“El secretario particular del Ministro de Hacienda.
Sr. D. Vicente Ruiz Valarino.
Mi querido amigo: Tengo mucho gusto en decirle que el Sr. Ministro, muy deferente con el ruego que para él me encargó V. ayer, acaba de firmar en este momento el expediente autorizando la subasta para el dique de refugio en el puerto de Torrevieja que a V. le interesaba tanto.
Siempre muy complacidos de ver a V. satisfecho, me repito suyo afectísimo buen amigo.
Modesto Ageas
14 de noviembre de 1914.”
***
“Madrid, 25 Noviembre de 1914
Amigo Albentosa: Le envío la que recibo del Ministro de Fomento.
Si el Consejo de Estado despacha como espera el expediente muy urgentemente enseguida se anunciará la subasta pues el de ahora es el último trámite.
Vicente Ruiz Valarino”
***
El ministro de Fomento a Vicente Ruiz Valarino:
“21 Noviembre 1914.
Sr. D. Vicente Ruiz Valarino
Mi querido amigo tengo el gusto de manifestarle que hoy he remitido al Consejo de Estado el expediente relativo al Puerto de Torrevieja que V. con tanto interés tenía recomendado.
De V. affmo. Amigo q. s. m. b.
J. Ugarte”
***
El diputado Vicente Ruiz Valarino manifestó al alcalde de Torrevieja, Mariano Albentosa Castell:
“Amigo Albentosa: Le envío la que recibo del ministro de Fomento. Si el Consejo de Estado despacha, como espero, el expediente urgentemente, en seguida se anunciará la subasta pues el de ahora es el último trámite.
Suyo verdadero amigo
Vicente R. Valarino”
***
Bien es verdad que las obras no empezarían tan pronto como se podía esperar. Tenía que celebrarse la subasta, con un plazo mínimo de diez días, ante la seguridad de que esta vez habría postor, y después el concesionario disponía de otro plazo para hacer el depósito de la fianza y empezar los trabajos.
Se pensó que en la primera quincena de noviembre de aquel año 1914 empezarían los trabajos de explanación para la vía que tenía que transportar la piedra de la cantera del Salaret, al faro –lugar donde en la actualidad se encuentra el monumento al ‘Hombre del Mar’-, y también en la misma cantera arrancando piedra para empezar a llenar tan pronto como la vía estuviera tendida. Pero nada de eso sucedió y no dieron comienzo las obras del tan anhelado puerto de Torrevieja.
Aquel mismo año el entonces director de la banda de música municipal, José Viudes Sévila, compuso para piano una marcha ‘two step’, cediendo sus derechos sobre la obra, para que con los beneficios que se obtuvieran con la venta de la edición fueran destinados como ayuda al ‘Santo Hospital de Caridad de Torrevieja’.
(Continuará)
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 12 de diciembre de 2015