POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA
Entre los muchos telegramas cursados transcribimos los siguientes:
“Mayordomo Mayor de Palacio.- Madrid
Ruégole ponga en conocimiento de S. M. imponente manifestación pueblo de Torrevieja pidiendo construcción Puerto.- Hace 70 años Torrevieja trabaja por tener puerto sin conseguirlo.- Acudimos hoy a S. M. suplicando haga suya nuestra aspiración.- Nuestra petición es justa, muchos pueblos tienen puerto que no embarcan en un año lo que Torrevieja en un mes.- Esta bahía embarca al año más de cuatrocientas mil toneladas.- Exministro Fomento Ortuño calificó de vergüenza nacional la falta de este puerto.- Tal es la justicia que nos asiste.- Suplicamos a S. M. ampare nuestra petición ésta obra utilísima para este pueblo, para la región y para el Estado.- Honrándonos Su Majestad con su visita vería la razón que nos asiste y el gran afecto que este pueblo profesa a SS. MM.”
***
“Presidente Consejo de Ministros.- Madrid
El pueblo entero de Torrevieja en pacífica e imponente manifestación suplica a V. E. recomiende a Ministro de Fomento atienda petición puerto de Torrevieja por lo que luchamos más de 70 años.”
***
“Ministro Fomento.- Madrid
Pueblo entero de Torrevieja reunidos frente Ayuntamiento suplica a V. E. ordene Jefatura Obras Públicas Alicante despache rápidamente proyecto construcción puerto.- Vuestro antecesor Ortuño en visita a esta calificó de vergüenza nacional la falta de este puerto y ordenó Jefatura remitiese Madrid proyecto plazo ocho días.- Han transcurrido tres meses y sigue Alicante proyecto.- Suplicamos V. E. ordene rápida remisión ese Ministerio dicho proyecto.- Razón y justicia lo demandan y pueblo entero lo suplica a V. E.”
***
“Director General Obras Públicas.- Madrid
V. S. I.- Presenció las órdenes del ministro señor Ortuño relativas proyecto puerto Torrevieja.- V. E. conoce la justicia de nuestra demanda.- Suplicamos informe ministro atienda nuestra justísima petición.- Todo un pueblo se lo ruega.”
***
“Gobernador Civil.- Alicante.
Imponente manifestación pueblo entero pidiendo poderes públicos construcción puerto Torrevieja.- V. I. presenció visita Ortuño calificó vergüenza nacional la no construcción nuestro puerto.- Ruego telegrafíe Gobierno apremiante necesidad atender vehementes deseos este pueblo y región entera.- Siendo obra conveniencia nacional por exportar Torrevieja mayor tonelaje que algunos puertos de primera clase.- Ruego V. S. se identifique con justas aspiraciones Torrevieja.- Saluda atentamente.”
***
“Emilio Ortuño ex ministro Fomento.- Madrid.
Suplico a usted siga prestando su valioso concurso.- Pueblo entero en manifestación hoy vitoréale recordando su anterior actuación.- A pesar sus órdenes Jefatura Alicante retiene aún proyecto nuestro puerto.- Ruégole en nombre pueblo recomiende ministro rápida remisión al Ministerio seseado proyecto.- Le saluda.”
***
“Trinitario Ruiz Valarino.- San Lucas, 19.- Madrid-
Imponente manifestación pidiendo construcción puerto Torrevieja ruégole interceda Gobierno en favor nuestras justas aspiraciones.- Conviene este ministro Fomento pronta remisión proyecto retenido Jefatura Obras Públicas Alicante.”
***
“Joaquín Chapaprieta.- Madrid.
Todo el pueblo en manifestación imponente, pide al Rey y Gobierno, construcción puerto. Ruégole interceda con S. M. y su Gobierno, a fin de conseguir lo que se pide. El proyecto a pesar de las órdenes de Ortuño, que usted conoce, aún está retenido Jefatura Obras Públicas Alicante. Inste cerca Ministro y Director reclamen proyecto de la Jefatura; así lo esperamos de su patriotismo reconocido.”
***
“Vicente Ruiz Valarino. Góngora, 2. Madrid.
Torrevieja en imponente manifestación reclama poderes públicos pronta construcción puerto. Suplícole vea Fomento para ordene remita Jefatura proyecto retenido en Alicante.”
Manuel Payá, en su nombre y en el de la sociedad ‘Fraternal Torrevejense’, de la que era su presidente, también cursó telegramas pidiendo el puerto de Torrevieja al ministro de Fomento, a Trinitario Ruiz Valarino y al gobernador civil de Alicante.
El domingo, seis de marzo de 1921, a las diez de la mañana, con el teatro atestado de público dio comienzo un mitin pro puerto de Torrevieja. Diego Hernández Illán empezó su discurso dando las gracias a la concurrencia por la afluencia que ofrecía a causa tan vital como el puerto, manifestando su agradecimiento y como eco del pueblo entero de la misma manifestación, a las insignes e ilustres personas que con sus afectuosos telegramas habían respondido como era de esperar comprometiéndose a ejercer sus influencias en beneficio de Torrevieja y de su puerto.
Acto seguido procedió a la lectura de todos los telegramas recibidos durante la semana, que por ser muchos y algunos de mucha extensión no transcribo, limitándome a sintetizar, por no hacer interminable este capítulo.
Entre todos los espectadores produjo grandísimo efecto el del rey por sus alentadoras palabras que transmitió a su Consejo de ministros.
El presidente del Consejo prometía poner de su parte cuanto pudiera y así fue, pues el sábado día cinco de marzo, en la noche, se había presentado en Torrevieja el ingeniero Julio Diamante, de orden del presidente del Consejo a manifestar que en el plazo de mes estaría terminado su trabajo.
Hernández Illan prosiguió, informando de que los jefes de todos los partidos que habían visitado al jefe del gobierno y el ministro de Fomento, habiéndoseles prometido todo género de facilidades, y en lo que a ellos correspondía prometían no dejar de la mano ese asunto vital y de interés nacional que era el puerto de Torrevieja.
Emilio Ortuño Berte, Trinitario y Vicente Ruiz Valarino, y Joaquín Chapaprieta Torregrosa contestaron muy efusivamente demostrando que no dejarían de ocuparse del puerto de Torrevieja.
A la lectura de cada telegrama unánimes aplausos atronaron la sala. Se dieron repetidos vivas a los autores de los telegramas y uno especial a Joaquín Chapaprieta y, Trinitario y Vicente Ruiz Valarino, que fueron aclamados de forma entusiasta y unánime por la nutrida concurrencia al acto.
Entre los escritos había uno de Eduardo Dato, fallecido recientemente –el 8 de marzo de 1921-, y otro del político conservador murciano y recién nombrado ministro de Fomento, Juan de la Cierva Peñafiel.
El industrial local señor Esteve quiso llamar la atención del pueblo hacia la desinteresada labor que estaba desarrollando Diego Hernández Illán, pero éste se opuso a la lectura de unas cuartillas que eran elogios a su persona porque en acendrada modestia creía innecesarios esos aplausos.
A mediados de marzo de 1921, después de una larga permanencia en Torrevieja, regresó a Murcia Diego Hernández Illán, laborando por la construcción del puerto de Torrevieja.
(Continuará)
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 6 de febrero de 2016