POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA
En abril de 1958, iban a buen ritmo las obras de relleno del muelle pesquero. Ya se había iniciado la explanación de la zona norte, lo que hacía disponible para el verano mayor amplitud de terreno para la mejor instalación de la feria. En el mes de julio, para evitar que el viento arrastrase la tierra de la explanación del muelle pesquero, se procedió a cubrirla con una capa de tierra especial para dar mayor consistencia al piso, evitando el molesto polvo en los días ventosos.
La importancia del puerto de Torrevieja en el año 1959 era notable por sus importantísimas salinas y por su cercanía a la vega baja del río Segura, productora de naranjas, limones, pulpa de albaricoques, melones, alcachofas, etcétera, que hasta la fecha no había sido el lugar para el embarque de esos productos –aprovechamiento de un puerto comercial en proyecto- que despertaba la atención de todos sus vecinos y agricultores de la comarca. El puerto comercial de Torrevieja, adosado al dique de levante, tendría quinientos veinte metros de longitud y un calado de siete metros y medio.
En febrero de 1959, dieron comienzo en periodo de pruebas las faenas de carga en el muelle de la sal a buques de gran tonelaje. La mecanización total implicaría la supresión del sistema vigente hasta esa fecha por medio de barcazas. En mayo, una vez terminado el relleno del puerto pesquero, dieron comienzo los trabajos de asentamiento del piso, comenzando las obras de reforzamiento de la escollera de levante. En septiembre dieron comienzo las obras del alcantarillado en el muelle pesquero, para darle salida a las aguas que desembocaban durante los días de lluvia de la calle de la Rambla y adyacentes, instalándose grandes tuberías de ‘Uralita’, quedando finalizadas la primera etapa de las obras del relleno del puerto.
En la mañana del jueves, 12 de noviembre, la población se vio agradablemente sorprendida por la noticia que publicaban los diarios, relativa a la autorización del ministro de Obras Públicas para contratar, mediante subasta, la ejecución de las obras de terminación del dique de levante en el puerto de Torrevieja.
La prensa se agotó rápidamente y en todos los lugares de reunión pública se formaron corrillos comentando la tan extraordinaria noticia. El alcalde, Juan Mateo García, recibió la primera noticia de labios del camarada delegado provincial de sindicatos, Manuel Hernández Sánchez, quien desde Alicante, por teléfono, se apresuró a dar la enhorabuena a Torrevieja, enhorabuena que el alcalde hizo recíproca por saber los desvelos e interés que en todo momento había tenido el delegado provincial con los problemas de Torrevieja. Fueron numerosos los vecinos que desfilaron por casa del alcalde, con los rostros resplandeciente de alegría, con el periódico en la mano, deseosos de ser los primeros en comunicar tan importante acontecimiento.
El decreto exponía lo que sigue:
“DECRETO 2008/1959 de 29 de octubre, por el que se autoriza al Ministro de Obras Públicas para contratar mediante subasta pública la ejecución de las obras de ‘Terminación del dique de Levante’ en el puerto de Torrevieja (alicante).
Examinado el expediente incoado por el Ministerio de Obras Públicas, para ejecutar por el sistema de subasta pública, las obras de ‘Terminación del dique de Levante’, en el puerto de Torrevieja (Alicante), en cuya tramitación se han cumplido los requisitos exigidos por la legislación vigente; de conformidad con el Consejo de Estado, a propuesta del Ministerio de Obras Públicas, y previa aprobación del Consejo de Ministros en su reunión del día veintitrés de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve.
DISPONGO:
Artículo primero.- Se autoriza al Ministro de Obras Públicas para contratar, mediante subasta pública, la ejecución de las obras de ‘Terminación del dique de Levante’, en el puerto de Torrevieja (Alicante), con arreglo al proyecto modificado, aprobado técnicamente por Orden ministerial de diecisiete de marzo de mil novecientos cincuenta y ocho y al pliego de condiciones particulares y económicas que ha de servir de base a la tramitación del expediente.
Artículo segundo.- El presupuesto de ejecución por el referido sistema, que asciende a la cantidad de noventa y nueve millones sesenta y ocho mil novecientas setenta y nueve pesetas con cuarenta céntimos, se distribuyen en nueve anualidades: la del corriente ejercicio económico de mil novecientos cincuenta y nueve, por un importe de seiscientas cuarenta y cinco mil trescientas noventa y una pesetas con cuarenta y dos céntimos, imputable al capítulo séptimo, artículo primero, grupo segundo, concepto primero A) de la sección séptima del Presupuesto de gastos vigente; la de mil novecientos sesenta, por el de tres millones de pesetas; la de mil novecientos sesenta y uno, por el de seis millones de pesetas; la de mil novecientos sesenta y dos a mil novecientos sesenta y seis, por el de quince millones de pesetas cada una de ellas, y la de mil novecientos sesenta y siete, por el resto de catorce millones cuatrocientas veintitrés mil quinientas ochenta y siete pesetas con noventa y ocho céntimos, imputables a los fondos de igual naturaleza que en su día correspondan.
Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a veintinueve de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve.
FRANCISCO FRANCO
El Ministro de Obras Públicas, JORGE VIGÓN SUERODÍAZ”
Inmediatamente después de confirmarse la noticia por la lectura en el Boletín Oficial del Estado, el alcalde Juan Mateo García puso los siguientes telegramas:
“Excmo. Sr. Jefe de la Casa Civil de S. E. el Jefe del Estado. El Pardo. MADRID.
Ruégole transmita a nuestro Caudillo la emocionada gratitud del pueblo de Torrevieja por la aprobación de obras en su puerto que aparte de suponer una gran mejora para el futuro de este pueblo ha producido gran alegría por atravesar actualmente una etapa crucial en los aspectos laboral y económico.
El Alcalde de Torrevieja, JUAN MATEO GARCÍA”
“Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas. MADRID.
Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia. ALICANTE.
Ilmo. Sr. Ingeniero Director del Grupo de Puertos de ALICANTE.
Le envío en nombre de Torrevieja y en el mío propio nuestra más rendida gratitud por haberse aprobado ejecución obras este puerto por valor de noventa y nueve millones de pesetas lo que ha producido inmensa alegría en el pueblo que atraviesa una etapa crucial en su vida económica.
El Alcalde de Torrevieja, JUAN MATEO GARCÍA”
(Continuará)
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 30 de abril de 2016