POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Temperatura primaveral, luna llena, buena marea y mar en calma.
¿Qué más se puede pedir para ir «a pañar» erizos de mar; esos riquísimos equinodermos que en Colunga llamamos arcinos, en Lastres arancinos, en Carreño aleznes y en toda Asturias oricios?
Este «hálito de mar y esencia de tempestades», como así calificó don Julio Camba a tal manjar, antaño fue considerado, al igual que llámpares (lapas, para los castellanoparlantes) y bígaros, «pesca de menor cuantía»; es decir, marisco venido a menos y propio de gentes para las que langostas, bogavantes, centollos y andariques (nécoras) eran manjar de ensueño.
En la actualidad, ¡ay,amigos!, dejaron de cotizarse a CINCO DUROS (dejémoslo en 15 céntimos de euro) la palada para venderse a 10 euros el kilogramo y, así, en convertirse en manjar palaciego.
¡A! Y si ustedes, siguiendo el cantar de «el que quiera coger peces el culo se ha de mojar», pretenden su captura, sepan que solamente se autorizan 5 kg (un «calderau» y con licencia.
No lo olviden.
¿Y cómo se preparan?
Según los cánones clásicos, lo mejor es comerlos crudos, abriéndolos por el culo, seleccionar los «corales» (huévaras) a deu (dedo), acompañarlos con pan y sidra… y todo esto en una pradería y al sol.
¿Que les gustan cocidos?
Pues nada; colóquenlos en un plato en el microondas, con la cabeza-boca del animal hacia arriba, y pongan al máximo durante tres minutos. El resultado es sorprendente.
Y ahora otra receta. Tortilla de oricios, patatas y setas.
Preparen patatas cortadas en laminitas finas (como sopas) para freír y hacer tortilla. Aparte, troceadas en pequeño, pasen por la sartén setas aderezadas con un poco de ajo picado y perejil.
Mezclen con las patatas ya fritas y con corales (huévares) de erizo de mar (oricios).
Batan huevos y cuajen una tortilla como si fuera «a la española», que nosotros llamaremos «a la colunguesa».
¡Ojo! Cuiden la sal, porque los oricios ya aportan sabor salado.
Otra advertencia – anuncio: A principio de marzo, HUERRES, que es núcleo urbano englobado en la parroquia de DUZ (Colunga-Asturias), celebrará un FESTIVAL DEL ORICIO.
Habrá oricios crudos, cocidos, en croquetas, en empanadillas, en empanada… y, por supuesto, EN TORTILLA.