TRADICIONES DE SEMANA SANTA Y COFRADÍAS EN LA ACTUALIDAD EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)HOY (II)
Abr 01 2022

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Cruce de lanzas-VIERNES SANTO

TRADICIONES:

La Bocina. 

En un legajo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se inicia en el año 1690, pude leer una alusión a la bocina. Es en las cuentas de 1703 a 1713, en las que figura que se compró sebo para la bocina. Posteriormente el pago a P. García de 340 maravedíes por tocar la bocina dos años. En 1721 estaba anotado la compra de una bocina, por el precio de 22 reales, que pagaron a medias la Cofradía del Nazareno y la de la Sangre de Cristo y varios pagos más de 14 reales a la persona que tocaba la bocina.

Lo cierto es que la cofradía tenía una bocina, que continuaron tocándose en época cuaresma hasta los años sesenta.

La bocina es una trompeta de una longitud aproximada a un metro y medio, metálica y en alguna parte recubierta de cuero, que abría la procesión de la madrugada de Jesús Nazareno. También desempeña otra función, que es sonar las noches de los viernes de la Cuaresma, por distintos lugares de la localidad, anunciando, con su lúgubre sonido, que es tiempo de oración, sacrificio, ayunos y abstinencia.

En la Semana Santa de 2015 se recuperó esta tradición por Jorge Martínez Romero y Tomás Peña Ardoy, la realización de la bocina la llevó a cabo Basilio Cuevas.

Se realizó el Primer Pregón de La Bocina, y la construcción de una figura homenaje a la bocina, En la actualidad es encargado de hacerla sonar José María, entusiasta músico y cofrade.

LA BOCINA

Charlamos con Chema Romero, sobre su pasión por la Semana Santa y La Bocina

De pequeño siempre me llamaba mucho la atención la Semana Santa y sobre todo la Semana Santa Viviente que se representaba en el paseo Miércoles Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria. La vivía intensamente, recuerdo que hasta lloraba cuando veía que le pegaban a Jesús.

Tiempo después empecé en la banda infantil de “La Borriquilla” a ensayar en la calle vecina a la mía en la casa de Maxi y Pepi. La buena relación de las familias hizo que me apuntase a dicha banda ya que La Borriquilla era la cofradía que más me llamaba la atención por el simple hecho de la borriquilla que lleva dicho paso. Con el tiempo el fervor al Cristo ha ido en aumento. He pensado siempre que por muchos años que pase y la vida no sé dónde me llevará, no faltaré un Domingo de Ramos en Villanueva acompañando a mi Cristo.

Pertenezco a mi Cofradía “Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalén “La Borriquilla”, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, al Santo Entierro y a Cristo Resucitado.En el vecino pueblo de Iznatoraf pertenezco al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Participo en las Agrupaciones Musicales “Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalén”. Me formé como músico en la Unión Musical “La Moraleja” y en la Agrupación Musical ”Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Iznatoraf.

José María es el responsable en la actualidad de mantener esta antiquísima tradición del toque de la bocina en el periodo de Cuaresma.

Mi responsabilidad surge a raíz de que Jorge Martínez retomase dicha tradición ya que siendo amigo mío y yo también un enamorado de las tradiciones y de mi pueblo me uniese a ellos.

La verdad que si es complicado un poco hacer sonar la bocina no es un instrumento que suene en 5 min hay que dedicarle un tiempo.

Cuidados en si no necesita muchos ya que es de hojalata solo con lijarla cada cierto tiempo; pintándola cuando lo necesite y cuidándola a la hora de guardarla durante el año es fácil su mantenimiento. 

La trasportamos en una furgoneta ya que son distancias más o menos largas porque recorremos casi todo el pueblo. Empezamos sobre las nueve de la noche y terminamos a las once y media. Tocamos en los sitios más emblemáticos,  siempre es el mismo recorrido: Puerta Umbría, Puerta del Sol, Calle Santa Ana, Teatro Regio, Parquecillo Camino Viejo, Virgen de Fátima, Ronda Mirasol, Virgen de la Asunción, Fuente Vieja, Plaza Mayor, Cruz Dorada y por último Vera-Cruz.

.- Le pido que me hable de este periodo, su opinión de la Semana Santa

Para mí son los mejores 40 días del año.  Vivo de manera intensa, los ensayos de las bandas, ensayos con los tronos, la bocina…que no descansó ni un día. Siempre todas las tarde tengo algo que hacer relacionado con las cofradía, pero para mí no es cansado me gusta lo vivo y no me importaría estar así durante el resto del año.

La Semana Santa de Villanueva es muy buena. En una localidad de 8000 habitantes tener 7 procesiones no es algo fácil ya que necesitas de mucha gente y aquí se consigue hacer, eso es una virtud grandísima. Mejoras siempre se pueden hacer, pero hay que ir poco a poco, lo único que yo pediría es que formemos gente joven que vivan esta pasión, como la vivo yo, para que el día de mañana no se pierda.

La petición que hago es lo que he dicho antes inculcar a los jóvenes la Fe en Dios, a raíz de ahí todo vendrá de la mano.

.- Joven activo, dispuesto siempre a colaborar, le indico si participa en otras actividades culturales en la localidad

Soy músico y casi siempre en cualquier acto de Villanueva están las bandas de música, cuando no puedo por falta de tiempo, no de ganas, ayudo que aunque sea ir de espectador a dicho evento, ya que la parte fundamental para que salga adelante es que haya público.

Sobre ALCO me encanta lo hacen fenomenal. Si pediría la ayuda del pueblo que nos involucrásemos más y se hicieran todos los pasajes que faltan como se hacía antes que se pudiera volver a tener la Semana Santa Viviente que representaba la asolación Cristo Vive ya que eso era uno de los actos más atrayentes en la provincia en Semana Santa. 

Sobre la Semana Santa Chica, me acuerdo como si fuese ayer cuando de una mesa camilla hacíamos un trono y la flores eran unos “jamargos”, que cogíamos de la era en frente de Tomas Peña.¡ Qué buenos años, la inocencia de aquellos críos que hoy en día, cada uno de lo que estábamos allí salimos, en alguna de las cofradías Villanovenses1 

Conozco que las cofradías tienen varios proyectos para esta Semana Santa,  la peana de la Virgen de la Amargura, el trono nuevo del Nazareno y seguro que alguna cofradía aportará algunas novedades interesantes

Pues nada que invito a todo el mundo que se haga participe de nuestra Semana Santa de alguna manera y que todo el que quiera venir los viernes de cuaresma a la bocina queda más que invitado!  

La Llamá

En la tarde del Jueves Santo, uno de los centuriones de los Romanos, al estar cerrado el templo de San Andrés, llama repetidamente a la puerta y dice:   “Abrid que vengo a hacer preso a Jesús”. Se abren las puertas del templo y así da comienzo la procesión. 

El cruce de las lanzas en la Plaza Mayor

El Viernes Santo salen la procesión que se llama “Los Pasos”, con la imagen de Jesús Nazareno, en un largo recorrido. Cuando está llegando a la Plaza Mayor, salen del templo de San Andrés, las imágenes de San Juan, la Verónica y la Virgen de los Dolores.  Hacia la mitad de la Plaza, la Verónica, limpia el rostro de Jesús, quedándose la imagen en el pañuelo que lo limpia. San Juan va como guía de la Virgen de los Dolores, indicándole por dónde camina Jesús. Quiere la Virgen pasar para ver a su hijo y los soldados romanos, a la orden del centurión “Crucen las lanzas”, impiden el paso, hasta tres veces. Un pequeño vestido de ángel, al nuevo cruce, se adelanta con una espada en la mano y dice: “Soldados, quitad las lanzas o las romperé, aunque sean de acero” y golpea las lanzas, que retiran los soldados para que se produzca el encuentro.

Escaparate

El pasado año se expuso en uno de los escaparates de un comercio de la Plaza Mayor, así como un gran cartel sobre la fachada. Este año se homenajea a la Cofradía de la Virgen de los Dolores. La idea del joven y entusiasta cofrade Alejandro Ruiz, llena de sentimientos y emociones su entrega ejemplar. 

Las saetas

Antonio Fernández Sánchez, nos ofrece sus saetas que emocionan, Su voz se escucha entre el sonido ronco de un tambor, cantando a todas las imágenes. La salida del Nazareno, en la madrugada por la Puerta de la Umbría, es uno de los lugares en donde ofrece su pasión y su corazón. En la Plaza Mayor en el encuentro del Nazareno y la Virgen de los Dolores, y por la noche en la mística y recogida Plaza de Santa Ana, al Santo Entierro. Canta a todas las imágenes y compone numerosas saetas.

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO