POR MARTÍN TURRADO VIDAL, CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES DE JARAMA (MADRID)
Me había comprometido a estar en Talamanca de Jarama la tarde del viernes pasado a las 19 horas en el acto de presentación de dos libros, “El puente antiguo de Talamanca de Jarama. La gran reconstrucción de 1542-1544” y “Historia de Talamanca de Jarama hasta la desamortización y la quiebra de Osuna” publicados por las Concejalías de Cultura y la de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Talamanca.
Había pasado el día mirando al cielo, como los labradores tras la larga sequía. La lluvia y el frío reinantes presagiaban dificultades para el desplazamiento. En el camino, cuando salí de Valdetorres en coche, cayó un champlazo en el que se mezclaron el agua y el granizo. Bendecí mi suerte al poder aparcar casi en la puerta del Salón del Puente, donde se iba a desarrollar el acto.
En la mesa presidencial presidiendo el acto, se encontraban Marisa Escalante, concejala de Educación, Cultura y Participación ciudadana de Talamanca, José Manuel Castellanos, autor de los libros, Pablo Aguilera, redactor de la revista digital “La gatera de la villa” y Carlos Roldán, concejal de Medio Ambiente, Turismo y Patrimonio.
El público fue llegando poco a poco pero sin pausa, hasta el punto de que a las 19,20, cuando comenzó a pronunciar las palabras de bienvenida Marisa, había distribuidas por el amplio salón, unas setenta personas.
Las palabras de Carlos y de Pablo tuvieron por objeto presentarnos la importancia de las obras que se iban a presentar y sobre el autor y su amplia bibliografía como garantes de buen hacer del autor, conocido medievalista.
José Manuel Castellanos desgranó en su intervención los hitos más importantes de la historia de Talamanca. Comenzando por el puente “romano” que él no dudó de calificar como “antiguo” y de la profunda reforma que sufrió en 1540, como consecuencia de una riada. Después fue describiendo su historia hasta llegar al punto actual de ser un “puente seco” por la desviación del cauce del río. Continuó exponiendo la historia de los distintos edificios y lugares emblemáticos de la actual Talamanca y de otros desaparecidos. Todo perfectamente enmarcado dentro de la historia tan rica de este pueblo, capital de una vasta Comunidad de Villa y Tierra, una de las más importantes de las que se constituyeron al Sur del Sistema Central en la Reconquista.
Tan importante fue esta comunidad que su disgregación a finales del siglo XVI dio origen a once municipios, algunos tan importantes como Algete, Fuente el Saz, Valdetorres, el Molar o el Casar. Con su paso a ser un pueblo de un señorío jurisdiccional corrió la misma suerte que los municipios que se independizaron de ella. Pasó de manos de un señor a otro mediante cesión, venta o derecho de sucesión.
La historia del auge y declive de esta villa fueron expuestos de una forma muy brillante por José Manuel en una intervención que fue seguida con todo interés por los asistentes. Se pudo comprobar esto en el prolongado diálogo con el público que siguió a su charla. Se centró éste, como no podía ser de otra manera, sobre el puente romano, aspectos de la actuación de los Cartujos, detalles de la construcción de la Iglesia parroquial, e intervención de los señores en la vida normal de los vecinos.
Por todo ello se debe felicitar al Ayuntamiento de Talamanca y a los dos concejales presentes, por la publicación de estos dos interesantísimos libros y porque este acontecimiento resultara tan cálido, tan ameno y tan ilustrativo y darle la enhorabuena al autor.
Cuando salimos del Salón del Puente había dejado de llover. Era de noche. En el salón hacía calor y el ambiente lo hizo más cálido aún. Como dice un dicho leonés, cada gorrión volvió a su espiga, y yo volví a la mía en Alcorcón, contento porque ciertos presagios no se hubieran materializado, habiendo tenido ocasión de disfrutar de una tarde muy cálida. Alcorcón, a 6 de abril de 2019.