POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)
Una de las satisfacciones que celebra un cronista oficial o un simple amante de la historia es ver cómo se cumplen algunas de los proyectos que viene preparando desde hace años.
En cierta ocasión paseando por el Cementerio de Nuestra Señora de Butarque en las afueras de Leganés hallé en una sección de nichos antiguos del camposanto muy deteriorada y pegada a las paredes de la ermita de la patrona de Leganés, una tumba fechada en 1920.
Era de Don Juan de Castro y Orgaz. Abogado, fallecido el 24 de diciembre de 1920 con apenas 68 años de edad. Este dato me llamó la atención y me puse en contacto con mi compañero cronista oficial de Iznajar (Córdoba), de donde era oriundo, para preguntarle sobre el personaje. Estamos hablando de 2020.
El profesor Galeote me felicitó porque nadie, ni la familia, sabía que estaba enterrado, y porque en el cementerio de Leganés. Averigüé más tarde que Don Juan de Castro y Orgaz, que fue abogado, diplomático en Filipinas, escritor, periodista y buen poeta había sido ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Santa Isabel por su propia familia y sus hijos unos meses antes de su defunción con problemas de demencia senil.
Así, consta en el Registro Oficial del actual Instituto de Salud mental José Germain (archivo histórico). Pasó el tempo y a su defunción en 1920 los familiares entre ellos su hijo Cristóbal de Castro deciden enterrarle en ese mismo lugar que 100 años más tarde, pude conocer.
Dado el mal estado en que se encuentra esa sección del cementerio local de Leganés en contacto con el párroco de San Salvador Don Jaime Pérez Bocherinni Stampa, se me encargó que me pusiera en contacto con la familia para facilitar un traslado de Don Juan de Castro y Orgaz hasta un lugar más familiar y menos deteriorado.
He tenido la suerte de dar con un grupo de nietos del poeta de Iznajar, José María y Juan de Castro que han visitado estos días tanto el Cementerio de Nuestra Señora de Butarque en Leganés y el Hospital Psiquiátrico José Germain (antiguo Manicomio de Santa Isabel, donde murió su abuelo) para poner en marcha con la ayuda de la Parroquia de San Salvador y su actual párroco Don Pedro Merino el traslado hasta el Cementerio de las Almudena de los restos mortales de su abuelo el poeta y diplomático.
Será dentro de unos días en este mes de julio de 2024, cuando tengan todos los permisos pertinentes del cementerio madrileño de la Almudena, y será trasladado hasta allí al lugar donde reposan sus hijos, su esposa y sus nietos.
Por eso he mostrado desde el principio mi satisfacción por el trabajo cumplido y preparado desde hace años. Hasta siempre Don Juan de Castro y Orgaz.
FUENTE: J.A.A.R.