POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS (LA CORUÑA)
En el cuadragésimo aniversario de mi nombramiento como Cronista Oficial de la Ciudad de Betanzos.
Dos años más de obligación dentro del Convento de Santo Domingo de Betanzos, por la que se compromete a satisfacer a su comunidad y mientras sea mayordomo de la Cofradía de la Soledad la cantidad de setenta reales de vellón, pagos el 1º de enero de cada año:
«… Y para que los monxes y relixiosos de dicho conbento asistan a decir las misas Sermon y Cantar los misterios del rosario en los Sabados de la quarentena (La Cuaresma) y lo mas que se acostunbra, y… entregara las velas necesarias a los relixiosos que a ellos asistieren. Diciendose como se an de decir delante de la birgen de la Soledad, segun es costunbre desde mucho tienpo a hesta parte…[Firmado]. Fr Martin Pereyra, Benito Gomez Beiya.[Rúbricas].«. (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 432, folio 31, del escribano Francisco Fernández de Neira del número de Betanzos).
Documento público en el que participan como testigos los regidores don Pedro Sequeiros de Sotomayor y don Alonso de Aguiar y Ulloa, además del escribano Gregorio de Castro del número de la ciudad de Betanzos, de la que son vecinos.
El aumento de fundaciones le permitiría a la cofradía continuar con sus obras e inversiones, al mismo tiempo de prestar su apoyo en favor de los menesterosos, según propiciaba la Orden de Santo Domingo, como con largueza lo efectuaba don Pedro Pardo de Andrade, señor del Coto de Baltar, actual ayuntamiento de Narón, por escritura formalizada en Betanzos el 15 de octubre de 1664, en la que intervinieron de una parte:
«… Benito Gomez Veya mayordomo de la cofradia de Nuestra Señora de la Soledad de Misericordia, ynclusa en el convento de Santo Domingo de dicha ciudad, Manuel Enriquez Pereira cofrades… y en virtud del poder… dado en doze deste presente mes y año por sus cofrades… de la otra el regidor Don Pedro Sequeiros Sotomayor… como cofrade de dicha cofradia y en nonbre de Don Pedro Pardo de Andrade señor del coto de Baltar, e dixeron que por quanto dicho Don Pedro Pardo y Andrade tubo deboçion de dar de limosna a dicha cofradia… cinco mil y setecientos reales… los quales avia remitido a dicho regidor… para que los entregase a dicha cofradia… dio y pago… a los dichos… mayordomo y cofrades en virtud de dicho poder y ellos los rescivieron… y que su procedido sirva para ayuda de entierro de pobres de solenidad que no tengan vienes ningunos…«. (Ibídem. Protocolo 440, folio 187).
E instrumento público por el que la cofradía se compromete a decir una misa por cada pobre que no disponiendo de medios se entierre en esta ciudad siendo vecino de ella, y otra en difuntos a intención del donante mientras esté vigente dicha cofradía.
Por este tiempo trabajaba en las obras de rehabilitación y ampliación del ala norte de la iglesia el maestro de obras Pedro Martínez de Fonegra, vecino de Betanzos, quien por encontrarse con dificultades económicas recurre a la comunidad dominica para que le haga un préstamo a pagar en dos años, según consta en la escritura de obligación otorgada el 1º de noviembre de 1664 en su convento, de la siguiente guisa:
«… por ante mi scrivano y testigos Parescieron presstes (presentes) Pedro Martinez de fonegra Maestro de obras como principal y Bernardo de rrefoxo sastre como su fiador Vecinos de dha ciud y entranbos Juntos de Mancomun… dixeron se obligavan y obligaron en forma con su perssonas y bienes muebles y rrayçes avidos y por aver de dar y pagar y que daran y pagaran de deuda buena conoçida y berdadera en que no aya fraude ni engano alguno al Reberendo padre fray gabriel fernandez prior de dho conbento fray Martin beles Superior fray Domingo Sanchez fray Xacinto de Lamas fray antonio gonçales pedricador (sic) Religiosos de dho Conbento y a los que al tienpo de la paga asistieren por conbentuales en el o a quien para ello su poder ubiere es a saver Mil duçientos y sessª Reales de moneda de Vellon por otros tantos que dhos religiosos juntos en su capitulo segun costunbre consultaron el prestarle a dho maestro de obras por aver Reconoçido se allava en neçessidad y ser neçesario dha cantidad para ayuda de prossiguir en la obra de que trata en este Conbento, y con efecto le entregaron al dho Pedro martinez de fonegra los dhos Mill ducientos y sessª Reales de vellon Cada uno de a treinta y quatro mrs (maravedís) de cuya entrega Yo ssnº (escribano) doy fee se yço en mi presençia y de los testigos… y pussieron placo para dar y pagar dha cantidad dentro de dos años que an de correr y contarsse desde oy dho dia so pena todo ello de execuçion conpulsion y costas y de pagar las que sse caussaren en no cunplirlo y dho pedro martinez de fonegra ansimesmo se obligo de sacar a paz y assalbo desta fiança al dho… bernardo de rrefoxo su fiador y para la seguridad desta obligacion y su cunplimiº tanbien obligo las rrentas que se le dieron deste Conbento por raçon dela obra que rredifica y obras en el las quales consiente y quieren se enbarguen luego como fenesca el plaço para que no aciendo la paga desta Cantidad se aga delo que procediere de dhas rrªs (rentas), y el dho bernardo de rrefoxo le plaçio de quedar por tal su fiador… y lo firmaron de sus nonbres estando presstes por tºs (testigos) Pedro do porto y Bartolame rrico labradores y vºs (vecinos) de la frª (feligresía) de ssan martino de Tiobre y pº (Pedro) Rez (Rodríguez) criado de mi ssnº que doy fee conosco a los otorgtes.[Firmado]. Pedro Martinez, Bernardo Refoxo.[Rúbricas]. Paso ante mi.[Firmado]. Francisco Fernandez de Neira.[Rúbrica].«. (Ibídem. Folio 200. Escritura citada por don Pablo Pérez Costanti, Cronista Oficial de Santiago, en su obra Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI Y XVII, Santiago 1930, página 363).
Y maestro de obras que nos encontramos efectuando la tasación de la casa de nuestro pariente el Capitán don Rafael Bermúdez de Parga, sita en la Puerta de la Villa, el 3 de septiembre de 1665, e igualmente en la división de propiedad en la calle de los Sombreros y la del Hospital, entre los plateros Antonio Ares y Antonio de Castro, el 9 de noviembre de 1669, y del que volveremos a tratar al referirnos a las dos capillas que siguen a la de Nuestra Señora de la Soledad en el mismo lado del Evangelio que no llegó a finalizar, y labor que obligó a los cofrades respectivos a recurrir a otros maestros hasta su definitivo remate.
El altar de estilo renacentista se compone de mesa altar sobre la que descansa la urna de Cristo en el sepulcro, imagen articulada utilizada los Viernes Santos para la representación del acto del Descendimiento o Desenclavo en el presbiterio de la iglesia, seguido de la procesión del Santo Entierro, y cuerpo central de tres calles divididas por dos columnas en jaspes y otras dos laterales en el resalto a modo de adorno y remate con sus respectivos capiteles corintios dorados, con espacios intermedios en pórfidos e imitaciones pétreas. En la calle central se encuentra el camarín con la imagen de vestir de Nuestra Señora de la Soledad del siglo XIX, que fue preciso encargar de nuevo por haber sido quemada la antigua por las tropas francesas, durante la ocupación de este convento y ciudad de Betanzos en la Guerra por la Independencia (En nuestra obra La Ocupación de Betanzos y su Tierra por los Franceses en 1809, editada por el Excmo. Ayuntamiento de Betanzos y GADIS en 2013, página 117), y en los intercolumnios figuran sostenidas por ménsulas las imágenes de dos santos carmelitas de color, la de San Elesban a su derecha, abogado contra las tempestades y peligros en el mar, y la de Santa Ifigenia a su izquierda, abogada contra los incendios. En el ático del retablo fue situado un artístico bajorrelieve que representa el descendimiento de la Cruz, enmarcado en dorado, y a sendos lados guirnaldas florales asimismo doradas de estilo barroco.