POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA
(Comunicación presentada en el VI CONGRESO REGIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE MURCIA – Archena, 16 de marzo de 2013)
En noviembre de 1940, estando trabajando en Larache fue despedido por Balaguer (65), volviendo a Torrevieja donde hizo, entre otros trabajos, el púlpito para el templo de la Inmaculada Concepción de Torrevieja, y que, junto al plano por él dibujado, el 4 de abril de 1943, hace una meticulosa descripción de es trabajo: (66)
“Este púlpito de compondrá de una plataforma encima y debajo de las aspas de hierro y tendrá esta forma […]. Encima de esta plataforma se formará el púlpito que tendrá 2 bastidores de 60×1 y 2 de 40×1, […] [que] se cubrirán con planchas de panel que yo llevaré de aquí. Estos bastidores se miran en la forma que dice el dibujo, y del hueco de la izquierda saldrá la madera, que tendrá 60 centímetros, que es lo que tiene el hueco descubierto. La madera estará sustentada por una barra […] [del mismo material] donde descansarán los escalones y de otra pegada a la pared o sobre la pared misma cogidos con yeso. Del púlpito arrancará un pasamanos y a cada dos escalones una columnita de madera y otra mayor al arranque de la escalera. Los escalones deben tener 60 centímetros x 30 y 20 de altos.
Yo puedo llevar las columnas, para lo cual me tiene que dar la medida, que creo que deben de tener 80 cm. y la mayor más. También llevaré unos paneles ya cortados y debe decirme el resto de la madera que hace falta y cada una para lo que es, con el fin de mandar la madera que corresponda. Pídame también la madera para el confesionario y para 2 hojas de armario de la sacristía.
Todo esto conviene que lo mande enseguida para llevar yo cuanto pueda cuando vaya.”
En febrero de 1944 (67) viaja nuevamente al protectorado español para empezar a trabajar en la decoración y mobiliario de la nueva casa que el industrial murciano José Garcerán Heredia se estaba construyendo en Larache. (68)
Después de quedar viudo, Pedro Galera falleció a los 70 años de edad, el 1 de julio de 1950, a causa de una apoplejía, en Torrevieja, cuando residía en la calle Ulpiano número 54. (69)
NOTAS:
(65) Carta a sus hijas, residentes en Torrevieja, por Pedro Galera Martínez a sus hijas. Larache, 4 de noviembre de 1940. Documento cedido por las familias Moreno Galera y Ortuño.
(66) Proyecto de púlpito para la el Templo de la Inmaculada Concepción de Torrevieja, 20 de abril de 1943. Documento cedido por las familias Moreno Galera y Ortuño.
(67) Carta escrita por Pedro Galera. Larache, 23 de febrero de 1944. Documento cedido por las familias Galera Moreno y Ortuño.
(68) José Garcerán Heredia, es hijo de Rafael Garcerán Albadalejo y de Felipa Heredia Murcia. Muy joven se marcha a vivir a Larache. A mediados de los años veinte del pasado siglo, fue presidente de La Unión Española” de Larache, dando vida a los primeros conciertos de música, verbenas, veladas teatrales con cuadro artístico de la entidad, ganando gran popularidad y prestigio. Falleció en Larache el 5 de Junio de 1945.
(69) A.P.I.C.T. Libro nº 16 de Defunciones, fol. 140 v.
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 12 de julio de 2014.