EL CRONISTA OFICIAL CARLOS NUEVO CAL DE VIVEIRO (LUGO) EXPLICA QUE ES UNA DE LAS FIESTAS MAS DESTACADAS DE GALICIA
Al final lo han conseguido. Un mes más tarde del plazo que se habían marcado, los dos miembros que quedaban de la anterior comisión han encontrado los refuerzos que buscaban para organizar la romería de Naseiro.
Vinculados de «toda a vida» a la Romaxe do Bo Xantar, dos de los nuevos miembros proceden de Xove y el tercero, de Viveiro.
Los cinco se han unido con idea de salvar in extremis una Festa de Interese Turístico que a finales de agosto reúne a miles de personas a orillas del Landro, en Viveiro.
Asumen así la organización de los cinco días de la romería «máis colectiva, identitaria, participativa e pantagruélica», en palabras de Carlos Nuevo, cronista oficial de Viveiro.
Se proponen mantener un programa similar al de las últimas ediciones, con lo cual empezará el 24 de agosto y rematará el 28. A cincuenta días del inicio, aún acaban de constituirse en comisión, declaró uno de los que proceden de la anterior. De momento todavía no han repartido cargos; será entonces cuando harán públicos los nombres de las tres nuevas incorporaciones. Veteranos y noveles ya saben cuánto trabajo les espera.
Como ya sucedió con el San Xoán de Covas, la romería de Naseiro ha estado en el aire hasta última hora. Por la misma razón, porque casi nadie quiere implicarse en la organización de fiestas populares. «Foi moi difícil» encontrar apoyos, «pero foi posible porque todos compartimos o mesmo obxectivo: que Naseiro non quede sen festa», relata del portavoz de la nueva comisión.
El reto de reunir al menos 70.000 euros, y la dificultad de hallar orquestas para el sábado
Con tan poco tiempo por delante, la experiencia de los dos miembros que han organizado las cuatro últimas ediciones es la gran baza de la nueva comisión de Naseiro. La cooperación e implicación de los tres nuevos integrantes es el otro pilar sobre el que se sustentará la Romaxe do Bo Xantar del 2018.
Pocas horas después de empezar a trabajar, ya han comprobado lo que se temían los dos veteranos: «Vai ser moi complicado contratar algunha orquesta para o sábado, 25; despois de mirar moito, todas están ocupadas ese día, porque hai moitas festas». Si no consiguen ninguna, garantizan que habrá sesión vermú y verbena, que no pueden faltar en Naseiro. Como alternativa a las orquestas piensan en algún concierto o en discomóviles.
La romería del año pasado costó unos 90.000 euros. El portavoz calcula que para la este año necesitarán al menos unos 70.000 euros. Además de constituir la comisión, «o outro reto é xuntar os cartos no pouco tempo que nos queda». Hoy mismo prevén empezar a solicitar cooperación económica en empresas y negocios
A lo que recolecten se sumarán las aportaciones de los chiringuitos y atracciones que se instalen en la romería, así como los 10.000 euros que esperan recibir del Concello de Viveiro. S.S.