EL DIRECTOR DEL MUSEO DE LAS FERIAS Y CRONISTA OFICIAL DE MADRINA DEL CAMPO, ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, AGRADECIÓ «EL ACTO DE GENEROSIDAD» DE LAS ASOCIACIONES Y PARTICULARES DE «COLABORAR DE MANERA DESINTERESADA CON EL MUSEO Y AYUDAR AMPLIAR EL FONDO»
Tres grabados, datados entre los siglos XVI y XVII, que la Asociación Amigos del Museo donó durante el pasado año a la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo formarán parte de la gran exposición sobre Simón Ruiz, que el recinto museístico albergará a partir del próximo mes, y que contará con la participación del Ministerio Cultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la localidad.
Los legajos ‘Notarios, escribanos y abogados. Johannes Pauli, Estrasburgo, 1522’, ‘Vista del puerto de Lisboa. Theodor de Bry, Historia navigations in Brasiliam Americae provinciam, Frankfurt, 1590’ y ‘Felipe II. Giovanni B. Fontana (dibujo) y Dominicus Custodio (grabado). Armamentarium Heroicum, Augsburgo, 1603’ formarán parte de esta muestra, que se mantendrá abierta hasta el mes de julio, y será uno de los grandes eventos culturales del año en la localidad debido a la importancia del mercader.
En su afán de dar a conocer el patrimonio del municipio, la Fundación Museo de las Ferias ha decidido poner en marcha una muestra que acerque a los visitantes la figura de Simón Ruiz, uno de los hombres de negocios más importantes de su época con redes en toda Europa y América.
Durante tres meses el discurso expositivo del museo cambiará por completo, ya que esta exposición ocupará todos los espacios del inmueble. La Fundación ha decidido articular este evento en cuatro grandes capítulos: ‘Simón Ruiz, Medina del Campo y sus ferias internacionales’; ‘El legado artístico de la Fundación Simón Ruiz’; ‘El hombre de negocios. El archivo Simón Ruiz’; y ‘El Hospital General, la gran obra de mecenazgo’.
Bajo estos epígrafes se mostrarán esculturas, pinturas, tapices piezas de platería, arquetas, instrumentos mercantiles, monedas, tarros de farmacia, documentos originales como cartas mercantiles, letras de cambio y libros de cuentas entre otros muchos. Las obras que se expondrán al gran público serán de autores de reconocida trayectoria como Alonso Berruguete, Juan de Juni, Marinus van Reymerswale, Marcelus Coffermans, Pedro de la Cuadra o Juan Pantoja de la Cruz. Asimismo, la Fundación ya tiene confirmados importantes préstamos procedentes de instituciones como el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Fundación Banco Santander, Museo de Valladolid, Fundación Eugenio Fontaneda, y varias iglesias parroquiales de la Archidiócesis de Valladolid.
El libro catálogo de la exposición contará con una quincena de estudios monográficos encargados a especialistas, en los que se tratarán los principales aspectos de la figura de Simón Ruiz como su vida profesional. en el contexto de las ferias generales de Medina del Campo; el monumental edificio del Hospital General por él fundado, el legado artístico que aún conserva su Fundación y la importancia de su archivo documental.
Asociaciones y particulares
Cómo viene siendo habitual desde hace años, durante la jornada de ayer la Fundación dio a conocer las donaciones del pasado año. El director del Museo de las Ferias y cronista oficial de Madrina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, agradeció «el acto de generosidad» de las asociaciones y particulares de «colaborar de manera desinteresada con el Museo y ayudar ampliar el fondo».
Estas mismas palabras son las que tuvo la concejala de Desarrollo del Ayuntamiento y patrona de la Fundación Simón Ruiz, Raquel Alonso, quien destacó la importancia de este acto, ya que con las donaciones «el Museo crece y las próxima generaciones podrán disfrutar del patrimonio de la localidad gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas».
Donantes habituales como Fabián Escalante Sánchez o Luis Resines Llorente, o nuevos como Ascensión de la Fuente Gómez son solo una pequeña parte de todos los medinenses implicados en el mantenimiento del patrimonio de la localidad. Cartas de pago datadas en 1573, revistas ilustradas de 1914, grabados, documentos de mayorazgos o cédulas de Carlos III son solo una pequeña parte de la docena de donaciones del pasado año.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/ – P. G.