JULIO ESTEBAN ORTEGA, OSCAR DE SAN MACARIO SÁNCHEZ Y JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES) FORMAN UN EQUIPO QUE TRABAJA EN UN AMBICIOSO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA EXTREMEÑA A TRAVÉS DE HISTORIAS LOCALES
Los historiadores Julio Esteban Ortega, Oscar de San Macario Sánchez y José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo (Cáceres), forman un equipo de especialistas que se formó hace apenas cuatro años y en ese corto espacio de tiempo han desarrollado una importante actividad investigadora en el mundo del arte y la arqueología en la historia de Extremadura.
Son autores de varios libros, que han publicado en estos cuatro años, sobre la región y que atañen a temas diversos: Corpus de inscripciones romanas de la provincia de Cáceres, en tres tomos; Deleitosa, historia y arte; Santiago del Campo, una villa histórica de la avenida en un extremeña; Púlpitos de la tierra de Trujillo; El altar de sacrificios de Las Calderonas; El complejo arqueológico de San Juan el alto de Santa Cruz de la Sierra; y Ermitas y oratorios de la tierra de Cáceres, libro que se agotó en un mes. El último trabajo publicado, Saucedilla, arte e historia, va por su segunda edición. Además, han publicado conjuntamente numerosos artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras.
Los tres historiadores forman un equipo que se incardina en un ambicioso proyecto de investigación y difusión de la cultura extremeña a través de historias locales, para dar a conocer el inmenso patrimonio que nuestra región atesora viajando por toda Extremadura, fotografiando parajes, monumentos y redactando los «cuadernos de viaje».
Gracias a estos tres investigadores, en estos cuatro años hemos podido conocer restos arqueológicos que hasta el momento eran desconocidos: tumbas antropomorfas en la provincia de Cáceres, ermitas de origen visigodo en la tierra de Cáceres, pinturas rupestres, inscripciones romanas inéditas y «peñas sacras» o altares de sacrificio, tema en el que primordialmente están investigando en la actualidad. Trabajos inéditos que hasta el momento no habían gozado de ningún trabajo de investigación.
Los miembros de este equipo también cuentan con la participación de otros historiadores expertos en materias como Paleografía o Antropología, destacando al profesor Francisco Cillán Cillán, cronista oficial de Santa Cruz de la Sierra y Puerto de Santa Cruz, que ha participado en la redacción e investigación de un libro dedicado a los bienes de Los Pizarro y que saldrá a la luz en los próximos meses, así como la presencia del fotógrafo Francisco López, Francisco Pérez Solís o José A. Pajuelo, que también han participado en la investigación de algunos yacimientos arqueológicos que han salido a la luz y han sido publicados por el equipo: tal es el caso del «Complejo Arqueológico de Revueana» o «El Complejo Arqueológico de La Zafrilla», donde los expertos dan a conocer increíbles hallazgos correspondientes a las edades del Bronce y del Hierro.
Para llevar a cabo las variadas líneas de investigación, han aplicado diversas técnicas de vanguardia como la holografía de alta resolución, que es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz o la aplicación de técnicas. Los historiadores no se basan en especulaciones en sus investigaciones, todas están perfectamente documentadas, para ellos, como «ratones de biblioteca», se pasan numerosas horas investigando en los distintos archivos parroquiales, municipales o provinciales para fundamentar sus afirmaciones. Y gracias a su labor altruista podemos conocer muchos más datos de nuestro pasado histórico.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/ – Jesús Baños