TRES MOMENTOS DESTACADOS OCURRIDOS EN EL SANTUARIO DE CUADROS (BEDMAR-JAÉN)).
Mar 10 2024

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAEN)

Con gran alegría presento tres momentos especiales que se desarrollaron en el Santuario de Cuadros, donde se venera, desde 1431, la Patrona de Bedmar, y Alcaldesa perpetua de la villa desde el 19/X/1990:

  1. Programa de actos celebrados en Cuadros con motivo del Año Mariano de 1954, bajo la dirección del Cronista Oficial de la Villa, D. Narciso Mesa Fernández. He aquí el contenido de la octavilla conmemorativa que se imprimió por orden de la Comisión en la Imprenta “Bago” de la vecina ciudad de Jódar:

«Hombres y mujeres de Bedmar, Jódar, Jimena, Garciez, Albanchez y pueblos comarcanos en las estribaciones de Sierra Mágina, centro geográfico y corazón del Santo Reino de Jaén, tiene su trono hace siglos la Santísima Virgen de Quadros. Acostumbrados estáis, porque lo heredasteis de vuestros mayores, a acudir a sus plantas con vuestras penas y alegrías. Y la Virgencita blanca de Quadros no ha dejado jamás de concederos sus favores desde que el pastorcico de Jódar la vio posada un día como Blanca Paloma sobre la Peña que vigila el bellísimo Valle de Bedmar. Justo es, que con ocasión del Santo Año Mariano le demostréis una vez más agradecimiento y fervor. Aquí os espera en su Santuario con motivo de la festividad del 15 de agosto.

Aquí espera vuestro homenaje para que, postrados ante ella, todos nosotros hombres y mujeres de esta vieja tierra de vergeles y olivares, le pidáis por un Mundo atormentado y enloquecido, que solo al volver la vista a ella, puede recobrar la gravedad y equilibrio que tanto necesita. Santuario de Quadros, Agosto de 1954». Al mismo tiempo se acordó la celebración de los siguientes cultos: “Día 15.: A las 7 de la mañana saldrá del Santuario la Imagen de la Santísima Virgen de Cuadros en solemne Procesión que llegará hasta el Barranco de las Adelfas, donde se unirá a la que procedente de Bedmar, traiga la Imagen del Patriarca San José. Las procesiones unidas volverán por la Carretera, Camino Viejo y Erillas hasta el Santuario. Inmediatamente tendrá lugar la Ofrenda de Frutos a la Virgen por los huertanos y la celebración de la Solemne Misa con Sermón a cargo de un Padre Redentorista de Granada. A partir del día 15 –(en cuya tarde descargó en Cuadros una gran tormenta de verano, que obligó a la multitud a resguardarse en la Ermita y en los Cortijos más próximos, sin que por ello se deslucieran los actos programados y mermara un solo ápice el amor que sentían nuestros convecinos de esa época hacia la Señora de Cuadros)- y hasta el 23 se proyectó ese año una solemne y extraordinaria Novena a Nuestra Señora la Virgen de Quadros en su Santuario.

Allí se celebrará si la concurrencia es numerosa y fervorosa, como esperamos digna de tal proyecto, bajo el siguiente orden: A las 6,30 de la mañana se celebrará la Santa Misa, durante la cual se rezará el Santo Rosario y el Ejercicio de la Novena; a continuación, el Sermón de cada día por el dicho Padre –(quien tomó como base para sus Sermones las Peregrinaciones Espirituales escritas en la Novena a Ntra. Sra. de Quadros, por el que fue Párroco de la Villa de Bedmar y al final de su carrera eclesiástica, Beneficiado de la S. I. C. de Jaén, D. José Antonio del Río Alados, natural de la vecina ciudad de Jódar. Así predicó sobre: las Misericordias de María; el Santuario manantial de gracias y bendiciones; las ternuras de María; la Asunción de la Virgen, etc.)- y como broche la Exposición del S.D.M. Estación al Santísimo, Bendición y Reserva y Canto de la Salve Popular”.

  1. Viaje por Bedmar y Cuadros.

En 1962 la británica Penélope Chetwode(1910-1986), nacida en Inglaterra en el seno de una familia aristocrática y, se dedicó a viajar por diferentes países del mundo. Amante de la naturaleza, los animales y de la arquitectura, estaba casada con el industrial y escritor John Betjeman. Independiente como era, segura de su condición, desechó la tradición y no se puso el apellido de su marido. Convertida al catolicismo e imbuida por el llamado movimiento de Oxford, fundado por el cardenal Newman, fue una gran activista de los derechos de los animales, especialmente del caballo, razón por la que en 1961 viajó a Andalucía, dejándonos  en su libro: «Dos señoras de mediana edad en Andalucía», refiriéndose a su yegua y a ella, con la que recorrió los pueblos y ciudades de Moclín, Benalúa de las Villas, Dehesas Viejas, Torre Cardela, Pedro Martínez, Villanueva de las Torres, Cuevas del Campo, Pozo Alcón, Tiscar, Santuario de Tiscar, Quesada, Cazorla, Torreperogil, Úbeda, Jódar, Bedmar, Santuario de la Virgen de Cuadros, Bélmez de la Moraleda, Huelma, Santuario de la Fuensanta,La Romanilla –finca del Duque de Wellington-, un rico retrato de la jornada de un caballo y de todo lo que vieron sus ojos durante su viaje, muy en concreto por tierras de Sierra Mágina, cuando contaba 51 años, entre los días 6 de noviembre  y 3 de diciembre de 1962)-, a lomos de una yegua de nombre «Marquesa», de 12 años de edad. Ambas llegaron a Úbeda con la intención de dirigirse directamente a Bedmar, pero se desorientó a causa del río Guadalquivir, que aparecía y desaparecía y no podía cruzar, hasta el punto de que lo llamó en su libro su archienemigo y como no paraba de llover y se acercaba la noche decidió dirigirse a Jódar.

Al día siguiente, 27 de noviembre, se entrevistó con el Párroco con el fin de pedirle información sobre como ir al Santuario de la Virgen de la Fuensanta y aquél le recomendó que visitase también el de la VIRGEN DE CUADROS que estaba junto a Bedmar. Dos días después de su llegada, es decir, el 29 de noviembre, se puso en camino hacia el Santuario de la Virgen de Cuadros. Realizó el camino -según relata en su libro- “contenta y relajada”, porque le habían dado buenas referencias de cómo llegar y fue disfrutando del hermoso paisaje, al cual describe en su libro de una manera poética al tiempo que lo compara con los paisajes que los Hermanos Grimm describen en sus cuentos de hadas. Cuando llegó al Santuario de la Patrona de Bedmar, lo consideró como la Ermita más bonita que había visto en Andalucía, para pasar a decirnos que es una obra de 1616 y que guarda su forma original al tiempo que nos describe su interior y el entorno, que incluye -al decir de ella- una casa en la que viven el Sacristán y su familia.

Permaneció nuestra ilustre visitante un buen rato en el Santuario y después de comer se dirigió hacia el Santuario de la Fuensanta de Huelma atravesando el corazón de la Sierra de Mágina, donde por un camino estrecho tuvo en varias ocasiones que dejar paso a las caballerías que venían de la Sierra cargadas con madera y leñas y bajo una pertinaz lluvia, al tiempo que iba pidiendo a la Virgen de Cuadros que no bajasen las nubes y pudiera ver el camino, el cual cada vez se ponía más peligroso por los precipicios que había, a uno y otro lado del mismo, hasta el punto de que en alguna ocasión, nos cuenta, llegó a temer por su vida hasta que por fin llegó a Bélmez de la Moraleda, tras atravesar la Sierra de la Cruz. Cuando llegó al santuario de la Virgen de la Fuensanta, el 1 de diciembre y tras visitarlo hizo el siguiente comentario: “Es de la misma época que la de Cuadros, aunque más grande y sin decoración en su interior”.

-3. Bendición Apostólica de Su Santidad Juan Pablo II a los organizadores, participantes, familiares y devotos de la VIRGEN DE CUADROS, con motivo de la celebración de la IVª Asamblea de Estudios Marianos en Bedmar durante los días 28 y 30 de Octubre de 1988 -Año Mariano-, bajo la coordinación del Cronista Oficial de las villas de Bedmar y de Garciez (Jaén):

“SECRETARÍA DE ESTADO.Vaticano, 8 de agosto de 1988.

Su Santidad Juan Pablo II saluda con particularafecto a los organizadores y participantes en la IVAsamblea de Estudios Marianos, que tendrá lugar en Bedmar(Jaén) del 28 al 30 de octubre, y les alienta a sersiempre testigos de los genuinos valores evangélicosen la sociedad española, renovando su compromiso cristiano como constructores de paz, fraternidad y armonía.Al mismo tiempo, invita a todos a un decidido empeñopor dar una nueva vitalidad a la devoción mariana,que vaya acompañada por una creciente formación cristiana,una más activa participación en la vida litúrgicay caritativa de la Iglesia, que se traduzca en un renovado dinamismo apostólico. Con estos deseos, y bajo lamirada misericordiosa de la Santísima Virgen el SumoPontífice se complace en impartir, en prenda de laconstante asistencia divina, una especial BendiciónApostólica, que extiende de corazón a sus familiares.

  1. Sepe (Rúbrica). Monseñor. C. Sepe.Asesor.

Os espero por el Paraje Natural de Cuadros, enclavado en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina (Jaén).

FUENTE: J.M.T.V.

 

 

Add your Comment

Calendario

marzo 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Elegir el mes
  • Elegir el mes
  • marzo 2025  (217)
  • febrero 2025  (350)
  • enero 2025  (412)
  • diciembre 2024  (392)
  • noviembre 2024  (403)
  • octubre 2024  (413)
  • septiembre 2024  (274)
  • agosto 2024  (294)
  • julio 2024  (465)
  • junio 2024  (457)
  • mayo 2024  (481)
  • abril 2024  (433)
  • marzo 2024  (500)
  • febrero 2024  (400)
  • enero 2024  (463)
  • diciembre 2023  (474)
  • noviembre 2023  (463)
  • octubre 2023  (461)
  • septiembre 2023  (416)
  • agosto 2023  (420)
  • julio 2023  (410)
  • junio 2023  (433)
  • mayo 2023  (460)
  • abril 2023  (478)
  • marzo 2023  (476)
  • febrero 2023  (428)
  • enero 2023  (433)
  • diciembre 2022  (441)
  • noviembre 2022  (400)
  • octubre 2022  (404)
  • septiembre 2022  (421)
  • agosto 2022  (413)
  • julio 2022  (434)
  • junio 2022  (429)
  • mayo 2022  (436)
  • abril 2022  (451)
  • marzo 2022  (440)
  • febrero 2022  (402)
  • enero 2022  (402)
  • diciembre 2021  (406)
  • noviembre 2021  (402)
  • octubre 2021  (373)
  • septiembre 2021  (336)
  • agosto 2021  (318)
  • julio 2021  (307)
  • junio 2021  (292)
  • mayo 2021  (288)
  • abril 2021  (264)
  • marzo 2021  (274)
  • febrero 2021  (266)
  • enero 2021  (280)
  • diciembre 2020  (300)
  • noviembre 2020  (252)
  • octubre 2020  (281)
  • septiembre 2020  (264)
  • agosto 2020  (290)
  • julio 2020  (353)
  • junio 2020  (375)
  • mayo 2020  (428)
  • abril 2020  (389)
  • marzo 2020  (375)
  • febrero 2020  (399)
  • enero 2020  (386)
  • diciembre 2019  (393)
  • noviembre 2019  (472)
  • octubre 2019  (392)
  • septiembre 2019  (377)
  • agosto 2019  (374)
  • julio 2019  (451)
  • junio 2019  (427)
  • mayo 2019  (447)
  • abril 2019  (471)
  • marzo 2019  (634)
  • febrero 2019  (589)
  • enero 2019  (639)
  • diciembre 2018  (248)
  • noviembre 2018  (332)
  • octubre 2018  (334)
  • septiembre 2018  (200)
  • agosto 2018  (157)
  • julio 2018  (238)
  • junio 2018  (234)
  • mayo 2018  (208)
  • abril 2018  (262)
  • marzo 2018  (257)
  • febrero 2018  (228)
  • enero 2018  (333)
  • diciembre 2017  (265)
  • noviembre 2017  (309)
  • octubre 2017  (362)
  • septiembre 2017  (318)
  • agosto 2017  (253)
  • julio 2017  (270)
  • junio 2017  (338)
  • mayo 2017  (322)
  • abril 2017  (301)
  • marzo 2017  (355)
  • febrero 2017  (378)
  • enero 2017  (333)
  • diciembre 2016  (439)
  • noviembre 2016  (616)
  • octubre 2016  (417)
  • septiembre 2016  (283)
  • agosto 2016  (269)
  • julio 2016  (270)
  • junio 2016  (390)
  • mayo 2016  (420)
  • abril 2016  (398)
  • marzo 2016  (368)
  • febrero 2016  (385)
  • enero 2016  (367)
  • diciembre 2015  (396)
  • noviembre 2015  (328)
  • octubre 2015  (364)
  • septiembre 2015  (285)
  • agosto 2015  (260)
  • julio 2015  (281)
  • junio 2015  (293)
  • mayo 2015  (283)
  • abril 2015  (303)
  • marzo 2015  (347)
  • febrero 2015  (326)
  • enero 2015  (333)
  • diciembre 2014  (355)
  • noviembre 2014  (391)
  • octubre 2014  (380)
  • septiembre 2014  (226)
  • agosto 2014  (177)
  • julio 2014  (200)
  • junio 2014  (234)
  • mayo 2014  (281)
  • abril 2014  (299)
  • marzo 2014  (267)
  • febrero 2014  (284)
  • enero 2014  (244)
  • diciembre 2013  (209)
  • noviembre 2013  (246)
  • octubre 2013  (232)
  • septiembre 2013  (209)
  • agosto 2013  (180)
  • julio 2013  (219)
  • junio 2013  (107)
  • abril 2013  (1)
  • enero 2013  (1)
  • junio 2012  (1)
  • diciembre 2011  (1)
  • noviembre 2011  (4)
  • marzo 2010  (2)
  • febrero 2010  (1)
  • marzo 2008  (105)
  • febrero 2008  (67)
  • enero 2008  (68)
  • diciembre 2007  (48)
  • noviembre 2007  (27)
  • octubre 2007  (31)
  • septiembre 2007  (17)
  • agosto 2007  (22)
  • julio 2007  (8)
  • junio 2007  (5)
  • mayo 2007  (22)
  • abril 2007  (30)
  • marzo 2007  (14)

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO