TRIBUTO A LOS SEGOVIANOS DE LA DIÁSPORA
Dic 28 2017

EL V ENCUENTRO DE SEGOVIANOS POR EL MUNDO REUNIÓ A UNA VEINTENA DE PROFESIONALES Y ESTUDIANTES QUE VUELVEN A SU TIERRA NATAL POR NAVIDAD DESDE PAÍSES COMO CHINA, FIYI, ESTADOS UNIDOS O MÉXICO

Casa del Sello de Segovia sede de la reunión de los segovianos

Fue Antonio Horcajo, presidente del Centro Segoviano de Madrid, Cronista oficial  y muñidor de algunas de las iniciativas más destacadas para reunir a los segovianos que sienten su tierra aunque tienen su vida lejos de ella quien acuñó el término ‘segovianos de la diáspora’ para definir a quienes las circunstancias laborales o vitales les llevaron un día a abandonar Segovia pero sin olvidar su patria chica.

De hecho, sólo uno de cada dos segovianos nacidos en la provincia residen actualmente en Segovia, y se estima que alrededor de unos 100.000 de los 200.000 que han nacido en Segovia viven actualmente en ella, según los datos de la Diputación.

Desde hace cinco años, la Diputación Provincial reúne en Segovia a quienes regresan temporalmente de la diáspora para pasar las fiestas navideñas en familia en el encuentro ‘Segovianos en el mundo’, que ayer reunió a cerca de una veintena de personas para compartir experiencias y poner en común recuerdos y vivencias.

La Casa del Sello, sede de los departamentos de Cultura y Turismo de la Diputación de Segovia fue la sede de este quinto encuentro, en el que ejerció como anfitrión el presidente de la Diputación Francisco Vázquez. La mayoría de los segovianos que participaron en el encuentro se encuentran fuera por motivos laborales o por estudios, aunque tampoco falta quien se fue a vivir al extranjero por razones familiares, como que su pareja es de otro país.

El mapamundi de la reunión marca los cinco continentes, con presencia de segovianos residentes en Reino Unido (Inglaterra y Escocia), Irlanda, Suiza, Bélgica, Italia, Islas Fiji, Uganda, México, Polonia, China y diferentes estados de Estados Unidos (Washington, California y Virginia).

En cuanto a su modo de vida, los participantes se reparten entre la Comisión Europea o en el Parlamento en Bruselas, en el Banco Mundial en Washington, o trabajan para una empresa española en Uganda, en el Instituto Cervantes en Pekín, en empresas de informática en Dublín o en Varsovia, como ingeniero en Suiza o en California. Del mismo modo, otros trabajan en empresas de tecnología en México, dando clase de español en Edimburgo, de Erasmus en distintos países o recorriendo medio mundo por su trabajo en la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

Los segovianos mantuvieron un encuentro en la sala de reuniones de la Casa del Sello, en el que en un breve turno de intervenciones pusieron en común sus experiencias fuera de España y su visión de la provincia desde la particular atalaya personal de cada uno.

Aunque parece un lugar común, lo más añorado por los segovianos que viven fuera de las fronteras españolas es la comida, sobre todo el chorizo de Cantimpalos y el jamón de Segovia; ya que aunque a veces los encuentran en grandes superficies comerciales o establecimientos especializados en sus países, cuando visitan Segovia y regresan a su hogar vuelven cargados de ellos en sus maletas.

Todos ellos valoran como muy recomendable la experiencia de vivir fuera de Segovia, que saben apreciar ahora mucho más que cuando la pisaban a diario, y no pierden la oportunidad de invitar a sus nuevos amigos de otras nacionales a conocerla y descubrirla.

En la reunión, se puso sobre la mesa el tema de la despoblación que sufren muchos territorios de España, incluido Segovia, y se ha pedido la posibilidad de instalar algún parque empresarial que demande profesiones como ingenieros o informáticos.

En general se muestran muy orgullosos de su provincia y valoran sobre todo la rica y amplia oferta cultural. Hay quien considera que la capital está bastante sucia, aunque la perspectiva cambia si has pisado algún país del tercer mundo y entonces la visión no es tan negativa.

De su estancia en el extranjero aprecian también los intercambios culturales;  circunstancia que comparten todos aquellos que viven en Londres donde hay una mezcla de culturas muy amplia.

En la reunión, se puso sobre la mesa el tema de la despoblación que sufren muchos territorios de España, incluido Segovia, y se ha pedido la posibilidad de instalar algún parque empresarial que demande profesiones como ingenieros o informáticos.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha aprovechado el encuentro para explicarles a los segovianos por el mundo las competencias que tiene la institución provincial y los importantes servicios que en materia de asuntos sociales, carreteras, apoyo al emprendimiento o desde el punto de vista de la cultural presta tanto a los municipios como a sus vecinos.

En el encuentro se ha hablado también del acto organizado hace unas semanas en Bruselas para vestir al Manneken Pis de segoviano, y en el que colaboró la Diputación Provincial. Un acto del que la mayoría de los asistentes tuvo noticia en los países en los que viven. Los representantes del colectivo de segovianos en Bruselas presentes en el encuentro quisieron agradecer  la colaboración que les prestó la Diputación en el acto del Manneken Pis, mientras que otro de los asistentes, que impulsa una asociación para enseñar inglés en Etiopía, ha señalado también la ayuda que recibieron de la institución provincial en ese proyecto. M. Galindo

Fuente:  http://www.eladelantado.com/2017/12/27/tributo-los-segovianos-la-diaspora/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO