TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO DEL GRUPO POÉTICO EGABRENSE MANANTIAL
Sep 07 2017

POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE CABRA (CÓRDOBA)

Con motivo del trigésimo aniversario del Manifiesto Poético del Grupo MANANTIAL, se celebró el día 6 de septiembre de 2017 un Recital Poético-Musical, según idea, investigación literaria y dirección del poeta y Cronista Oficial de la Ciudad de Cabra; ANTONIO ROLDÁN GARCÍA.

El evento tuvo lugar en el Teatro El Jardinito de la localidad de Cabra (Córdoba) habiendo un lleno del aforo que acogió y aplaudió a los declamadores y a los músicos.

Hace treinta años ya que un grupo de mujeres y hombres de esta tierra decidieron formar un colectivo poético para llenar de sensaciones nuevas los rincones de este pueblo, de esta Igabrum milenaria y lírica que esporó por sus pensiles el esperma lírico que inundó su aire y su alma misma.

Manantial rompió fronteras locales y abrió su proyección a múltiples espacios de la geografía española. Recitales poéticos en Cabra y en la Comarca Subbética, Valencia, Barcelona, Madrid…

En la primavera del año 1987, este grupo de poetas proclamaba a los cuatro vientos de nuestra geografía un MANIFIESTO POÉTICO, del que se hizo eco toda la prensa provincial y nacional. Más tarde, quedó plasmado en su Revista primera. Aquel Manifiesto de Manantial, en su esencia venía a decir:

Totalmente independiente; su única motivación: la Poesía. La poesía como arma salvadora de los hombres, la poesía como la afirmación de la libertad más sublime que le ha sido dada al hombre, la poesía como cadena que una a los hombres del pueblo, del planeta, del cosmos…

La poesía como afirmación de un pueblo, del amor de ese pueblo, a sus cosas, a sus gentes…

Decidieron dar el nombre MANANTIAL al grupo, por evocar dicho vocablo un sentido profundo de nuestra cultura egabrense, movida por las aguas subterráneas que aflora a la libertad del aire. Surgió la revista “Manantial” que vio la luz en cuatro números, dirigida por Antonio Roldán García.

Los componentes, a lo largo de la duración, del mismo fueron:

José Juan Delgado Fernández de Santaella, Nieves Ortiz Ascanio, Rafael Luna Leiva, María Sánchez Salazar, Mario Alcántara Lopera, Antonio Suárez Cabello, Pedro Nájera Hidalgo, Antonio Arévalo Morillo, Francisco Mangas Gómez, Francesc Rillo González y Antonio Roldán García.

Este grupo llevó a cabo una labor poética importante, A modo de resumen, pueden citarse los aspectos más destacados de dicha institución.

Ediciones: Cuatro Revistas literarias “Manantial”, dos folletos para alumnos de 5º Curso “Poetas en el aula”, el libro de poesía íntima “Rumor de cinta que ondea”, de Antonio Roldán…

Recitales: “Lorca al Filo de la Noche”, “No estamos solos en el Sur”, “Poesía mística española”, “Paloma verdiblanca”, “Raíz de agua”, “Voces del Sur”… dados en Cabra, y en diversas localidades vecinas y también en Córdoba. Hasta Valencia viajó este Colectivo poético en el programa de la Diputación en su Embajada Cultural de la “Jaima Cordobesa”. “Nacida del mar para el amor” (2000. Se llevó hasta el teatro la Farinera del Clot, Barcelona), “Yo que fui el cantor de tanta transparencia” homenaje a Rafael Alberti y dentro del circuito cultural de acción de la Junta de Andalucía. “Cabra, vértice de la poesía ultraísta” (2001. Homenaje al poeta Pedro Garfias en el centenario de su nacimiento), “Voy a partir, mi corazón te dejo” homenaje a Juan Valera, en la Casa de Córdoba de Madrid.

Proyectos: durante cuatro años consecutivos, en los centros docentes de la localidad, se trabajó con alrededor de 2.700 niños sobre el tema “Poetas en el aula”, patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía…

En 1992 se hermana Manantial al Grupo Germinal de Barcelona. (Cuyos componentes eran Francesc Rillo, Ramon Cases, Jordi Royo y Pi de la Serra…), Precisamente uno de sus componentes, Francesc Rillo, formó parte activa de Manantial en sus recitales de septiembre.

Entre las innovaciones de Manantial, en el terreno poético, destaca la ceremonia iniciática de la “Noche Amaltea”, así como algunas estrofas nuevas para su estudio y trabajo compositivo.

La “Noche Amaltea” fue singularísima ora en la estructura interna ora en la externa, también en el compromiso cósmico y poético que unió a aquellos componentes bajo las parpadeantes constelaciones del cielo egabrense. Aquello fue un acontecimiento irrepetible. La prensa lo recogía así:

“El grupo poético Manantial instituye `La Noche del Amalteo´.

“En el lubricán de septiembre, en el momento en que el sol llegaba a su ocaso y el plenilunio asomaba por las sierras de la ciudad, el grupo poético Manantial se reunía en un Ateneo natural: un campo de olivos cercano a la antigua ermita de san Cristóbal para celebrar su recital anual que ya de años tiene lugar por estas fechas.

Con esta noche del Amalteo, MANANTIAL nos demostró una vez más que la poesía sigue viva y latiente en nuestra ciudad y que realmente es la voz auténtica del pueblo”.

Estas son, en síntesis, las acciones dentro del mundo literario que Manantial llevó a cabo como GRUPO POÉTICO y que continúa como agrupación tertuliana, ejemplo de los dieciocho recitales que desde que comenzó el nuevo milenio llevamos ya cumplidos cada seis de septiembre.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO