LAS AUTORAS MARÍA TERESA MURCIA, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES (JAÉN), Y ANA MERCEDES PUBLICAN TRINCHERA ABIERTA, UN ENSAYO QUE RECORRE DESDE LA REPÚBLICA HASTA LA GUERRA CIVIL EN CASTILLO, ALCALÁ Y FRAILES
«Es un asunto delicado, que quema, y no es una obra concluyente». La cronista de Frailes, María Teresa Murcia, y la periodista de origen frailero Ana Mercedes Cano coinciden en la naturaleza de Trinchera abierta, un ensayo «ameno» que repasa la historia desde la República hasta la Guerra Civil en el sur de Jaén, concretamente en Castillo, Alcalá y Frailes.
La obra fue presentada ayer en la Casa de la Cultura Michael Jacobs, en el marco de los actos con motivo de la XXIII Jornada Vinícola y Gastronómica. El ensayo es deudor de una investigación que ha supuesto un lustro. Murcia y Cano han acudido a los archivos de los municipios citados, e incluso han accedido a documentos de Ávila, Segovia y Amsterdam (Holanda). «Nos hemos fijado en las actas de la República y en las que comprenden entre 1936 y 1939», apuntaron.
«Hemos querido recordar a ‘los nadie’. Incluso los lectores pueden ayudarnos a identificar quiénes salen en las fotografías», señaló Ana Mercedes Cano con vistas a la segunda edición. Las autoras han recordado que Jaén, fiel a la República, fue el objeto de deseo del franquista Gonzalo Queipo de Llano. Cano reivindicó a Clara Campoamor como la política más importante del siglo pasado, y recordó las vejaciones que sufrieron las mujeres incluso en la República. En la portada del libro aparece el bombardeo a La Mota, gracias a una imagen de Domingo Murcia, cronista de Alcalá. La obra continuará en forma de novela.
RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE CRONISTA EN FRAILES
El acto estuvo conducido por Francisco Toro, técnico de Cultura de Alcalá, quien remarcó la importancia de hallar más relatos sobre la Guerra Civil. «Queda mucho por contar», remarcó y subrayó el factor diferencial de la investigación para discernir obras con rigor de las que no lo tienen.
José Manuel Garrido, alcalde local, agradeció a María Teresa Murcia la labor que ha realizado en los últimos ocho años. «En las dos legislaturas he podido contar contigo. Eres una persona muy trabajadora, historia viva de la cultura de Frailes», ensalzó.
Murcia ha apoyado en tareas tan diferentes como propiciar el hermanamiento del pueblo con la ONCE y conseguir nuevos símbolos de Frailes, como el escudo y la bandera. La anécdota de la presentación fue el dibujo a bolígrafo de la escena que hizo uno de los asistentes.
Fuente: https://lacontradejaen.com/