TRONOS Y ENSERES DE LAS IMÁGENES DE SEMANA SANTA: CRISTO DEL AMOR Y LA HUMILDAD EN SU SENTENCIA
Feb 18 2020

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Hablar con Andrés Manjón es remontarnos al periodo de Marco Antonio o Trajano, ya que conoce, ha vivido y vive, la Cofradía desde hace varias generaciones.

Nos indica que la imagen traída de los talleres de Olot en 1947, fue procesionada en un trono con ruedas. Fue el padre de Miguel Rodero, que tenía taller de carpintería, el que realizó el primer trono, posiblemente de madera de pino, barnizada. El trono era horizontal, con ruedas de hierro y posteriormente de goma, las dos delanteras giratorias. Tenía, por su anchura, dificultad para cruzar algunas de las calles estrechas de la parte antigua de la localidad. Este trono estaba preparado para ser portado a costal. En una de las procesiones el trono se rompió por un lateral y se destruyó en su totalidad.

Posteriormente, Megina, en la calle Mesones, realizó un nuevo trono. Era sencillo con una base solamente de madera de pino y pintado imitando el mármol. La parte metálica la hicieron los hermanos Fraile. La época la sitúa mediada la década de los sesenta.

El trono actual, tallista Pedro Gómez

Pedro nos hizo retornar a la época medieval de gremios y artesanos. En sus manos y mente unificó la maestría de un amanuense con paciencia franciscana, para con su gubia extraerle a la madera de nogal o haya, preciosas formas de flores, sátiros, efigies o figuras.

Conservó la ilusión de un aprendiz siendo doctor en ebanistería y realizó talla de todos los estilos: Renacimiento, Luis XIV, Luis XVI en comedores, dormitorios, bargueños…

Hasta este lugar caminó el entonces, Presidente de la Hermandad de la Cofradía de Pilatos, Antonio Muñoz, con el convencimiento y la norma de contar con los artistas locales para cualquier trabajo que la cofradía requiera. De este modo depositó la confianza en el maestro Pedro para realizar el trono de la imagen titular. Las cofradías, en aquellos momentos, no tenían disponibilidad económica para afrontar estas inversiones, por lo que trataron de las características, madera que utilizaría, plazo de entrega, y pago fraccionado según los ingresos de chiringuitos, rifas…

Pedro si tenía como norma ser libre para decidir la realización y decoración de la obra. El maestro tallista concibió una de sus obras más singulares, el nuevo trono contó con un friso de un solo cuerpo, compuesto por casetones en los que se alternan motivos vegetales y perfiles de soldados. El nuevo diseño inspirado en los órdenes clásicos aportó orden y equilibrio en el conjunto gracias a la limpieza de su talla y la sobriedad castiza de una talla depurada propia de los palacios castellanos del XVI. Todo ello fue elaborado como no podía ser menos en nogal español adquisición difícil hoy en día”. Tras el boceto, elección de madera de nogal, comenzó los dibujos que servirían para intercalarlos en los laterales, frente y parte posterior. En los laterales dos cabezas de romanos y distintas flores tipo renacimiento. En esta tarea fue ayudado por su hijo Juan Ramón. En la parte anterior del trono, el escudo de la cofradía. Así procesionó, llevado a ruedas, por primera vez en la Semana Santa del año 1988. Posteriormente se le añadió un llamador con la cabeza de un león donado por José María Muñoz. Pasado un tiempo se encargar la parte inferior del trono. “Bajo este cuerpo principal dispuso una crestería invertida que enmarcó los faldones aunque” tuvieron que suprimir unas bolas torneadas por el excesivo peso, y encargaron un “baquetón dorado”, con cuatro ángeles en cada lateral, a Talleres Aragón Pineda de Motril. “Actualmente calza 32 costaleros con parihuela de aluminio realizada por Jorge Martínez Romero, con faldones de terciopelo y respiraderos elaborados por la propia cofradía”.

El trono es iluminado por cuatro pebeteros, tallados en cedro, donados por Miguel Ángel Calero, sirven de aroma e incienso al grupo escultórico, obra de este mismo artista.

La cruz de guía que preside las procesiones es plateada, realizado en los talleres de Motril, con la cartela SPQR y sobre ella Legión IV y un águila adornada con corona de laurel.

El estandarte con la imagen del Cristo fue bordado por las monjas dominicas de Jaén. Está dibujado el Rostro de Cristo, y en los adornos ramos de olivo, identidad de la localidad, y símbolos de la cofradía: las lanzas, corona de espinas, clavos y columna, en donde Jesús fue atado y flagelado. El color de fondo está bordado en rojo burdeos, como las túnicas de los penitentes.

Gran labor de todas las cofradías, con un intenso trabajo para la conservación o renovación de imágenes, cruces de guía, tronos y cada año sumar otros objetos. Algunas hermandades han conseguido con gran esfuerzo levantar la Casa de la Hermandad, que son auténticos Museos de Semana Santa, y que debía potenciarse sus visitas.

Pediría a las Hermandades que en su Junta figurase la persona de archivero, responsable del cuidado de los libros de actas, de la adquisición de los distintos objetos cofradieros, libros de Semana Santa, prensa, material fotográfico o audiovisual, acuerdos, periodos de cada Presidente y las decisiones más destacadas. Es una manera de colaborar y dejar para el futuro el pasado de las Cofradías.

Mi agradecimiento a la Presidenta de la Cofradía de los Romanos, Antonio Muñoz del Sol y Andrés Manjón Fernández, y Miguel Ángel Calero.

Fotos: José Sánchez Mora y M. López
Publicado libro de Semana Santa 2020

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO