POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES).
Ahora se ha puesto de moda una singular oferta turística en muchos lugares del mundo y es visitar destinos donde se han rodado películas famosas Un servidor puede decir que estuvo en la Jolla de Mismaloya en Puerto Vallarta donde se rodó el filme “La noche de la iguana” con Richard Burton y Ava Gadner, y dirigida por John Huston, que fue el boom turístico de esa zona mexicana, tanto que en el primer semestre de este año tuvo 3,7 millones de visitantes. (Tuve la suerte de coincidir en la ciudad malagueña Ronda durante los cursos de verano de la Universidad Complutense con el director adjunto de Huston, toda una experiencia profesional cuando llevaba el tema de la comuni cación de esos cursos.)
Por cierto, Ava Gardner tiene una ruta turística en Madrid cuando esta actriz pasó su tiempo aquí. Aquí el folleto completo: elmadriddeava.pdf, donde se da un avance: Hubo un tiempo, alrededor de los años sesenta del siglo pasado, en que las noches de Madrid olían a Ava Gardner. Ese olor se componía de alcohol, Chanel y tabaco, al que se le añadía el del sudor después de una fiesta flamenca de madrugada.
Todo esto viene a cuento porque recientemente visité, como presidente de Skal España, la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid a un acto invitado por Marcos Franco, director de Observatur, quien presentó el informe: “Turismo de pantalla en Madrid. Aproximación a las claves de un subsegmento de futuro”. El estudio fue realizado por las Universidades Autónoma y Carlos III de Madrid y el Observatorio Nacional de Turismo Emisor, bajo el patrocinio de Madrid Film Office y este informe trata de aportar ideas para el desarrollo del turismo de pantalla y, al tiempo, quiere tender puentes entre dos ecosistemas fundamentales en la economía de nuestro país, el turístico y el audiovisual. En este estudio se dice que el turismo audiovisual, o turismo de pantalla, es una modalidad de viajes relativamente novedosa, que cada día atrae a un mayor número de fieles y seguidores por todo el mundo. En 2017 se calculaba ya que 80 millones de personas viajaban cada año motivados por las obras audiovisuales. Esa cifra debe ser mucho más elevada ahora, dice este estudio, principalmente por la creciente popularidad del contenido global y la tendencia de integración cultural,
El acto fue presidido, en un principio, por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, y posteriormente Marcos Franco presentó el estudio de manera detallada, donde se incluyen algunas conclusiones: En el campo de las oportunidades, el turismo de pantalla es una oportunidad única para diversificar la oferta turística y fortalecer la protección internacional de Madrid. Y en el campo potencial, Madrid tiene todo lo necesario para consolidarse como un referente global en este segmento emergente.
Una mesa redonda sobre “Oportunidades y desafíos del turismo de pantalla” puso punto final al acto. Estuvo coordinada por Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a la industria audiovisual y poner en valor el patrimonio audiovisual que tiene la ciudad. En la mesa redonda intervinieron dos personas del mundo cinematográfico y dos del turismo. Amaya Muruzabal, productora ejecutiva de series y Purificación jefe de marketing de Movistar Plus y por otra parte, José Luis Méndez, presidente de la Asociación Nacional de las Agencias de Viaje y Javier Garrido, director general de IAG7 Viajes.
Las conclusiones de esta interesante exposición fue que Madrid tiene mucho que ofrecer a la pantalla y a los profesionales tanto españoles como extranjeros y por parte del sector turístico cabe poder ofrecer excelentes servicios de alojamiento, hostelería y excursiones, siempre que se informe de los rodajes con la suficiente antelación.
Por último, uno de los componentes del equipo de redacción de este singular estudio de turismo de pantalla, Víctor Aertsen. responsable de comunicación en Madrid Film Office me indica que en la ciudad de Madrid hay varias rutas turísticas dedicadas al cine, pues además de la de Ava Gardner están la de Pedro Almodóvar, Concha Velasco, Alex de la Iglesia y otras sobre “el paisaje de la luz en la pantalla” y “Madrid, capital de la series”.