EL CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA, MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL, INVITADO AL XV “ENCUENTRO DE POETAS EN RED”
Confieso que hasta quien dice ayer por la mañana no sabía qué era eso de “Poetas en Red”. Creía que se trataba de una redada de “poetos” y “poetas” pasto de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, pero presentía equivocarme. Por eso hasta que no acepté la invitación de formar parte del grupo de personas que previa la oportuna convocatoria habrían de concurrir primero en la casa Museo de Lozano Sidro, donde Manolo Gahete dixit, y al día siguiente en el refectorio del antiguo convento de San Francisco de Priego de Córdoba, hoy transformado en Hospedería en servicio, no me di cuenta de su función y de su trascendencia.
Durante cinco horas asistí impertérrito a la variopinta sesión que tuvo lugar en semejante sitio el 1 de octubre, pletórico de aire seráfico, y vi desfilar ante mis ojos a una nutrida representación de vates masculinos y femeninos (en este caso “vatas” por mor del feminismo imperante) que desde el púlpito franciscano peroraron en mayor o menor medida con sus poemas leídos o declamados, cada una a su manera, pero sobre todo Ana Montojo, a la suya. La verdad es que la experiencia fue única. No podía ni siquiera avizorar que bardos, rapsodas, trovadores y juglares procedentes de lugares próximos o lejanos se dieran cita para montar un número tan peregrino. Allí los había de Madrid, que pongo la primera por la capitalidad, pero también de Barcelona, Valencia, Málaga, Extremadura… en los lugares de actuación más emblemáticos: el comedor de la Hostería Rafi, en donde al término de la cena actuó el renombrado cantaor flamenco “Periquillo” (“su grandeza no se corresponde con su tamaño aparente”) y también Soledad Siles de la cantera local, junto al tocaor Víctor García, y Manuel Ciprián de Badajoz; el Paseo de Colombia, ante Ganímedes; la plaza de San Antonio de la Villa “donde rezan los amantes”; la Fuente del Rey, con su embrujo y magia mítica y mitológica; el patio de la casa de don Niceto; el Huerto de las Infantas (moras, que no cristianas) y las reales Carnicerías (nunca Reales), en donde se puso en escena un “Recital Poético-Musical Contra la Guerra y por la Paz, la Sostenibilidad y el Cambio Social en el Mundo”, comprensivo de un Recital + Performance+ Dibujos y Actividades”.
Los organizadores Maricruz Garrido, José Puerto y Ángel Marcelo, merecen un punto y aparte. Gastaron sin consumirlo del todo desinteresadamente su esfuerzo en llevar a cabo la concentración en la que todos se regustaron entre sí y se concordaron para continuar con este nuevo invento del turismo poético, en una próxima convocatoria, en consecutiva vez en Valencia para abril del 2017.
El XV Encuentro de Poetas en Red celebrado en Priego de Córdoba durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre ha dejado huella en la memoria de la ciudad. Todos los participantes se hicieron fotos innumerables, ni que decir tiene, solos o en grupo, en los recintos abiertos o cerrados, que agora inundan las redes sociales, llevándose grabado en el corazón la imagen y la palabra, mezclados con sentimientos y querencias apasionadas y algún que otro dato histórico-artístico, gracias a Carol. Sonó como contrapunto también la música y la letra de los Hermanos de la Aurora vencida la noche, como testimonian las bellísimas ilustraciones, y cual colas de cometas boreales y meridionales se dejan ver como yutubes generados por un tubo en los filamentos de Internet desde la nube que está en la tierra digital del ordenata de cada quien.
El aire se impregnó de poesía, esto es, de espíritu y de luz, por los siglos de los siglos pasados, presentes y venideros.
Fuente: BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE PRIEGO, nº 21, pág. 1.